Tarefa: aprender desde la respuesta

Gracias a Internet, millones de estudiantes alrededor del mundo hoy tienen acceso gratuito a herramientas en línea e información para resolver sus problemas e inquietudes académicas. No obstante, y a pesar del alcance inimaginable que han llegado a adquirir los motores de búsqueda disponibles, es común encontrar una gran cantidad de información no validada, y de fuentes de escasa profundidad y que no generan demasiada confianza. Esto se hace aún más evidente al tratarse de áreas complejas de estudio como las matemáticas.

De acuerdo con el estudio ‘Aportes para la enseñanza de la matemática’, publicado por la UNESCO en 2016 y que expresa los resultados mostrados por alumnos de tercero a sexto de primaria de 15 países de América Latina y el Caribe, sólo el 36 por ciento de los estudiantes de la región son capaces de resolver problemas matemáticos básicos a pesar de que sus planes de estudio están diseñados para que puedan solucionarlos en minutos.

Consciente de esto, y habiendo enfrentado como estudiante el problema de no hallar respuestas guiadas, concretas y rápidas en Internet, el colombiano Felipe Campos decidió desarrollar Tarefa, una plataforma virtual capaz de dar solución a esto. Si bien nació como una web para dar respuesta a consultas matemáticas en español, su crecimiento acelerado de usuarios y la demanda cada vez mayor de respuestas en otras materias hicieron que se extendiera a las áreas de física y química y a los idiomas inglés y portugués.

Con una versión inicial de la plataforma consiguió un lugar en el programa de aceleración de Startup Chile, donde conoció al desarrollador peruano Edwin González, hoy Director de Tecnología de la empresa. Juntos hicieron los ajustes necesarios para lograr un producto robusto y escalable. Su rápido crecimiento la ha llevado a recibir el apoyo de aceleradoras como Wayra, de Telefónica Open Future, y 500 Startups Latam.

¿Cómo funciona Tarefa?

Tras registrarse de forma gratuita con Facebook o correo electrónico, es posible hacer una primera pregunta sin coste. Una vez la recibe, la plataforma hace match con el profesor más indicado para atenderla dentro de los siete minutos siguientes. Al final del proceso, el usuario debe calificar la solución. Las siguientes respuestas pueden adquirirse a través de planes semanales, mensuales o anuales a un coste 70% menor que el de una clase particular.

Pero más allá de dar una respuesta, Tarefa ofrece un manual para ubicar al estudiante en un tema específico, un paso a paso para que entienda cómo llegar a ella y un consejo para que sea capaz de resolver preguntas similares. Éste es el verdadero valor agregado: brindar una orientación completa, con sentido y que pueda ser aplicada en otros problemas. En otras palabras, es educación en vez de información.

Fotografía

“Trabajamos para generar una solución con la que el estudiante pueda vivir un proceso de aprendizaje desde la respuesta, rompiendo totalmente el modelo actual de aprender partiendo de problemas. Con la respuesta se aprenden nuevos patrones que ayudan a identificar soluciones a los problemas. Comunicar esta bandera en la región ha sido un verdadero desafío”, explica Felipe Campos.

Hoy, la startup cuenta con más de 100.000 usuarios registrados de Brasil, México, Colombia, Chile y Estados Unidos, y con más de 2.500 profesores de Brasil, México, Colombia y Chile. Lanzó en 2016 su aplicación móvil para Android, disponible en Google Play como Tarefa Inc., y para el segundo semestre de 2017 estará también disponible para iOS. Busca además consolidar sus operaciones en Estados Unidos, México y Colombia, vender 8.000 paquetes de créditos por mes y convertirse en el líder de preguntas y respuestas en campos de STEM de la región.

Sobre el autor

RELACIONADOS