Telefónica, a la cabeza de solicitud de patentes en España

Telefónica es la primera empresa de telecomunicaciones en solicitud de patentes en España, y una de las compañías líderes en el ránking de la Oficina Europea de Patentes (OEP) con 31 solicitudes, justo por detrás de CSIC (47) y Amadeus (34).

De hecho, las patentes concedidas se han incrementado a una cifra próxima a un 50% en 2015, y protegen las innovaciones en nuevas tecnologías de red, nuevos servicios de IoT, Big Data o seguridad.

¿Cómo es el sistema de patentes europeo?

La patente ocupa un lugar privilegiado dentro del conjunto de medios para proteger la innovación. En Europa se ha de constatar que el sistema de patentes ha ganado en complejidad, y en el momento en el que la Comisión Europea adoptó un plan de acción para la innovación, consideró indispensable esbozar una visión de conjunto del sistema de patentes europeo con el fin de evaluar si responde a las necesidades de los usuarios, examinando la necesidad de nuevas acciones comunitarias y, explorando la forma y el contenido que pudieran adoptar tales acciones.

¿Cuál es el incremento de las patentes?

Según la OEP, las solicitudes de patentes españolas crecieron un 3,8% en 2015 frente al año anterior, revirtiendo la tendencia negativa registrada. Gracias a este incremento, España está por encima del crecimiento medio de los países de la EU28.

Además, Telefónica ha acrecentado el número de patentes concedidas por año al pasar de 92 en 2014, a 131 en 2015, lo que supone un crecimiento del 42%.

¿Cuál es el proceso de concesión de patentes?

Se puede dividir en tres etapas. La primera comienza con un examen de formalidades y un informe de búsqueda obligatorio, terminando con la publicación de la solicitud de patente europea. La segunda consiste en un examen de fondo, y solo tiene lugar a petición del solicitante. En el caso de que haya terceros interesados que se opongan a la concesión de la patente, puede tener lugar la tercera fase, la de oposición. Esta se lleva a cabo una vez concedida la patente europea.

¿En qué campos se han concedido más patentes?

Las patentes de Telefónica están encaminadas a proteger las innovaciones en áreas como nuevas tecnologías de red o el desarrollo de nuevos servicios de IoT, Big Data o seguridad, además de proteger el software, las marcas y los diseños industriales como explica Chema Alonso, CEO de la compañía de ciberseguridad, Eleven Paths. De este modo, los productos y servicios de Telefónica se materializan a través de los derechos de la propiedad industrial e intelectual asociados.

internet-de-las-cosas

 El objetivo de las patentes

Telefónica considera la información de patentes como una de las principales fuentes de vigilancia tecnológica, e internamente cuenta con varias iniciativas para promover su solicitud, además de impulsar la iniciativa patent jam sessions, que pone en común a expertos de diferentes áreas para enfocar la solicitud de patentes en proyectos de I+D.

Se trata de otra manera de seguir innovando y mejorando los campos de Internet de las Cosas, Big Data y seguridad, en los que Telefónica está muy presente y tiene grandes esperanzas depositadas.

Sobre el autor

RELACIONADOS