Esta nueva tecnología usa el análisis de la marcha, es decir, la forma de caminar para identificar personas incluso a través de las paredes.
En la Universidad de California han dado con una nueva tecnología capaz de poner patas arriba lo que sabíamos sobre reconocimiento de personas. Los investigadores han creado un sistema que puede identificar a las personas incluso a través de las paredes , en base a su forma de andar, lo que se conoce como el análisis de la marcha.
Normalmente se usa el reconocimiento facial para identificar a las personas. Se trata de una tecnología que ya de por sí es compleja. Necesita un entrenamiento intensivo, pues no siempre captará al sujeto en la misma posición, con la misma expresión o quizá no capte por entero su rostro. Los sistemas se han perfeccionado, pero aún quedan lagunas por cubrir.
Sin embargo, los investigadores de la Universidad de California han creado un sistema capaz de ir más allá del reconocimiento facial. Puede identificar a las personas a través de las paredes y lo hace con una precisión del 80%. Así lo han reflejado las pruebas realizadas.
El método toma como referencia para la identificación el análisis de la marcha de la persona. Para ello capta las señales WiFi que se emiten a través de las paredes. Estas ondas electromagnéticas rebotan y crean vacíos en las zonas donde hay una persona. A partir de ahí se puede esbozar la forma de este sujeto, así como sus movimientos.
Tomando los datos del movimiento de la persona a partir de las señales WiFi captadas , los investigadores las compararon con un vídeo suyo. Cuando el sistema encontraba una semejanza clara en la forma de andar es que había decidido: se trataba de la misma persona.
Aplicaciones en el mundo real
La precisión del sistema no es completa, pero de momento está en fase embrionaria. No es la primera vez que se propone la identificación de personas por la forma de andar. Aunque en aquel caso la investigación provenía del ámbito militar.
El sistema podría servir en el sector de la seguridad. Las cámaras captan a una persona robando pero con la cara tapada. Sin embargo, por su forma de andar se puede comprobar si uno de los sospechosos es en realidad la persona buscada. Si bien la tecnología también se podría emplear para automatizar ciertas funciones, como la temperatura de una sala cuando entre una persona y no otra, o la configuración del hilo musical en el trabajo.
Imágenes: Skitterphoto, Konteks