Muchas de las ideas que hasta ahora sólo era posible ver en películas de ciencia ficción, dibujadas en papel o en nuestra imaginación, pronto empezarán a hacerse realidad
En Think Big trabajamos para informarte sobre lo último en tecnología, ciencia e innovación. Como apasionados por las nuevas tecnologías, buscamos, leemos, indagamos y entrevistamos para ofreceros las últimas tendencias tecnológicas y noticias y manteneros informados sobre lo que está por venir.
Es por ello que nos encanta el trabajo de tecnólogos como Michell Zappa, o como él mismo se denomina, “futurólogo de la tecnología”, «investigador de la tecnología» o «estratega de tecnologías emergentes». Tanto en su blog como en lasnumerosas conferencias que ofrece a lo largo del mundo, Michell hace un interesante ejercicio de visualización de tecnologías emergentes y tendencias por venir. Con su pasión por las nuevas tecnologías y aprovechando su amplio conocimiento en diferentes campos trata de ofrecer su punto de vista sobre cuándo y cómo veremos en los próximos años emerger nuevos campos de actuación tecnológicos.
Envisioning emerging tecnologies
Michell publica en su blog artículos, gráficos e infografías muy visuales, así como algunos de sus estudios sobre tecnologías futuras, ya sean generales o bien de campos determinados como, por ejemplo, la educación. Estos trabajos, basados en un estudio profundo de la situación actual de cada tecnología nos permite descubrir lo que viviremos en las próximas tres décadas.
De manera regular y con una periodicidad aproximada de un año, Michell publica su infografía Envisioning Emergin Technology. La última actualización de su visión de las tecnologías emergentes a treinta años vista acaba de ser publicada en su blog.
Las áreas de estudio tecnológicas del último informe son seis: cognitivas y neuronales, de la salud, agrícolas, nanotecnologías y nuevos materiales, energías y tecnologías digitales y de la comunicación. A su vez, cada campo está subdividido en áreas comunes y desgrana diferentes innovaciones que van a influir profundamente en nuestra civilización, así como los años en los que dichas innovaciones van a ir llegando a nosotros y la fecha aproximada en la que será una tecnología económicamente viable.
Los interesados en conocer las posibles tendencias tecnológicas futuras podrá encontrar desde algunas que ya están entre nosotros como MOOC, telepresencia, monedas virtuales o grafeno hasta otras más lejanas como por ejemplo reactores de torio, plataformas estratosféricas de telecomunicaciones, memristores, plantas solares en el espacio, metamateriales, granjas verticales, materiales augéticos, carne producida en laboratorio, biohacking, terapia epigenética, medicinas antienvejecimiento, implantes optogenéticos o comunicación cerebro a cerebro.
A parte de su visión general sobre el futuro que nos espera, nos podremos descargar otros trabajos temáticos como puede ser el futuro tecnológico de la educación o la salud.