5G technologies

Avanzando en la investigación de tecnologías 5G para el Internet del Futuro

Telefónica I+D e IMDEA Networks Institute crean una Unidad Conjunta de Investigación (JRU) en tecnologías 5G y redes del futuro

Telefónica I+D e IMDEA Networks Institute han anunciado recientemente la creación de una Unidad Conjunta de Investigación (JRU, por sus siglas en inglés) con el objetivo de disponer de un marco operativo conjunto para apoyar actividades científicas de interés mutuo. La Unidad Conjunta de Investigación reunirá así a un equipo multidisciplinar de especialistas de ambas organizaciones y preparado para trabajar en colaboración en proyectos de I+D con financiación externa.

El trabajo de esta unidad será dirigido por investigadores de Telefónica I+D (Diego R. López y Pedro Aranda Gutiérrez) y de IMDEA Networks (Arturo Azcorra, Joerg Widmer y Albert Banchs), y se centrará en catalizadores de las redes de nueva generación. Algunas áreas de trabajo que se están contemplando son la división funcional flexible, la optimización de traspasos handover conjuntos, redes inalámbricas de 60 GHz, sistemas operativos de red, computación virtual segura y en redes energéticamente eficientes.

Tecnologías 5G

Un primer objetivo es avanzar en la investigación conjunta en tecnologías 5G

Aunque el marco de la JRU es más amplio y pretende abarcar en las tecnologías futuras de red, uno de sus primeros objetivos es avanzar en la investigación conjunta en las tecnologías 5G. Por ello la colaboración se plasmará inicialmente en el programa de infraestructura avanzada Horizonte 2020 de redes 5G para la Futura Internet, Advanced 5G Network Infrastructure for Future Internet Public-Private Partnership (5G PPP), promovido por la Comisión Europea dentro del programa Horizon 2020.

El desarrollo del paradigma de una nueva generación de las infraestructura de red se ha convertido en un punto de referencia en la competición global por el liderazgo tecnológico. Durante los próximos siete años, esta alianza público-privada compartirá conocimiento y competencias para hacer frente al reto de crear un modelo para la nueva tecnología y los estándares que han de definir las redes del futuro.

El objetivo de este trabajo es proporcionar soluciones, arquitecturas, tecnologías y estándares para crear infraestructuras para Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y redes de comunicaciones inteligentes que sean ubicuas, robustas, flexibles, interoperables y rentables.

La futura red 5G proporcionará avances tales como una capacidad de conexión inalámbrica por área 1.000 veces superior a la actual para 7 billones de personas y 7 trillones de objetos, con un ahorro energético del 90% en cada servicio proporcionado, la reducción del ciclo medio de creación de servicio de 90 días a 90 minutos y la creación de una Internet segura y fiable, con un nivel cero de inoperatividad percibida por el usuario final.

Tecnologías 5G

Tanto Telefónica I+D como IMDEA están fuertemente involucradas en las actividades de innovación en redes de nueva generación y, de hecho, ambas son parte de la 5G Infrastructure Association, en la que participan 36 instituciones europeas clave, pertenecientes a la industria, organismos de investigación y pymes. Estas Asociación ha firmado un acuerdo con la Comisión Europea para coordinar el desarrollo de la 5G PPP que mencionábamos anteriormente.

Líder de las propuestas del programa 5G Network Infrastructure de la Comisión Europea

Hay que destacar que la compañía forma parte del consejo directivo de la 5G PPP europeo desde su constitución. Diego R. López, responsable de exploración tecnológica en la Dirección de red de Telefónica I+D-Global CTO, es su representante en los órganos directivos del programa cuyas actividades darán comienzo a principios de 2015.

Ser miembros del consejo directivo permite aportar la visión de la compañía sobre el programa, contribuir a definir la estrategia de la Comisión Europea en las futuras convocatorias de proyectos y en definitiva, ayudar a diseñar las infraestructuras de red del futuro.

La Comisión Europea ha hecho una fuerte apuesta por este programa, que cuenta con un presupuesto de 4.200 millones de euros, con el objetivo de recuperar para el continente su condición de líder en tecnología de red y en particular en tecnologías móviles.

La iniciativa 5G Network Infrastructure PPP se lanzó el pasado mes de diciembre de 2013 dentro de Horizon 2020, un programa de investigación de la UE con un presupuesto total de 6.200 millones de euros. La alianza Comisión Europea – sector privado es fundamental para el éxito del programa.

RELACIONADOS

Logotipo de Android con la interfaz de Android 14.

Las 10 principales novedades de Android 14

Algunos de los móviles más nuevos de marcas como Xiaomi, Samsung, Oppo, Vivo o Nothing, entre otras, pronto actualizarán a la nueva versión del...