Campus Party Europe Motto

Un Talentum de Wayra en Campus Party Europa

Te contamos la experiencia de otro joven Talentum Startups en Campus Party Europe, en este caso David González, que trabaja en la startup AudioSnaps en Wayra Barcelona.

A principios de mes se celebró en Londres la Campus Party Europe 2013, a la que tuve la suerte de asistir. Por si alguien no lo sabe, la Campus Party es un festival del mundo digital orientado a hackers, desarrolladores, locos de los videojuegos, etc. Gracias a pertenecer al programa Talentum StartUps, Telefónica nos dio la oportunidad de asistir a la Campus a mí y al resto de compañeros del programa.

Nunca había asistido a una Campus Party, así que todo lo que conocía de ella era lo que me había llegado a través de la televisión y lo que me había contado gente que había asistido. Básicamente la idea que tenía era la de una gran quedada donde apasionados de los ordenadores se dedicaban a montar gigantescas partidas LAN de Call of Duty o Ghost Recon y/o a descargar cantidades inmensas de petabytes. Ahora bien, lo que me llamó la atención de la Campus y me animó a asistir no fue esto (no soy muy dado a jugar a videojuegos) sino una nueva faceta del evento que cada vez está cogiendo más fuerza.

Estos nuevos contenidos se centran más en la parte profesional y emprendedora de la tecnología y pretenden llegar a todo el mundo. Por ejemplo, hay actividades dedicadas a potenciar el aprendizaje y la creatividad tales como conferencias, talleres y competiciones (llamados Hackatones). Seguramente ahora no entenderéis muy bien de qué hablo, así que espero poder transmitiros este espíritu a través de tres de mis propias experiencias en la Campus.

Forensics in iOS

Desde hace mucho me  interesan los temas relacionados con la seguridad y la criptografía, y como últimamente vengo trabajando con sistemas operativos móviles y apps, cuando vi que había una conferencia titulada «Forensics in iOS» pensé que no me la podía perder. La conferencia, muy interesante, versaba sobre cómo utilizar herramientas gratuitas para extraer información protegida de un iPhone y la impartió Lorenzo Martínez, conocido por ser el autor del blog Security by Default.

Una de las ideas que quiso transmitir Lorenzo Martínez, y que me parece que representa muy bien el espíritu de la Campus Party, fue el por qué de intentar romper la seguridad de un sistema. La idea (con mis propias palabras) es que cuando un Hacker se pone a investigar si es posible abrir una caja fuerte no piensa en obtener el dinero que hay dentro, sino en investigar y aprender por qué quien diseñó la caja fuerte lo hizo así, y si se podría haber hecho de otra manera. Tal vez os suene de alguno de esos artículos que explican las diferencias entre Hacker y Cracker. La idea es la misma. Es esta sed de aprendizaje lo que, para mí, representa este nuevo espíritu de la Campus del que hablaba.

Microdata, Authorship and Joomla!

Otra conferencia a la que asistí casi por accidente, ya que no sabía que se realizaba hasta poco antes de asistir, fue «Microdata, Authorship and Joomla!».  La verdad es que acudí sin tener mucha idea de lo que iba por qué no sabía bien que era la microdata pero me llamó la atención la mención del CMS Joomla y que fuese sobre como enlazar los contenidos que generamos a nuestra identidad.  En esta conferencia Ruth Chesley (especialista y colaboradora del proyecto Joomla!)  habló sobre posicionamiento en buscadores y redes sociales, de cómo se tropezó con esto por casualidad y de lo mucho que le  ha ayudado laboralmente. A grandes rasgos, la microdata son datos contextuales que se añaden a las páginas que desarrollamos y que permiten a los buscadores tener un contexto de la información que hay en la página y esto lo utilizan a la hora de posicionar las páginas.

Es gracioso cómo a veces hallamos algo casi por accidente para descubrir después lo útil que puede ser. Es lo que le pasó a Ruth Cheesley con la microdata y, en cierta manera, es lo que me paso a mí con esta conferencia. Visto el resultado que le dio a ella, seguro que le sacaré provecho en el futuro a lo que aprendí.

Talentum Startups en Campus Party Europe

Finalmente, la tercera experiencia fue la que viví el tiempo que pase en el stand de Talentum StartUps. Desde el programa nos preguntaron si podíamos acudir para contar nuestra experiencia a la gente que se interesase por el programa y yo, como otros compañeros, me ofrecí para ayudar. El stand estaba en uno de los pasillos principales, así que hablabas con mucha gente. Además, en el stand conocí a otros becarios Talentum del programa de otras partes de España y tuvimos la ocasión de intercambiar impresiones.

A la Campus había acudido mucha gente de España, y lo que más me sorprendió fue la gran cantidad de sitios diferentes de los que venían: Canarias, País Vasco, Zaragoza, Andalucía, etc; y que había acudido gente relacionada tanto con el mundo digital como de otros ámbitos muy diversos. Además, junto a los stands de empresas a esperar (como BlackBerry o Microsoft) te encontrabas stands de empresas que uno no se esperaría encontrar allí (caso de Barclays). La impresión que me dio es que vivimos en un mundo tan digitalizado que se han roto todas las barreras, y en la Campus de hoy día hay espacio para todo el mundo.

Talentum Startups en Campus Party Europe
Daniel Rocasalbas (CTO y cofundador de AudioSnaps), David – Talentum, Marc Sallent (CEO y cofundador de AudioSnaps) y Maria Palos (Comunicación y Social Media Manager)

Dentro del programa Talentum StartUps estoy trabajando en una empresa llamada AudioSnaps: nuestro objetivo es ayudar a la gente capturar momentos con sus smartphones a través de una aplicación que permite tomar imágenes con sonido y compartirlas a través de una red social. Lo que la Campus Party me ha aportado profesionalmente, además de la oportunidad de hacer contactos,  ha sido la oportunidad de adquirir conocimiento de las próximas novedades que se van a incluir en los teléfonos móviles y de nuevas tecnologías, lo que nos permitirá aplicarlo al desarrollo y mejora de nuestra tecnología.

Sobre el autor

RELACIONADOS