¿Qué aporta Telefónica Open Gateway a la telecirugía?

La integración de la tecnología inmersiva en el sector salud es una de las grandes revoluciones de la actualidad. Ha marcado un antes y un después en la gestión de la atención a los pacientes y formación de profesionales. Y más que está por llegar. Ya se están aplicando estas prácticas en hospitales, centros de salud y organizaciones para ayudar a la recuperación en diferentes especialidades: neurorehabilitación con técnicas para reducir el estrés y ansiedad, salud mental con terapias de exposición controladas a las fobias, tratamiento para el dolor…  

En Telefónica, creemos que la tecnología debe de ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas. Por eso, a través de Open Gateway, también ayudamos a aportar nuestro granito de arena. Se trata de una iniciativa liderada por la GSMA, que transforma las redes en plataformas para que empresas y desarrolladores creen nuevas experiencias. ¿Quieres saber cómo contribuye a crear mejores servicios para el sector sanitario? ¡En este post te lo contamos!

Operación de cirugía

La tecnología al servicio del sector salud 

En la era digital, la tecnología es fundamental en la mejora de la salud y en el aumento de la calidad de vida de las personas. Desde aplicaciones móviles o smartwatch que rastrean la actividad física y monitorean signos vitales, hasta dispositivos médicos avanzados que permiten diagnósticos más precisos y tratamientos personalizados, la tecnología está transformando la forma en que abordamos el sector sanitario

Además, la integración de la Inteligencia Artificial (IA) en la atención médica está revolucionando la manera en que se diagnostican enfermedades y se planifican los tratamientos. Los algoritmos de aprendizaje automático pueden analizar grandes cantidades de datos médicos para identificar patrones y tendencias que pueden pasar desapercibidos para los humanos, lo que conduce a una atención más temprana y efectiva. De esta manera se ayuda a prevenir enfermedades y dar con soluciones más eficaces. 

La telecirugía es otro de los puntos más destacados que une la innovación tecnológica con el sector salud. Permite realizar operaciones a distancia con máxima precisión. Los cirujanos no necesitan estar en el quirófano, pueden operar a los pacientes a miles de kilómetros. De este modo, se rompe con la barrera geográfica, porque ahora puede operarte un especialista que vive en Australia, y además se garantiza una mayor atención médica.  

Así, se unen las habilidades humanas con la tecnología, por ejemplo, corrigiendo el pulso, controlando el bombeo de sangre o aumentando la precisión de las incisiones. Como puede verse en estos casos, tecnología no sustituye el talento humano, sino que lo complementa para garantizar el mejor servicio. Esto abre un nuevo camino hacia el cuidado de las personas, donde el principal beneficiado es el paciente. 

Las soluciones de Telefónica Open Gateway para evolucionar el sector salud 

El cuerpo humano es muy complejo, y una operación médica a distancia requiere la máxima precisión posible. A través de unas gafas de Realidad Virtual (RV) se pueden ver imágenes en 3D que vienen desde cualquier parte del mundo, para analizaras e iniciar las gestiones oportunas con la mayor rapidez. Para que estas imágenes, que pueden ser ecografías, radiografías o cardiogramas, lleguen al médico en tiempo real y sin ningún error hace falta una conexión rápida y fiable

La API QoD Mobile de Telefónica Open Gateway es esa herramienta para garantizar que el médico tiene toda la información oportuna para poder decidir cuál es el siguiente paso. Con ella se facilita la calidad del renderizado de las imágenes hechas en 3D. Aporta un vídeo que no tiene frames congelados con la máxima resolución posible.  

Todo ello puede verse reflejado en el caso de uso de apoQlar, el desarrollador de VSI HoloMedicine, una plataforma de realidad mixta médica que está revolucionando el sector de la salud. Gracias a esta, se puede crear hologramas renderizados en 3D, permitiendo a los médicos operar sin necesidad de estar en el quirófano y controlar la operación a través de gafas con tecnología XR. La API QoD Mobile proporciona más calidad en la conectividad, permitiéndole ofrecer imágenes más precisas y con mayor definición

Ponemos a disposición el Developer Hub y el Partner Program. El primero es el espacio para probar las APIs y desarrollar nuevos casos de uso, donde se ofrece acceso al catálogo de una forma anticipada y gratuita. En este laboratorio también se puede probar las herramientas, contactar con el soporte técnico y acceder a recursos exclusivos (documentación técnica, whitepapers, webinars y mucho más) para sacar el máximo partido a Open Gateway. ¡Únete al Developer Hub para saber todo! 

Por otro lado, nuestro Partner Program permite optimizar las soluciones que ofrecen las empresas, para que los miembros del programa puedan mejorar su oferta de servicios y mejorar la experiencia de usuarios de sus clientes. Ofrece herramientas y contenidos que facilitan la integración de las APIs en la estructura de la empresa. Algunos de estos recursos son webinars, documentación comercial, vídeos o apoyo por parte de nuestros expertos. ¡Inscríbete al Partner Program si quieres conocer todos los detalles!

Doctor y paciente

Ya ves que Telefónica Open Gateway ofrece diferentes ventajas a desarrolladores y empresas. Si quieres estar al tanto de los últimos detalles de la iniciativa, suscríbete a la newsletter y recíbela todos los meses. 

Sobre el autor

RELACIONADOS

futuro sostenibilidad recommerce

Wayra Sessions: El futuro del Recommerce

La situación es preocupante: solo el 9% de los recursos naturales se reutilizan después de su primer uso. Seguimos dependiendo de esquemas económicos lineales...