Tejas fotovoltaicas: la gran innovación en el mercado del autoconsumo

La industria de energía solar está en constante evolución. Esta es evidente en el desarrollo de todo tipo de paneles solares. Aunque en España más de doscientos mil hogares ya cuentan con placas solares, un nuevo producto entra a ser parte de las posibilidades: las tejas fotovoltaicas.

ML System es una empresa polaca que ya registró los diseños del producto en la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea. Lo más destacado de las tejas sin duda es su diseño, imitación de las tejas tradicionales. Será un producto bastante demandado debido a su durabilidad y diseño. Te mostraremos a continuación sus principales características y ventajas.

Tejas fotovoltaicas: resistentes, estéticas y duraderas

Según ML System, las tejas fotovoltaicas fusionan la durabilidad de las tejas tradicionales con la producción de electricidad gratuita y una mejora en el aislamiento térmico. El producto se desarrolló gracias a la combinación de una capa cerámica con nanopartículas, lo que reduce la radiación infrarroja, causante del calentamiento de la superficie.

Las tejas están protegidas contra el granizo. Son aptas también para resistir fuertes nevadas, así que no será necesario retirarlas durante el invierno gracias a su función autolimpiante. Y tienen una alta resistencia al fuego exterior.

Las tejas fotovoltaicas tienen algunas ventajas frente a los paneles solares tradicionales, como el mantenimiento y la estética.

¿Qué aspectos hacen mejor a las tejas fotovoltaicas?

Las personas y empresas que optan por el uso de energía solar saben que los paneles solares requieren mantenimiento. Retirarles la suciedad proveniente del polvo y la polución, además de las ramas, la tierra o los excrementos de pájaros es imprescindible para su buen funcionamiento. Generalmente esta tarea se lleva a cabo cada tres meses.

No hacerlo puede traer consecuencias, como menor rendimiento de la placa o incluso provocar puntos calientes que averíen el sistema.

Todo esto es evitable si la vivienda cuenta con tejas de ML System, pues tienen un novedoso sistema de autolimpieza. Gracias a un revestimiento especial, por sí mismas eliminan el polvo, la nieve y la suciedad en general. Esto garantiza su buen funcionamiento y durabilidad.

Se pueden igualmente instalar tanto en edificios antiguos, como en construcciones nuevas. La empresa además afirma que con la tecnología de la impresión cerámica se pueden fabricar en una gran variedad de colores. Estos son el negro, antracita, terracota, rústico y el azulejo en cualquier color.

Existen en el mercado otros sistemas para generar electricidad con la energía solar. Las persianas solares con paneles solares es un buen ejemplo de estos.   

tejas fotovoltaicas
Imagen de Unsplash.

Persianas solares: adaptables al diseño de los edificios

Si hablamos de sostenibilidad ambiental, aparte de las tejas solares debemos mencionar las persianas solares. Este tipo de persianas con paneles solares incorporados aprovechan la ubicación del sol para maximizar el uso de esta energía y convertirla en electricidad.

Las persianas reciben la energía y la transfieren a la red eléctrica de las viviendas o a la batería de almacenamiento. Estos sistemas evitan que se acumule el calor al interior de los hogares, lo que reduce el uso del aire acondicionado.

Enerlind es una empresa española que ya está comercializando las persianas solares para todo tipo de viviendas. La idea de esta compañía es ofrecer a los usuarios energía fotovoltaica y domótica en un dispositivo adaptable a cualquier tipo de construcción.

En cuanto a los retornos de la inversión de estas persianas solares, para viviendas con orientación sur puede lograrse, según Enerlind, en 1,8 años.

El autoconsumo solar en España va en crecimiento. Esto se debe tanto a las ayudas para el autoconsumo fotovoltaico, como al alza de los precios de la energía. Se prevé que para este 2023 el sector industrial represente entre un 40 y 50% del autoconsumo. En cuanto al residencial, representaría entre un 30 y un 35%. Ambos sectores serán clientes potenciales del innovador producto de la compañía ML System: tejas fotovoltaicas con diseños sobrios, fácil de instalar y con función autolimpiante.

Imagen de Unsplash.

Sobre el autor

RELACIONADOS

iOS 18

Las 5 novedades clave de iOS 18

En otoño, Apple lanzará iOS 18, la enésima versión del software que tienes instalado en tu iPhone. El sistema operativo responsable de que saques...