#telco26: El poder del consumidor

Con su ponencia “El poder del consumidor” Julio Linares, consejero delegado de Telefónica,  ha sido uno de los primeros en abrir el XXVI Encuentro Internacional de las Telecomunicaciones en la UIMP de Santander. La charla, a través de múltiples evidencias y datos puso de manifiesto el gran poder de influencia de los consumidores en la evolución tecnológica actual del sector TIC.

La industria TIC pone a disposición de la sociedad múltiples dispositivos y redes pero es el consumidor, el usuario el que decide cómo y qué utiliza más. Así, por ejemplo en el creciente tráfico de datos sobre dispositivos móviles y portátiles, más de un 70% se realiza en entornos de cobertura WiFi (y por tanto se encamina hacia redes tradicionalmente denominadas fijas) y el 30% se realiza sobre redes móviles. Otro ejemplo de este poder del consumidor está en los 6.200 millones de móviles que hay en el mundo que llevará a coberturas del 100% en apenas dos años. Esto da como consecuencia que el mercado de móviles haya sido en 2011 de más de 1.600 millones de terminales de los que 500 millones de los teléfonos móviles vendidos fueron smartphones junto a  65 millones de tabletas o 355 millones de pc’s  y con una facturación de 170.000 millones de euros con una previsión de superar los 200.000 millones en 2012.

El comportamiento de un consumidor con un smartphone aun es más marcado pues un usuario de este tipo, por ejemplo,  en un 60% sustituye su despertador por su móvil, un 52% también su GPS para usar el del móvil y un 41% no usa otra cámara fotográfica que la de su dispositivo. El móvil ha llegado a ser tan adictivo que un 90% dicen que no están a más de un metro de su móvil durante las 24 h del día o que (según estadísticas de un país que J Linares no  desveló, convirtiéndolo en objeto de adivinación durante toda la mañana en redes sociales) un 84% de los usuarios preferirían no tener coche o pareja a no tener conectividad. Esto, en palabras de J linares convierte a la conectividad casi en algo tan esencial al ser humano como el aire o el agua.

Y todo esto se desarrolla en un entorno eminentemente social en el que un 91% de los internautas participan al menos en una red social y un 87% de los compradores online realizan consultas o leen opiniones de otros antes de tomar una decisión de compra. Al mismo tiempo, el comportamiento de los consumidores, que cada vez quieren todo de inmediato y a precio asequible, se va extendiendo al resto de la sociedad y a otros roles de los usuarios como su rol de empleado y sus relaciones con las empresas en las que trabajan. Cada vez hay una mayor presión sobre ellas pues el consumidor/empleado entiende mal que lo que es fácil de conseguir o hacer en casa sea difícil en un trabajo. El poder del consumidor también se nota en la tensión para el cambio y la modernización de las empresas.

Y de este contexto, ¿Qué enseñanzas saca Telefónica para su actuación futura o su estrategia?. Una de las primeras es pensar que debe haber ecosistemas abiertos de cooperación entre diferentes agentes en el mercado, pues la colaboración en deseable e inevitable. En un entorno así Telefónica apuesta por un enfoque de Innovación Digital Cooperativa y en esa dirección ha realizado su cambio organizativo que ahora cumple su primer año. El análisis lleva a que no va a ser suficiente con ser un proveedor de productos y que los productos han de ser parte de la oferta de un servicio más complejo por lo que la apuesta es ser un proveedor de servicios con estas características pero enfocado. ¿En que? Pues en 8 grandes áreas de servicios digitales: 1. Comunicación unificada (voz+mensajeria), 2. pagos con móvil, 3. publicidad y ofertas en el móvil, 4. distribución de contenidos digitales, 5. sanidad digital, 6. soluciones M2M extremo a extremo, 7. cloud computing y 9. seguridad electrónica de la información.

Con este foco ¿cómo ve Telefónica el mercado?. En principio el mercado de dispositivos “inteligentes” lo ve con preocupación por la creciente concentración de cuota en solo dos sistemas operativos: Android y iOS que entre ambos ya llegan al 80% lo que hace que la diferenciación en hardware de los dispositivos disminuya y, por tanto eso derive, como se está viendo, a una confrontación en otro terreno, a una guerra de patentes. Ante esa situación Telefónica reconoce el fracaso de la iniciativa WAC,  pero aboga por la alternativa de entornos abiertos y considera que es un reto conseguir que las aplicaciones (que son el mercado en alza que ya factura 17.000 millones) no dependan de los sistemas operativos y esto pasa por desarrollos de aplicaciones web con protocolos abiertos como el HTML5.(este enfoque fue de lo más comentadas en redes sociales durante la mañana con fuertes posturas en ambos sentidos, en especial desde el mundo más “cerrado” apoyado por grandes fans de Apple).

Como muestra de cómo se está haciendo desde Telefónica el inicio de esta movilización de desarrolladores y ese impulso de nuestros proyectos J Linares mostró la cadena que forman: Campus Party con más de 200.000 desarrolladores conectados, Wayra que filtra y valora esos desarrollos (ya ha evaluado más de 12.000 proyectos desde su nacimiento, en todo el mundo) y por fin proyectos de capital riesgo como Amerigo.

En suma, la descripción de un reto importante para un mundo y un mercado que cambia rápidamente con la tecnología año a año, en el que todo el tráfico es prácticamente IP pero del que casi un 80% se espera que sea video en 2015 y donde las inversiones en redes, y por tanto Telefónica,  serán un actor importante del ecosistema digital ampliando que se está construyendo.

 

Foto portada @majocarballo

Sobre el autor

RELACIONADOS