Talentum Startups arranca en Vigo de la mano de Fundación Barrié

Hasta el 15 de octubre, siete estudiantes de la Universidad de Vigo podrán desarrollar, en la sede de la Fundación Barrié, sus  proyectos tecnológicos dirigidos por un mentor experto en tecnologías de la información.

El programa Talentum Startups, desarrollado por Telefónica, con el apoyo de la Fundación Barrié y la Fundación SEPI, arrancó ayer en Vigo. La Fundación Barrié abre su sede hasta el 15 de octubre, para que siete becarios seleccionados de la Universidad de Vigo puedan desarrollar sus ideas tecnológicas, guiados por un mentor, y tratar de generar su propio proyecto empresarial. Durante el transcurso del programa, Telefónica les brinda a los estudiantes, además de apoyo económico, formación en habilidades empresariales, tecnológicas y sociales.

En el acto de apertura, celebrado en la sede de la Fundación Barrié, ha participado Ana José Varela, directora general de Inversiones de la Fundación Barrié; Cristina Briales, Global Affairs & New Ventures de Telefónica, quien ha presentado el proyecto, que se implanta ahora en Galicia, y el mentor del programa, Miguel Gesteiro, ingeniero de Telecomunicación, vigués, y experto en tecnologías de la información y seguridad informática.  Miguel Gesteiro dirigirá durante estos meses, desde julio hasta el 15 de octubre, en sesiones diarias de ocho horas, los proyectos de los siete becarios de la Universidad de Vigo (estudiantes de ingeniería de telecomunicación, informática, programación,..) seleccionados en el programa. Desde blog Think Big hemos contactado con Miguel, que ha respondido a nuestras preguntas:

¿Cómo te involucraste en el programa Talentum?

De la mano de Chema Alonso, al que conozco desde hace años y con el que me entiendo de maravilla cuando de sacar proyectos adelante se trata. Él ha revolucionado todo el mundillo de la emprendeduría dentro de Telefónica/Movistar y, cuando por fin llegó a Vigo, pensó en mi para ayudarle a llevarlo adelante. Él sabe mejor que nadie que yo creo y apuesto por los proyectos personales que son, además de la semilla del desarrollo del futuro tejido empresarial e industrial, los que nos ayudarán a mejorar nuestras vidas mediante pequeñas, y a lo mejor no tan pequeñas, soluciones.

 ¿Qué has visto en los proyectos seleccionados que no vieses en el resto?

La combinación adecuada de ideas y capacidades: una idea por sí sola no fructifica, necesita de otros ingredientes para hacerlo, como el interés y la pasión por lo que haces y, también, unos mínimos conocimientos dentro del campo en que se desarrollan. Y al contratrio, los conocimientos, sin un objetivo, tampoco son útiles. Lo difícil es encontrar el equilibrio, y eso es lo que hemos buscado.

¿Cómo piensas que el programa Talentum va a ayudar a los jóvenes emprendedores de este país?

Aportándoles formación y experiencia, ayudándoles a arrancar, que suele ser un paso difícil. Las ideas que nos llegan están muy verdes en muchos casos y, además, los becarios carecen de experiencia en el desarrollo de proyectos de esta clase. Nosotros les vamos a ayudar a desarrollar ese proyecto en las mejores condiciones posibles, para que maximicen los resultados.

image4

Sobre el autor

RELACIONADOS

Última carta desde Silicon Valley

Quien haya tenido la suerte de experimentar el sabor del emprendimiento, sabrá de lo que hablo. Sacar adelante un proyecto es una verdadera montaña...