criptomonedas

Qué es la tecnología blockchain 4.0 y cuál será su aporte

Según datos de Statista, se espera que el gasto en soluciones de blockchain aumente de 4.500 millones de dólares en 2020 a 19.000 millones en 2024. Pero, ¿por qué es tan interesante esta tecnología y qué tiene para ofrecer a las empresas? En esta oportunidad, te contamos qué es blockchain 4.0 y las oportunidades a las que puedes acceder con estas soluciones. 

¿Qué es blockchain? 

Un blockchain o cadena de bloques es una base de datos que se transmite entre los nodos de una red informática. Hace las veces de un libro mayor distribuido (en inglés, DLT) que almacena información electrónicamente. 

La principal característica de las cadenas de bloques es que garantizan la seguridad y fidelidad informática sin la necesidad de confiar en un tercero que intervenga. Por eso, juegan un papel crucial en los sistemas de criptomonedas, ya que hacen posible llevar un registro de las transacciones de manera descentralizada. 

¿Cómo funciona blockchain?

El objetivo de blockchain es facilitar el registro de información digital, pero sin riesgo de que sea editada o destruida de forma malintencionada. ¿Cómo se consigue esto? 

Cuando se alteran los datos de una cadena de bloques, el registro se almacena en un nuevo “bloque”. Luego, las transacciones almacenadas se cifran mediante hashes. Si no conoces este término, es una función de cifrado que genera un código con una longitud fija, por lo que es casi imposible adivinarlo. Esto refuerza la seguridad informática

Ahora bien, los nuevos bloques de datos no sobrescriben los anteriores, sino que se añaden juntos para llevar un control de los cambios. Esto es clave para entender cómo funciona blockchain: cualquier alteración no deseada se puede reconocer y rechazar. 

Cuando se añaden nuevos datos a una red blockchain, la mayoría de los nodos deben verificar y confirmar la legitimidad de los nuevos datos. Si hay un consenso, se genera un nuevo bloque y se adjunta a la cadena. Después, todos los nodos se actualizan para reflejar el libro mayor más reciente. 

Aplicaciones de blockchain en las empresas

La tecnología de cadena de bloques y DLT pueden crear oportunidades atractivas para las empresas. Estos son algunos ejemplos de usos que podemos extrapolar el contexto empresarial: 

1. Mejoras en los procesos KYC (Know Your Customer)

Muchas empresas dependen de procesos de identificación para captar y retener a sus clientes, pero estos procesos a veces generan costes demasiado altos o toman mucho tiempo. 

Los sistemas basados en DLT pueden ayudar a mejorar la transparencia de estos procesos y la experiencia del cliente. Además, reducen los costes, porque es posible resumir todo a solo una verificación de identidad por cliente. 

2. Transacciones más rentables

Digitalizar los registros y emitirlos en una cadena de bloques permite ahorrar tiempo y dinero. 

En un estudio de caso, una operación de carta de crédito entre dos empresas en la que se negociaron 100.000 dólares y que tardaba hasta diez días, se redujo a menos de cuatro horas con una solución basada en blockchain.

Blockchain 4.0
Imagen de Unsplash.

3. Automatización de procesos con Smart Contracts

Los smart contracts (en español, contratos inteligentes) son códigos informáticos que verifican y hacen cumplir la negociación de un contrato. 

Cuando se cumplen las condiciones, los términos se llevan a cabo automáticamente, lo que ayuda a ahorrar tiempo y dinero en trámites administrativos. 

Por ejemplo, un distribuidor de bienes puede agilizar sus procesos registrándolos en contratos inteligentes. El distribuidor se compromete a enviar cierta cantidad de productos cada mes, siempre que el cliente haga el pago en una fecha específica.

Luego, el smart contract procesará automáticamente la orden si el pago se recibe dentro del plazo del contrato. 

Blockchain 4.0: ¿qué ofrece la última generación?

Haciendo un breve repaso de las generaciones anteriores de blockchain: 

  • La versión 1.0 hizo posible el mundo de las criptomonedas
  • La versión 2.0 comenzó la era de los smart contracts. 
  • Con la versión 3.0, llegaron las dApps (aplicaciones descentralizadas), que tienen varios casos de uso como las plataformas DeFi, los criptopréstamos y los mercados NFT.

Hasta este momento, blockchain se ha enfrentado a algunos obstáculos no menores, como la baja velocidad y el reducido número de personas que cuentan con los conocimientos para desarrollar en esta tecnología. Y es aquí donde el blockchain 4.0 viene a innovar para solucionar estos problemas y de paso mejorar la experiencia del usuario, generalizando la tecnología por completo.

De esta forma, en su versión 4.0, el blockchain pasa de ser visto como una plataforma a un ecosistema empresarial donde se aprovechan sus ventajas como la seguridad, automatización e inmutabilidad de registros y la facilidad para realizar trámites como pagos y firmas de contratos.

¿Cómo se benefician las empresas con el blockchain 4.0?

Ahora, las empresas no requerirán de gran experiencia o habilidades especiales para desarrollar, implementar y utilizar Aplicaciones Descentralizadas de Negocio (DApps). Por lo tanto, podrán crear aplicaciones configurando jerarquías de permisos y estableciendo contratos autoejecutables para distintas situaciones, tan fácil y rápido como si lo estuvieran haciendo en un sitio web al que acostumbran a navegar, con la seguridad y el registro de datos automático, fiable y cifrado que caracteriza al blockchain.

Sin duda, blockchain tiene el potencial de reinventar las interacciones económicas, sociales y tecnológicas gracias a su rol en la seguridad informática. Es un proceso disruptivo que apunta a cambiar industrias enteras a medida que siga avanzando, ayudando a las empresas a tener procesos más eficientes y transparentes. 

Imagen de Unsplash.

Sobre el autor

RELACIONADOS