¿Te quedaste sin espacio en disco? Averigua por qué

Los discos actuales son más baratos, los podemos llevar en la mano y ofrecen gigabytes e incluso terabytes para almacenar toda clase de archivos. Pero tienen un defecto, son finitos.

No importa lo espacioso que sea el disco de tu ordenador. Tarde o temprano verás un mensaje indicándote que necesitas eliminar archivos porque te estás quedando sin espacio en disco.

Los motivos son muchos: vídeos, instaladores, juegos instalados, actualizaciones de Windows, fotografías…

Pero podemos hacerle frente. Windows tiene su propia herramienta para vaciar el disco de archivos temporales y otros documentos inútiles de los que podemos prescindir.

Otra opción pasa por analizar el espacio en disco y determinar cuáles son los archivos más pesados y eliminarlos o moverlos a otro disco.

Veamos algunas de las herramientas de análisis de espacio disponibles para Windows, para ampliar la lista que vimos con anterioridad en Blogthinkbig.com. Te evitarán tener que buscar carpeta a carpeta.

WizTree

Compatible con Windows XP a 10, WizTree tiene todo lo necesario para analizar el espacio en disco de unidades locales o de red.

El análisis es relativamente rápido, funciona tanto en discos NTFS como FAT y FAT32, y muestra los resultados con distintas vistas para facilitar la visualización: lista de archivos, carpetas en forma de árbol y gráfico con cuadrados y rectángulos de colores que representan los ficheros y directorios más pesados.

WizTree funciona como un explorador de archivos al uso, por lo que podemos eliminar los ficheros voluminosos directamente desde ahí mismo. Obviamente, asegúrate de que ya no lo necesitarás o que podrás descargarlo de nuevo.

RidNacs

Con un estilo más sencillo, RidNacs analiza cualquier carpeta o unidad de disco que le pidas y te muestra un esquema de árbol con los directorios y subdirectorios indicando el espacio que ocupan y el porcentaje de disco dedicado.

Funciona con unidades de disco locales y de red, permite guardar el informe para verlo luego y se integra en el Explorador de Windows, por lo que puedes ejecutarlo desde el menú contextual.

Otras de las ventajas de RidNacs son su compatibilidad con todas las versiones de Windows (XP a 10) y que puedes instalarlo o ejecutarlo en versión portable.

Xinorbis

Compatible con toda clase de dispositivos de almacenamiento, como discos duros, memorias USB o tarjetas de memoria SD, Xinorbis nos ayudará a analizar el espacio en disco de unidades locales o en red y decirnos en pantalla o a través de un informe CSV/HTML en qué empleamos el espacio disponible.

Xinorbis tiene una versión gratuita, totalmente funcional, y una de pago con más funciones, como mapa de carpetas, historial de carpetas, búsqueda de archivos duplicados, etc.

Por lo demás, Xinorbis tiene muchas maneras de mostrar los resultados de forma gráfica para que nos hagamos una idea mediante etiquetas y colores cómo podemos aligerar un poco nuestro disco repleto de archivos.

HDGraph

Simple pero efectiva. Así es HDGraph, una herramienta que analiza la unidad de disco o carpeta que elijas y te muestra un gráfico circular en el que podemos navegar para ver subcarpetas y archivos.

Usando colores y tamaños, HDGraph nos muestra de un vistazo en qué ocupamos el espacio para decidir qué ficheros borrar o si tenemos que reorganizar las careptas disponibles.

Folder Size

Otra gran herramienta es Folder Size, que como en los casos anteriores analiza a vuelo una carpeta o unidad de disco, local o en red, y muestra la información por nombre, tamaño, porcentaje de uso, etc.

Los informes que podemos obtener con Folder Size también permiten ver los archivos más nuevos y los más viejos, para hacernos una idea de qué ficheros ya no usamos y podemos eliminar.

Folder Size funciona con prácticamente cualquier versión de Windows, puedes usarlo como un explorador de archivos más y permite exportar sus informes en formato CSV o XML.

Imagen | Pxhere

RELACIONADOS