Technologies 2017

Las 10 tecnologías más relevantes de 2017

Esta lista de tecnologías revolucionarias pronto podría desempeñar un papel en la solución de los desafíos más apremiantes del mundo, según expertos del Foro Económico Mundial.

Esta lista de las 10 tecnologías más relevantes ha sido elaborada por la Red de expertos del Foro Económico Mundial, en colaboración con Scientific American.

Según Murat Sönmez, del Centro para la Cuarta Revolución Industrial y miembro de la Junta Directiva del Foro Económico Mundial, “las nuevas tecnologías están redefiniendo las industrias y creando nuevas oportunidades a una escala nunca vista antes. Las instituciones públicas y privadas deben desarrollar políticas, protocolos y colaboraciones que permitan que esta innovación construya un futuro mejor, evitando los riesgos de un cambio tecnológico incontrolado”.

Energías renovables

10 Tecnologías revolucionarias de 2017

1. Biopsias líquidas

Las biopsias líquidas presentan una importante alternativa donde las biopsias tradicionales basadas en tejidos no son posibles. Además, está técnica proporciona un espectro completo de la información en comparación con las muestras de tejido, que sólo reflejan la información de la muestra.

Al referirse al ADN que rodea al tumor (ctDNA), el material genético, rutinariamente, encuentra su camino desde las células cancerosas hacia el torrente sanguíneo. La progresión de la enfermedad o la resistencia al tratamiento puede ser detectada de manera más eficaz que de otro modo, ya que no se dependería exclusivamente de los síntomas o las imágenes. Las biopsias líquidas marcan un paso muy importante en la lucha contra el cáncer.

2. Recolección de agua limpia desde el aire

La capacidad de extraer agua limpia del aire no es nueva, sin embargo, las técnicas existentes requieren altos niveles de humedad y mucha electricidad. Un equipo del MIT y de la Universidad de California en Berkeley ha probado exitosamente un proceso usando cristales porosos que convierten el agua sin necesidad de energía alguna.

3. Aprendizaje profundo para tareas visuales

Los ordenadores ya son capaces de reconocer imágenes mejor que los seres humanos. Gracias al “Deep Learning”, un campo emergente de la inteligencia artificial, las tecnologías de visión a través del ordenador se utilizan cada vez más en aplicaciones tan diversas como la conducción de vehículos autónomos, diagnósticos médicos, evaluación de daños para reclamaciones de seguros y monitoreo de los niveles de agua y rendimiento de los cultivos.

4. Combustibles líquidos del sol

electricidad

Imagine que es factible recrear una planta equipada con hojas capaces de realizar una fotosíntesis artificial con la que sea posible generar y almacenar energía solar y eólica. Ya no es una mera cuestión de imaginación. De hecho, las perspectivas son cada vez más positivas, pues la respuesta radica en el uso de catalizadores activos que reaccionan a la luz solar para dividir las moléculas de agua en agua e hidrógeno, y luego es posible reutilizar el mismo hidrógeno para convertir el CO2 en hidrocarburos. Este sistema cerrado, en el que el CO2 emitido por la combustión se transforma de nuevo en combustible, podría resultar revolucionario para las industrias solar y eólica.

5. El atlas de células Humanas

En octubre de 2016 se lanzó una colaboración internacional denominada Atlas de células humanas destinada a descifrar el cuerpo humano. El proyecto tiene como objetivo identificar cada tipo de célula en cada tejido.

Saber exactamente qué genes, proteínas y otras moléculas están activas en cada tipo de tejido y los procesos que controlan cada actividad; determinar dónde se localizan exactamente las células, estudiar cómo esas células normalmente interactúan entre sí y qué sucede con el funcionamiento del cuerpo cuando los aspectos genéticos u otros aspectos de una célula sufren cambios, entre otras cosas. El producto final será una herramienta invaluable para mejorar y personalizar el cuidado de la salud.

6. Agricultura de precisión

Sensores, robots, GPS, herramientas de mapeo y software de análisis de datos ya son habitualmente utilizados para personalizar el cuidado que las plantas necesitan. La posibilidad de utilizar aviones no tripulados para capturar la salud de las plantas en tiempo real puede estar fuera del alcance de la mayoría de los agricultores del mundo, las técnicas de baja tecnología no tienen por qué estarlo.

Salah Sukkarieh, de la Universidad de Sydney, ha demostrado un sistema de monitoreo aerodinámico y de bajo coste en Indonesia, que se basa en la energía solar y en los teléfonos celulares. La Cuarta Revolución Industrial está proporcionando a los agricultores un nuevo conjunto de herramientas para aumentar el rendimiento y la calidad de los cultivos y reducir al mismo tiempo el uso de agua y productos químicos.

7. Catalizadores asequibles para vehículos ecológicos

Se está avanzando en una prometedora tecnología de emisiones cero, la pila de combustible alimentada con hidrógeno. El progreso hasta la fecha ha sido obstaculizado por el alto precio de los catalizadores que contienen platino. Sin embargo, se ha avanzado mucho en la reducción de la dependencia de este metal raro y costoso, y los últimos desarrollos incluyen catalizadores que no incorporan platino, o en algunos casos no hay metal en absoluto.

8. Vacunas genómicas

Las vacunas basadas en genes son más eficaces que las convencionales de varias maneras. Son más rápidas de fabricar, lo que es crucial en momentos de un brote violento. En comparación con la fabricación de proteínas en cultivos celulares o huevos, la producción de material genético también debe ser más simple y menos costosa. Un enfoque basado en la genómica de las vacunas también permite una adaptación más rápida en caso de mutación de un patógeno y, finalmente, permite a los científicos identificar a las personas que son resistentes a un patógeno, aislar los anticuerpos que proporcionan esa protección y diseñar una secuencia de genes que inducen a las células de una persona para producir los anticuerpos necesarios.

9. Diseño sostenible de las comunidades de vecinos

Ciudad-bosque

Aplicar la construcción eco sostenible en varios edificios a la vez tiene el potencial de revolucionar la cantidad de energía y agua que consumimos. El envío de energía solar generada localmente a una “microgrid” inteligente podría reducir el consumo de electricidad a la mitad y, también, reducir las emisiones de carbono a cero como estipula un proyecto actualmente en desarrollo en la Universidad de California en Berkeley.

Mientras tanto, el proyecto para rediseñar los sistemas de desagüe para que las aguas residuales de los inodoros sean tratadas y reutilizadas in situ. El agua de las lluvias podría ser desviada a los inodoros y lavadoras, y así reducir la demanda de agua potable en un 70%.

10. Computación cuántica

El potencial casi ilimitado de los ordenadores cuánticos sólo está limitado por la dificultad y el costo de su construcción. Hecho que explica por qué hoy los ordenadores cuánticos de menor potencia que se han construido aún no han logrado superar el poder de los superordenadores.
Pero el progreso se está haciendo y en 2016 la empresa de tecnología IBM proporcionó acceso público al primer ordenador cuántico a través de la nube. Esto ya ha llevado, a día de hoy, a más de 50 empresas emergentes y grandes corporaciones en todo el mundo a estar enfocadas en hacer realidad la computación cuántica.

Un reto desde hoy a 5 años

Cada una de estas tecnologías ha sido valorada por su potencial para mejorar vidas, transformar las industrias y salvaguardar el planeta. Dichas tecnologías tienen que haber alcanzado cierto grado de madurez que permita un aprovechamiento generalizado de 3 a 5 años.

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...