brazil world cup

Los avances tecnológicos más impresionantes que veremos en el mundial de Brasil

Cuatro increíbles avances tecnológicos harán del mundial de Brasil un campeonato totalmente diferente. El próximo 12 de junio comienza la cita futbolística más importante del año, y con ella, la innovación salta al terreno de juego.

Apenas quedan unos días para que comience el mundial de Brasil 2014. La cita de fútbol más esperada por todos se da cita en esta edición en América Latina, con el objetivo de ver jugadas imposibles, goles en el último minuto y una de las fiestas deportivas más seguidas en el planeta.

La tecnología también acompañará a las 32 selecciones y 736 jugadores que sueñan con alzar la copa en el mítico estadio de Maracaná de Río de Janeiro. Hoy en Blog Think Big repasamos algunos de los avances más importantes, que comenzarán a aplicarse en el minuto uno del partido inaugural entre Brasil y Croacia en sólo una semana.

Brazuca, el balón del mundial «probado científicamente»

Cuando el próximo 12 de junio el árbitro haga sonar su silbato, el equipo de Neymar y Thiago Silva hará rodar la pelota sobre el césped del estadio Arena de São Paulo. En esta ocasión, sin embargo, el balón será distinto al de otras ediciones. Y es que el mundial de Brasil estará lleno de magia, deporte y también, cómo no, de ciencia.

mundial de Brasil

El esférico elegido en esta ocasión por la FIFA lleva por nombre Brazuca, y cuenta con años de investigación para realizar un diseño completamente aerodinámico. Para garantizar su estabilidad, los científicos crearon un balón con sólo seis paneles (frente a los 32 paneles hexagonales y pentagonales con los que suele contar una pelota convencional), probaron a Brazuca en túneles de viento y mediante el uso de robots que chutaran el esférico, como explica la agencia SINC.

Los resultados de esta investigación han sido publicados en la revista Scientific Reports, concluyeron que la nueva estructura de seis paneles confería a Brazuca, el balón oficial del mundial de Brasil, mayor facilidad para realizar «trayectorias de vuelo relativamente estables y regulares». Estas imágenes muestran algunos de los ensayos realizados con la pelota «probada científicamente»:

mundial de Brasil

Satélites de origen español para retransmitir el mundial

Si la pelota va a ser de «otro planeta», tendremos que verlo. Y para no perdernos ni un partido del mundial de Brasil la FIFA y el gobierno de Dilma Rousseff han recurrido a una compañía española, Hispasat, para garantizar la retransmisión televisiva de la cita de fútbol más importante del año.

La empresa, a través de su filial brasileña Hispamar, desarrolló el satélite Amazonas 4A, lanzado al espacio el pasado mes de marzo. Con este avance en el sector de las telecomunicaciones, Rousseff quiere asegurar que responde a la demanda que generarán tanto el mundial de Brasil 2014 como los Juegos de Río de 2016.

mundial de brasil

La puesta en órbita del Amazonas 4A se realizó desde el centro de la Agencia Espacial Europea (ESA) en la Guayana francesa. Su lanzamiento fue un éxito en el tercer intento, ya que la fecha inicial de su envío al espacio había sido fijada previamente para el 6 de noviembre del año pasado. Elena Pisonero, presidenta de la compañía, aseguró que con este satélite «se incorporaban al mundial los servicios de la televisión en alta definición».

Tecnología aeroespacial para que las patadas «duelan menos»

Si la ciencia y la tecnología están detrás del balón y de millones de televisores que estarán pendientes del minuto a minuto del mundial, ¿por qué no innovar en la seguridad de nuestros jugadores? Eso mismo pensó Iván Contreras, un emprendedor andaluz que creó Carbures USA, una empresa relacionada con el sector aeroespacial.

Según relata Pere Estupinyà en agencia SINC, las espinilleras que llevará la selección española cuentan con una potente investigación detrás. La Roja disfrutará así de unos innovadores productos, fabricados a partir de fibras de carbono y capas de elastómeros, que serán de gran ayuda para que las patadas de jugadores contrarios duelan menos, y por qué no, evitar el riesgo de lesiones.

mundial de Brasil

La innovación, sin embargo, no se detiene. Y es que Carbures USA pretende que en los próximos años sus espinilleras no estén compuestas sólo de materiales especiales, sino que además sean «inteligentes». Para ello, Contreras desea acoplar sensores y que así se puedan medir en tiempo real parámetros como los movimientos, la posición, el espacio recorrido, los golpes recibidos e incluso las constantes vitales de los jugadores.

A pesar de que esas «espinilleras inteligentes» no llegarán a tiempo para el mundial de Brasil, lo cierto es que la innovación deportiva puede resultar «de ciencia ficción». La introducción de estos sensores permitiría, por ejemplo, confirmar al árbitro si un jugador estaba o no en fuera de juego e incluso recomendar al entrenador un cambio.

¿Y si quiero seguir el mundial desde mi dispositivo móvil?

Cuando Andrés Iniesta marcó el gol que daría el campeonato del mundo de Sudáfrica a España, medio mundo se paralizó. Aquel 11 de julio, la copa iría a parar por primera vez a manos de la Roja. Fue, sin duda, un mundial vibrante, lleno de emoción y que muchos de nosotros recordaremos para siempre. Pero faltaba algo: la tecnología móvil aún no había dado el espectacular salto experimentado ahora.

The YouTube ID of QbP1nLJqbzM#t=34 is invalid.

En este mundial de Brasil podremos seguir al instante todas las novedades del campeonato a través de dispositivos como nuestro teléfono o la tablet. La aplicación oficial de la FIFA, por ejemplo, nos permitirá estar actualizados minuto a minuto sobre los últimos resultados y clasificaciones. Otras apps, como Samsung Kick, FotMob o Forza Football también nos ayudarán a no perdernos ni un detalle del mundial de Brasil que está a punto de empezar.

Imágenes | Arthur Boppré (Wikimedia), Sungchan Hong & Takeshi Ashai (Scientific Reports), Hispasat, Agencia SINC/EFE

Sobre el autor

RELACIONADOS

Logotipo de Android con la interfaz de Android 14.

Las 10 principales novedades de Android 14

Algunos de los móviles más nuevos de marcas como Xiaomi, Samsung, Oppo, Vivo o Nothing, entre otras, pronto actualizarán a la nueva versión del...