Talentum Startups 2013. Un curso termina, uno nuevo comienza

Cerramos Talentum Startups 2013. Ha sido un año lleno de sorpresas y proyectos innovadores con los mejores talentos del país.

Hoy es un gran día para el programa Talentum Startups y, sobre todo, para los jóvenes que este año han participado en él. Y es que durante este año 2013, 300 jóvenes universitarios de carreras tecnológicas han desarrollado sus conocimientos y demostrado su talento en entornos de emprendimiento y alto nivel tecnológico, colaborando con 200 startups o bien desarrollando su propio proyecto apoyados en la experta asesoría de los mentores del programa.

Talentum Startups es un programa para los mejores. Para universitarios que superan un exigente proceso de selección realizado por profesionales de primer nivel. Los participantes del programa son de todas las Comunidades Autónomas, y durante este año han tenido la posibilidad de participar en Madrid, Galicia, Cataluña, Valencia, Islas Baleares, Aragón y Andalucía, gracias a los acuerdos con más de 20 aceleradoras tecnológicas repartidas por todo el país. A día de hoy han pasado por el programa más de 300 jóvenes que han podido desarrollar su potencial y sus ideas.

Talentum Startups

Entre los logros destacados en la jornada, sobresale que el 75% de los jóvenes que terminan el programa están ya trabajando (lo cual contrasta con las actuales cifras de paro juvenil) y que un 20% de ellos decide emprender su propia startup. Para el 2014, se anuncian próximas incorporaciones de grandes corporaciones al programa, lo que permitirá aumentar el número de jóvenes que tendrán la oportunidad de participar en él, y se anuncia que Talentum Startups irá a Europa y a Latinoamérica.

Talentum startups

Para celebrar este primer año y los logros de los jóvenes, se han reunido hoy distintas personalidades en el auditorio de Telefónica en Gran Vía. El acto ha corrido a cargo de José María Álvarez-Pallete, Consejero Delegado de Telefónica S.A., que habló del por qué de la urgente necesidad de llevar a cabo proyectos como Talentum Startups, e invitó a que otras corporaciones se sumaran al programa. José Antonio López Muñoz, CEO de Ericsson España, habló sobre la participación de Ericsson en el 2013 y planes para el 2014. Javier Santiso y Rosalía O’Donnell, dieron detalles sobre el programa y próximos hitos.

Talentum Startups
José María Álvarez-Pallete estrechando la mano al androide Arturito, de BitBrain

José Antonio López Muñoz, CEO de Ericsson España, alabó el programa ampliamente, además de aprovechar para dar a conocer el programa  de Ericsson Global Graduate Program, para formar también a jóvenes hackers. Asimismo, reafirmó su compromiso de acompañar al programa en su salto a Alemania y Brasil. Ambas compañías, así pues, quedan hermanadas en su camino de apoyo a los jóvenes y de impulso a la tecnología.

A continuación, 14 jóvenes seleccionados entre todos los Talentums Startups, han mostrado sus creaciones como muestra del potencial de los jóvenes del programa.

  1. Rafael Álvarez, con su proyecto Lázarus, un sistema de guiado para invidentes o personas con visibilidad reducida mediante ultrasonidos y tecnología inalámbrica.
  2. Pau Contreras y Joan Pons, con su proyecto conjunto Blood Angel. Se trata de una solución para el control de la diabetes que utiliza las nuevas tecnologías móviles para que el paciente de diabetes sea más independiente.
  3. Javier Espinosa (representado por Jesús Iniesta) es el creador de Thumpp, que recoge de forma sencilla y rápida la opinión sobre la calidad de un servicio concreto (restaurantes, cines, eventos…).
  4. Isabel López, creadora y desarrolladora de Outfit+. Su proyecto es una red social en la que es posible acceder a una suerte de armario virtual de tus amigos con el objetivo de interactuar con ellos y ayudarles a confeccionar un vestuario concreto para un determinado evento.
  5. Nuria Iglesias Blanco, cuyo proyecto se llama Trend On Me, una red social centrada también en el mundo de la moda. Pretende reunir en un mismo punto de forma revolucionaria a usuarios, prescriptores y comerciantes.
  6. Adrián Jiménez, con su TrustU, ofrece una solución para identificar perfiles profesionales en entornos domésticos.
  7. Luis Polo, creador de DriveSafe, una app móvil que se activa en caso de sufrir un accidente automovilístico y avisa automáticamente del mismo a los servicios de emergencias.
  8. Maties Pons ha desarrollado SimpleLapse, que permite al usuario utilizar de forma sencilla Time-Lapses con su smartphone, y renderizar vídeos en Alta Definición al mismo tiempo que se toma una fotografía.
  9. Eatfun es la creación de Joan Ribot, y es un juego educativo para niños de 3 a 4 años para que aprendan a comer sano de una forma divertida.
  10. Carlos Rosales, con su proyecto Keyless Home, un sistema para abrir y cerrar las puertas de un domicilio a través del móvil, sustituyendo las llaves.
  11. Por la parte de Alejandro Céspedes Tweel.in, una herramienta web centrada en el análisis de sentimientos en Twitter. Con ella, diferentes empresas podrían analizar el nivel de satisfacción de los clientes para con sus productos.
  12. Nexocargo es una plataforma informática para evitar derroches de tiempo y dinero en el transporte de carga aérea segura. Es un proyecto desarrollado por César Álvarez.
  13. Rafael Ferrer nos presentó Neki, un interesante proyecto que ahorrará muchos desvelos a profesores y padres. Se trata de una pulsera que se conecta mediante bluetooth a un teléfono móvil. Si el niño se aleja a una distancia determinada, el teléfono comenzará a emitir una alerta sonora y vibración, para que así pueda actuar rápidamente.
  14. Por último, Silvia Gómez nos trajo Luminica, un modulador gradual de intensidad lumínica controlado por un campo eléctrico externo.

Cerró el evento Carlos López Blanco, Director de la Oficina Internacional de Telefónica S.A.. En breves os anunciaremos quién es el ganador. ¡Ha sido un año magnífico, y los venideros serán igual de buenos, sino mejores!

Sobre el autor

RELACIONADOS

Última carta desde Silicon Valley

Quien haya tenido la suerte de experimentar el sabor del emprendimiento, sabrá de lo que hablo. Sacar adelante un proyecto es una verdadera montaña...