Memoriza y recuerda cualquier cosa con las tarjetas didácticas

Tarjetas de memoria, tarjetas didácticas, flashcards… Tienen muchos nombres y un único propósito: memorizar cualquier idea, concepto o contenido.

Tienen muchos nombres: tarjetas de aprendizaje, tarjetas educativas, tarjetas de estudio, tarjetas didácticas, tarjetas de memorización, tarjetas mnemotécnicas, flashcards…

El concepto es simple. Usar cartulinas o pedazos de papel para escribir un breve resumen o los conceptos más importantes sobre un tema.

Las tarjetas didácticas sirven para memorizar cualquier cosa mediante la repetición y autoevaluación. Solo necesitamos redactarlas y repetir su lectura una y otra vez.

Y en caso que no quieras gastar papel para memorizar y recordar mediante flashcards, puedes usar una de las siguientes aplicaciones con las que crear tus propias tarjetas didácticas en minutos.

Tinycards

Desde su versión online o con sus aplicaciones para iPhone y Android, Tinycards facilita la creación y diseño de tarjetas didácticas, así como la posibilidad de compartirlas y descubrir tarjetas creadas por otros usuarios sobre infinidad de temas.

Su funcionamiento es muy simple, y en las tarjetas admite texto, imágenes y otros elementos que complementen la memorización. Además, sirve para evaluar si recordamos lo leído mediante preguntas que se repiten.

Con Tinycards podremos crear diferentes lecciones formadas por tarjetas o cards para uso privado o compartido. Una manera divertida de memorizar lo que sea.

Anki

Disponible para Windows, Mac, Linux, iPhone y Android, Anki no destaca por su aspecto pero sí por su facilidad de uso y funcionalidad para diseñar flashcards.

Admite hasta 100.000 tarjetas, así que ahorraremos toneladas de papel gracias a las tarjetas didácticas digitales que permite crear Anki con texto, imágenes, fragmentos de voz

Anki sirve para manejar las tarjetas y para evaluarnos lanzando tarjetas de manera aleatoria. Al final, obtendremos estadísticas sobre lo estudiado.

Más funciones: permite sincronizar nuestro trabajo para usarlo en diferentes dispositivos, buscar colecciones de tarjetas mediante palabra clave o por etiqueta y tiene soporte para LaTeX, por lo que nos será fácil añadir fórmulas y ecuaciones matemáticas a nuestras tarjetas didácticas.

StudyBlue

Online o como app para iPhone y Android, StudyBlue facilita el estudio y memorización mediante tarjetas multimedia, dedicación y estadísticas.

Para empezar, podemos aprovechar las tarjetas creadas por otros usuarios para estudiarlas nosotros mismos, aunque su editor de tarjetas y lecciones es muy práctico y permite diseñar listas y tarjetas con texto, imagen y audio.

Al terminar la fase de estudio, StudyBlue nos ayudará a preguntarnos a nosotros mismos y obtener estadísticas sobre lo aprendido y nuestros aciertos y logros.

Memcards

Con un estilo colorido y desenfadado, Memcards es ideal para diseñar tarjetas didácticas en formato digital gracias a su aplicación web compatible con cualquier dispositivo y plataforma.

Organizada a partir de decks y cards, barajas y tarjetas, Memcards las guarda online para acceder a ellas desde nuestra cuenta de usuario, estudiarlas en cualquier momento y preguntarnos a nosotros mismos.

En general, Memcards es una herramienta muy sencilla, si bien ofrece estadísticas de lo estudiado con los tests de autoevaluación.

Ankimono

Su lema es Recuerda cosas para siempre. Ankimono funciona también desde la Web, de manera que podemos disfrutarlo en cualquier dispositivo con acceso a Internet.

Usando Markdown, Ankimono facilita la creación de tarjetas con texto, fórmulas, imágenes o dibujos para leerlas una y otra vez desde nuestra computadora, tablet o smartphone.

Ankimono permite importar tarjetas guardadas en Excel o CSV, programar recordatorios para no olvidar que tenemos que estudiar y luego comprobar si hemos memorizado mostrando las tarjetas de manera aleatoria.

RELACIONADOS