Tecnología para mayores: aplicaciones y dispositivos de utilidad

La tecnología se adapta a las necesidades de nuestros mayores: desde apps que ayudan a controlar su salud y en contacto con los médicos, hasta sencillos aparatos que replican las formas de comunicación de sus hijos y nietos

«No te escudes en la edad, es así como se envejece. La juventud es un estado de ánimo”. Así lo cree la escritora Carmen Martín Gaite y, al menos en el campo de la tecnología, parece ser cierto. ¿Acaso podemos imaginarnos a nuestros abuelos usando un ordenador hace 10 años? Nos hubiéramos sorprendido, pero hoy en día es una situación cada vez más común en nuestras familias.

La edad influye, pero el interés influye más. La mayoría de las personas de la tercera edad disponen de un dispositivo mucho más potente de lo que necesitan y eso genera confusión innecesaria. Si facilitamos la tecnología a personas que no están familiarizadas con ella y las hacemos más accesibles, aumentará el interés y querrán aprender.

La tecnología por sí misma se está convirtiendo en atractiva para los usuarios. Cada vez hay más aplicaciones que cubren necesidades de personas mayores, como en temas de salud y medicina:

tecnología para la tercera edadSocial Diabetes es una aplicación que permite controlar los niveles de glucosa con un formato de diario que se puede exportar a Excel. Esta app puede ayudar al médico a seguir más de cerca esos niveles con nuestra ayuda o la de nuestros mayores.

MediSave Virtual Pillbox es otra aplicación muy útil para avisarnos de cuándo toca tomar las medicinas, mientras que Prime Alert es un botón que está en la pantalla principal del móvil y actúa como aviso de emergencias: puede enviar correos electrónicos con la localización, enviar SMS con texto ya introducido o incluso llamar a los servicios de urgencia para avisar de cualquier posible problema.

Otro ejemplo son las aplicaciones o dispositivos para comunicarse con sus familiares. Muchos jóvenes salen al extranjero para irse de Erasmus o en busca de trabajo y la gente mayor utiliza la tecnología para comunicarse con ellos, siendo esta una de las razones que mayor interés despierta para familiarizarse con ella.

Telefónica ha creado un dispositivo que intenta romper la brecha que existe entre las personas mayores y la tecnología. Una vertiente de un tipo de mensajería similar al que todos utilizamos, que permite a los ancianos comunicarse a través de mensajes de voz de manera instantánea, sin necesidad de usar un teléfono con WhatsApp. ‘Radio Me’ está integrado en un aparato de uso sencillo y que se conecta con otros móviles tras descargar esta aplicación.

Tecnología para mayores

Aplicaciones como AssistiveTouch ayudan a pulsar los botones e interactuar con el móvil a base de gestos táctiles. Se tiene en cuenta también las ayudas para personas con problemas de audición y de visión, ofreciendo compatibilidad con audífonos y también el sistema VoiceOver que nos dice en voz alta con qué botón de la pantalla estamos interactuando.

La sociedad ha ido incluyendo a este grupo de personas en la evolución tecnológica. Es habitual encontrar clases de informática para mayores o tecnología adaptada, como los móviles con teclas muy grandes. Hay muchas empresas que buscan soluciones a este tema como Telefónica, que ofrece de forma efectiva actividades formativas de la Escuela de Clientes, donde dan conferencias y organizan talleres en los que ayudan al manejo de dispositivos.

La tecnología para mayores no sólo es útil para cubrir determinadas necesidades que puedan surgir, sino que aportan otros beneficios. La tecnología puede jugar un gran papel a la hora de mantenerse activos y saludables con el paso de los años. La falta de actividad mental explica la disminución de la capacidad de aprendizaje en la vejez. Diversos estudios han demostrado que aprender sobre nuevas tecnologías estimula la actividad mental de las personas mayores, reduciendo la incidencia de enfermedades como el Alzheimer.

Imágenes Fundación Cibervoluntarios / SocialDiabetes / Radio.Me

Sobre el autor

RELACIONADOS

Logotipo de Android con la interfaz de Android 14.

Las 10 principales novedades de Android 14

Algunos de los móviles más nuevos de marcas como Xiaomi, Samsung, Oppo, Vivo o Nothing, entre otras, pronto actualizarán a la nueva versión del...