4 tecnologías que explican por qué deberías usar WiFi 6

Cuando hablamos de novedades en tecnología, es inevitable valorarlas con adjetivos del tipo rápido, eficiente, estable, inteligente o intuitivo. Pero detrás de esos adjetivos hay funciones o características que suelen tener nombres o acrónimos difíciles de entender. Es el caso del protocolo WiFi. Si ya cuesta acordarse de que WiFi significa Wireless Fidelity (fidelidad inalámbrica), su versión WiFi 6 viene cargada de tecnologías únicas.

En la práctica, debemos quedarnos con que WiFi 6 es mejor que su versión anterior en aspectos como la velocidad, la eficiencia energética, las conexiones simultáneas, la latencia o el alcance de la señal. Pero si quieres saber por qué, ahí entran acrónimos como MU-MIMO, OFDMA, QAM o TWT, entre otros.

Así que si para entender realmente por qué deberías ir pensando en actualizar tu parque de dispositivos electrónicos por aparatos compatibles con WiFi 6, como el Router Smart WiFi 6 de Movistar, aquí va un repaso a cuatro de las características más destacadas del protocolo WiFi en forma de acrónimos técnicos.

MU-MIMO y WiFi 6: todo conectado

MU-MIMO es un acrónimo anglosajón que en castellano viene a decir “Múltiple Usuario – Múltiple Entrada y Múltiple Salida”. Esta tecnología también se llama AC de nueva generación o AC Wave 2. Sirve para que el router WiFi se comunique con otros dispositivos simultáneamente. Algo imprescindible hoy en día, ya que tenemos en casa o en la oficina una gran cantidad de aparatos de todo tipo que requieren acceso a Internet para funcionar.

En realidad, la característica MU-MIMO ya estaba disponible en el protocolo WiFi 5. Su antecesora, MIMO, nace con WiFi 4. Pero en WiFi 6 incorpora mejoras de cara a satisfacer la demanda de conexiones simultáneas en cualquier hogar medio: televisor, teléfonos, ordenadores, tabletas, consolas de videojuego, iluminación inteligente, electrodomésticos inteligentes, altavoces, etc.

En palabras de fabricantes como D-Link, la tecnología MU-MIMO “transmite datos simultáneamente a varios dispositivos, en lugar de secuencialmente como ocurre con el estándar actual”. Y esto ocurre gracias a la posibilidad de generar hasta 4 flujos de datos simultáneos.

OFDMA: mejor rendimiento

El acrónimo OFDMA significa en inglés Orthogonal Frequency Division Multiple Access. Traducido al castellano, Acceso múltiple por división de frecuencias ortogonales. Y para entendernos, es una mejora de una tecnología anterior de modulación digital conocida como OFDM. O dicho de otra forma, gracias a OFDMA, los dispositivos WiFi 6 permiten un rendimiento mejorado de la red.

Tal y como explica el fabricante Asus en su página de ayuda, la tecnología OFDM y OFDMA divide los datos transmitidos en paquetes pequeños. Así es más fácil y simple transportar la información entre dispositivos. A su vez, OFDMA subdivide un canal en asignaciones de frecuencia más pequeñas que se conocen con el nombre de subportadoras. El resultado es que se pueden enviar y recibir más datos a varios dispositivos a la vez.

1024-QAM en WiFi 6

En castellano se conoce como Modulación QAM o Modulación de Amplitud en Cuadratura, en inglés Quadrature Amplitude Modulation. Esta tecnología tiene que ver con el envío de señales. En concreto, transporta dos señales independientes, mediante modulación digital, tanto en amplitud como en fase, de una señal portadora. Y aunque no es una novedad en sí misma del protocolo WiFi 6, la novedad está en la velocidad que alcanza: 1024 QAM frente a 256 QAM de WiFi 5. En la práctica, permite alcanzar velocidades de varios gigabits.

Por lo demás, el uso de modulación QAM hace la señal más estable, frente a las interferencias, reduce el consumo de energía del dispositivo, puede enviar más información de forma simultánea y la transmisión es de mejor calidad.

Con TWT, WiFi 6 consume menos batería en tus dispositivos móviles
Fuente: Brand Factory Telefónica

TWT: menos consumo de energía

El acrónimo TWT significa Target Wake Time. Podríamos traducirlo como Tiempo de Activación de Destino. Su principal ventaja es que hace que el protocolo WiFi consuma Meno energía. Lo que se traduce por más duración en la batería de tu smartphone u ordenador portátil. El motivo está en la manera que tiene el dispositivo de conectarse a la red WiFi disponible.

En origen, un dispositivo se conecta cada poco tiempo en busca de conexiones WiFi activas. Pero con WiFi 6 y la tecnología TWT, el dispositivo accede a la conexión WiFi solo cuando es necesario poniéndose de acuerdo los dispositivos entre sí. Lo que se traduce en menos intentos de conexión y menos energía consumida.

Estos son cuatro de los acrónimos o tecnologías más destacadas del protocolo WiFi 6, pero no son las únicas. Como es habitual, WiFi 6 mantiene la mayoría de características de las versiones anteriores de este estándar de conexión inalámbrica. La más popular es WPS, acrónimo de WiFi Protected Setup o Instalación Protegida WiFi. Sirve para conectar dispositivos a tu router pulsando un botón. Encontrarás más información en este artículo.

RELACIONADOS