TalentumStartup en Silicon Valley, un viaje al aprendizaje

Por segunda vez en este año, Telefónica, con la colaboración de red.es, promociona una iniciativa que consiste en formar a jóvenes Talentum en el entorno de innovación por excelencia: Silicon Valley.

¿Qué tendrá el aire que respiran allí para que haya tanto talento? Silicon Valley, región situada en la parte meridional de la considerada “BayArea” de San Francisco, hace menos de 100 años solo era conocida por su buen clima, el turismo y por una cierta frecuencia de terremotos. Actualmente, miles de empresas de alta tecnología se han ubicado en esta zona, situándola como epicentro en innovación.

Silicon Valley representa un punto de encuentro para emprendedores, y es considerada una zona de gran estímulo para todo el mundo tecnológico. Los jóvenes del programa Talentum de Telefónica  seleccionados por su valía, tienen la oportunidad de conocer uno de los mejores ecosistemas de innovación en materia de emprendimiento, startups, networking y workshops en empresas y universidades de prestigio del 30 de mayo al 5 de junio de 2016.

Estos intrépidos aventureros, algunos de ellos emprendedores, están realizando un recorrido formativo que les permitirá entrar en contacto con startups, universidades y potenciales empresas del sector tecnológico en las que se registra un gran impulso de ideas innovadoras. El viaje cuenta con dos o tres visitas diarias a empresas e instituciones del ecosistema tecnológico y emprendedor.

Estos 10 ingenieros de las áreas de Telecomunicaciones, Sistemas de Comunicación, Informática, Industrial y del Software, apasionados de la tecnología y las redes, planean nuevos proyectos en este entorno de innovación. Como decíamos, estos jóvenes techies o recién titulados son miembros de Talentum Startup de Telefónica, un programa de innovación que busca establecer sinergias entre la tecnología, el emprendimiento y el talento joven.

En una fase preparatoria, los Talentum han asistido a una formación personalizada vía Skype a manos de profesionales que acompañan a los jóvenes emprendedores durante toda la misión tecnológica.

World Cup Tech, plato fuerte de esta nueva aventura

En esta ocasión, la primera visita institucional ha sido a Twitter, completando así el mosaico del mundo social que en los últimos años habíamos encontrado en Facebook o LinkedIn. El gigante edificio de Twitter, con zonas habilitadas con monitores y webcams para hacer videollamadas y áreas de descanso para hacer tentempiés, ha envuelto a los Talentum en una charla formativa introductoria al ecosistema de innovación.

Una vez terminada la ruta de Twitter, los Talentum fueron caminando hacia Chartboost, la startup de María Alegre y Pepe Agell. Esta empresa se encarga de capacitar a los desarrolladores para planificar su negocio. En sus oficinas, los chicos recibieron una charla formativa muy interesante e innovadora.

Como plato fuerte de la misión tecnológica, los participantes han tenido la oportunidad de asistir a la feria World Cup Tech en Montain View. En su tercera edición, nuevas empresas tecnológicas emergentes se han reunido en el campus de Microsoft para competir en el desafío por la Copa Mundial de la Tecnología. Los Talentum han tenido la oportunidad de asistir a sesiones formativas en este megacentro de investigación sobre robótica, realidad virtual e Internet de las Cosas.

En este escenario, los jóvenes también han realizado una visita al Plug and Play, una plataforma global de innovación para nuevas empresas, inversores y corporaciones. En ella han profundizado en temas referentes a Internet de las Cosas, Fintech o Media &Mobile… entre otros.

Para poner a prueba sus habilidades comunicativas y empresariales, los Talentum han asistido a una Master Class sobre “Skills Communications”. En ella han aprendido a preparar presentaciones y a elaborar un buen pitch para poder vender sus ideas en este entorno cambiante de innovación.

En su segundo día, realizarán un tour por otra de las empresas más punteras del momento: Google, una pequeña ciudad donde podrán pasearse por sus calles y coger una de las famosas bicis que usan los empleados para desplazarse. Asimismo, podrán acudir a sesiones formativas dentro de este entorno innovador.

Pero además, estos diez aventureros visitarán dos de las universidades más prestigiosas del mundo: Standford y Berkeley, lugares de donde surgieron algunas de las ideas más innovadoras de las empresas más potentes del momento. En este excepcional marco, los Talentum tendrán la oportunidad de asistir a charlas de profesionales del sector sobre nuevas tendencias tecnológicas. El último día se realizará una prueba de emprendimiento por equipos, donde habrá que demostrar las capacidades innovadoras en un entorno tecnológico.

Talentum

Silicon Valley, epicentro en innovación

Si formáis parte del universo geek, nerd o hipster, o simplemente queréis hacer un tour por el mayor epicentro tecnológico del mundo en energía y creatividad, donde se construye el futuro y todo parece posible, os recomendamos este itinerario de lugares míticos de Silicon Valley.

La capacidad de atraer el mejor talento del mundo y el entorno de innovación son óptimas razones para creer que Silicon Valley es la capital tecnológica por excelencia. En momentos de crisis es elemental juntarse con los mejores, apostar por el progreso tecnológico, y abrirse paso por el camino de la innovación y el emprendimiento. En esta nueva misión, los jóvenes Talentum aprenderán de sus errores en pasados proyectos para abrirse paso hacia nuevos horizontes y metas, reforzando sus capacidades tecnológicas. Ser el Amazon o el Google del futuro no es tarea fácil, pero con experiencias formativas encaminadas a la innovación tecnológica, podemos conseguir que nuestro talento joven pueda despuntar en este ecosistema.

Sobre el autor

RELACIONADOS