Talentum Startups es Premio Especial Sociedad de la Información

El galardón, que será entregado en el contexto de la Noche de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, será recogido por Javier Santiso

Es de sobra conocido que Talentum Startups tiene ya más de un año de vida, y que cada vez sus pulmones respiran con más fuerza. No es la primera vez que lanzamos estos datos, pero por el programa ya han pasado más de 300 jóvenes brillantes y colaboramos con más de 50 universidades, aceleradoras y organismos públicos. ¡Y lo que nos queda!

Con el proyecto más vivo que nunca y con ganas de seguir dando guerra, recibimos hace poco una notificación que hemos querido compartir con todos: Javier Santiso Guimarras, ideólogo y fundador del programa, va a recoger la noche del viernes 7 de febrero un premio en Zaragoza, en el contexto de la XIV Noche de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información Aragón. Se trata del Premio Especial Sociedad de la Información al programa Talentum Startups en su conjunto.

Lo cierto es que todos en el equipo de Talentum Startups estamos muy emocionados por la entrega de este galardón. No en balde, la Noche de las Telecomunicaciones es un evento de gran importancia en Aragón, con amplio respaldo social e institucional y promovido por el Centro Politécnico Superior (CPS) y la Asociación de Ingenieros de la Telecomunicación en Aragón (AITAR).

Talentum

Este reconocimiento, no obstante, no habría sido posible sin la materia prima del programa, y no es otra que todos y cada uno de los Talentum Startups que han pasado y continúan pasando por el programa. Y es también por ello que quería aprovechar la ocasión para hacer una mención especial a los chicos que hemos tenido en la capital aragonesa desarrollando sus proyectos en el seno del Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI) Aragón, capitaneado por José Luis Latorre.

Os los presento, junto con sus proyectos:

  • – Alejandro Céspedes: Ingeniero informático a punto de terminar su proyecto de fin de carrera. Su idea, casi plenamente desarrollada, se llama Tweel.In, una web app que analiza los sentimientos de cada tuit en Twitter. Sus posibilidades en el ámbito del marketing son inmensas.
  • – César Álvarez: Data4Better Logistics es el nombre de la idea de este Ingeniero Aeronáutico. Su proyecto se enfoca en aplicaciones y métodos que mejoran procesos de logística de carga en el sector aeronáutico. Dentro de su nicho de mercado ha logrado encontrar un hueco magnífico que está muy dispuesto a explotar.
  • Ana Alcalde: esta joven Ingeniera Informática estuvo desarrollando Masuku, una aplicación web en la que los usuarios pueden subir todo tipo de imágenes. Gracias al software desarrollado, Masuku es capaz de encontrar la información oculta en dichas imágenes, ya sea un virus o cualquier otro dato que no se detecte a simple vista.
  • Pepe Vila: También Ingeniero Informático y con gran afinidad por la seguridad informática, este joven ha ideado AluApp. La idea es que, cuando llegas a un lugar y activas la app, puedes ver contenido subido por otras personas previamente en dicho espacio. Imágenes, tuits, vídeo, audio… Puedes acceder a toda la actividad que se ha utilizado históricamente en un lugar concreto.
  • – Rafael Ferrer: oriundo de Teruel e Ingeniero Informático, ha creado un dispositivo llamado Neki. Centrado en la seguridad de los más pequeños, Neki consiste en una app móvil enlazada a una pulserita. Dicho dispositivo wearable es llevado por niños en excursiones, por ejemplo, y si se alejaran demasiado del rango de seguridad entre la app y la pulsera, saltaría una alarma que permitiría al padre o profesor saber dónde está el niño.
  • Alberto Sanz Herrero: estudiante de Ingeniería Informática, empezó a tocar la batería y, como no pudo comprar una batería para practicar en casa, pensó en crear Air Drum, un simulador. Mediante sensores, colocados en pies y manos, y una placa Arduino es capaz de recoger todos los movimientos del baterista, que se reproducen en el ordenador a la perfección como si estuviera realmente tocando el instrumento. Un servidor, como antiguo baterista, no dudaría en comprar este genial invento.
  • – Daniel Prol Martín: Sónima es un dispositivo para ayudar a niños con discapacidad auditiva. Refuerza el aprendizaje del alumno en las aulas enfocando su atención en un único punto. Un proyecto muy interesante, altruista y que cubre una gran necesidad desarrollado por este joven Ingeniero de Telecomunicaciones.
  • – Silvia Gómez Condado: Ingeniera Informática, desarrolló Lumínica, un modulador de intensidad lumínica en la forma de cristales polarizados. Un invento con muchísimas posibilidades del que pudimos ver un ejemplo durante el cierre de Talentum Startups 2013.

Como podéis ver, son proyectos muy interesantes y la más clara prueba de que la innovación y el desarrollo tecnológico en España no son una mera ilusión. Y los lectores habituales de Blog Think Big ya sabéis que no son estas las únicas ideas increíbles que se han generado en Talentum Startups. Este año tendremos a más jóvenes desarrolladores, hackers en toda regla, dispuestos a darlo todo por sus ideas, desarrollando e innovando día a día y demostrando lo que valen.

Como digo, gracias a todos los que han estado con nosotros y gracias de antemano a todos los que vendrán, porque con el esfuerzo conjunto hemos conseguido este galardón. ¡Seguro que, a este paso, vienen muchos más!

Sobre el autor

RELACIONADOS

Última carta desde Silicon Valley

Quien haya tenido la suerte de experimentar el sabor del emprendimiento, sabrá de lo que hablo. Sacar adelante un proyecto es una verdadera montaña...