Sigma Biomedical: tecnología para un mejor acceso a la salud

Sigma Biomedical, una startup de Wayra Colombia busca facilitar el proceso de acudir a un médico para millones de pacientes de todo el mundo

Filas eternas, escasez de citas médicas, horas de espera en urgencias y desconocimiento de los programas de prevención y promoción en salud son sólo algunos de los problemas más frecuentes en la prestación de servicios de salud, que se hacen aún peores en los hospitales públicos al ser mayor la demanda y menores los recursos.

Como en muchos casos, la tecnología es clave para enfrentar esta situación. Esto lo saben los creadores de Sigma Biomedical, una compañía colombiana de informática médica creada con el propósito de eliminar las barreras de acceso a servicios de salud en hospitales públicos, y de esta manera, mejorar la ejecución de los programas de prevención y promoción en salud.

La empresa nació en 2013 de un joint venture entre Jorge Millán, quien tenía una empresa de desarrollo de tecnología médica y consultoría en EE.UU., Andrés Valencia y Óscar Vásquez, quienes ya tenían experiencia como emprendedores con una compañía de tecnología para la rehabilitación humana. Hoy Jorge lidera el desarrollo técnico, Andrés analiza el mercado y Óscar se encarga del crecimiento comercial y los temas administrativos.

Apps salud

Sigma Biomedical cuenta con dos soluciones. La primera, Ensaluti, integra las historias clínicas, la programación de citas médicas, la agenda de cada médico y otros datos, organiza esta información para mostrar al hospital qué tan eficiente es su cubrimiento de la demanda de servicios, y avisa a los usuarios -a través de SMS, voz y otros canales de contacto- la disponibilidad de citas médicas.

“Normalmente hay muy poca disponibilidad de servicios y la gente debe adivinar cuándo hay citas. Es un tema de suerte. Ensaluti recoge los datos de un usuario cuando éste no encuentra un servicio y le avisa cuando se abre un espacio como el que estaba solicitando. Estamos mejorando así la oportunidad del servicio”, explica Andrés Valencia. De esta manera, duplica la capacidad de atención de usuarios de los hospitales sin necesidad de altas inversiones, pues no requiere contratación de personal ni adquisición de infraestructura de telecomunicaciones.

El segundo producto es Kontinua, que en conjunto con Ensaluti funciona como un CRM para pacientes. Una vez eliminadas las barreras de acceso y creado el perfil de un paciente, la plataforma lo mantiene informado sobre el programa de prevención en salud que aplica para él, con un cronograma de actuividades personalizado. Funciona también como un canal de comunicación para los programas de promoción en salud: define la población a la que debe llegar un mensaje, segmenta el público por edad, género, etc., y queda a disposición de los hospitales para que creen y envíen los mensajes de promoción, con la posibilidad de medir cada campaña en la plataforma.

Aplicaciones móviles en medicina

Actualmente están en Cali con el 80% de sus redes públicas hospitalarias, llegando a unos 1.200.000 usuarios. Quieren expandirse a varias ciudades pequeñas, donde hay mayor necesidad, y para 2015 planean llegar a 20 o 30 redes hospitalarias en Colombia. Calculan que en unos tres años podrán captar el 51% de las redes públicas de atención básica en salud del país. Para 2016 buscarán abrir mercado fuera de Colombia, para lo cual será clave el apoyo de Wayra y Telefónica. “Si un cliente en otro país necesita servicios de conectividad o infraestructura de telecomunicaciones, la idea es poder ofrecerle una solución que contemple esto para que no deba buscar un tercer proveedor. Con el apoyo de Telefónica a nivel internacional ahorraríamos mucho tiempo e inversión”, explica Andrés.

Planean, entre otras cosas, crear el Portal del Paciente, donde los usuarios podrán programar sus citas médicas en el lugar más cercano, conocer los programas de prevención y promoción a los que tienen derecho, recibir recordatorios e información educativa sobre programas de prevención, acceder a estímulos por el cumplimiento de su programa y mantenerse al día sobre el estado de las autorizaciones a consultas médicas especializadas.

Con la adopción de estas soluciones, los hospitales cumplen las metas de los programas de prevención y promoción y no se ven obligados a devolver el dinero que las aseguradoras en salud les entregan para estas actividades. Al tener usuarios mejor educados en el cuidado de su propia salud, las urgencias y consultas médicas reducen considerablemente, y por ende los costos de atención y la congestión en los hospitales también. No se trata sólo de asegurar atención oportuna, sino de evitar que la gente se enferme y mejorar su calidad de vida.

Sobre el autor

RELACIONADOS