Telefónica afianza su apuesta de IoT en el ámbito de la salud

Recibe un reconocimiento en el Congreso Mundial de Internet de las Cosas a la mejor iniciativa en la categoría de Healthcare.

Resulta complicado adivinar cuáles son los límites del IoT debido a la expansión que está viviendo esta tendencia tecnológica en todo tipo de ámbitos. Las comunicaciones, el deporte, o el sector energético son algunos de los campos en los que Internet de las Cosas se ha establecido con firmeza en los últimos tiempos, pero también la salud es uno de ellos, y de los más importantes. El empleo de las nuevas tecnologías para mejorar este ámbito supone una revolución que conlleva potenciales beneficios para todos, tanto para personas que necesitan tratamientos médicos como para quienes los proporcionan. En este contexto, Telefónica lleva años trabajando en iniciativas pioneras con efectos beneficiosos que ya han sido probados, y su labor ha sido premiada recientemente en el Congreso Mundial de Internet de las Cosas.

La iniciativa premiada se denomina Remote Patient Monitoring y consiste en un canal de comunicación entre pacientes con enfermedades crónicas complejas y profesionales clínicos. El proyecto fue concebido con la idea de cambiar el modelo asistencial para detectar lo antes posible este tipo de enfermedades, y también pretende ayudar a que estos pacientes, que actualmente suelen tener visitas al médico cada seis meses, disfruten de un seguimiento mucho más preciso y constante, de tal forma que sus constantes vitales sean monitorizadas por un sistema que detecta si existe algún tipo de desviación o alerta roja.

Los pacientes cuentan con tablets para organizar las tareas

Como hemos señalado, el proyecto no tiene un único propósito, es decir, que no solo beneficia a una parte aislada sino que conlleva mejoras para ambos actores del proceso sanitario. Según Xavier J. Morales, Gerente de Internet de las Cosas New P&S en Telefónica: Los pacientes disponen de una tablet a través de la cual pueden ver las tareas que tienen que realizar cada día, relacionadas con la toma de biomedidas. También se les dan dispositivos según su patología, que pueden ser glucómetros, tensiómetros, básculas, espirómetros, termómetros o activity trackers, estos últimos, para medir los pasos que hacen cada día”.

Xavier J. Morales también explica otros detalles específicos de esta solución: “Los pacientes contestan encuestas que les envían los médicos, tienen acceso a contenidos en formato PDF o vídeo para entender mejor la enfermedad que padecen, cuentan con recordatorios de todos los medicamentos que deben tomar, reciben mensajería de los médicos, y pueden hacer videoconferencias programadas para realizar un seguimiento apropiado de la enfermedad. La pretensión final es que los pacientes se sientan acompañados mientras aprenden hábitos de vida saludables”.

Los médicos pueden configurar el sistema

La parte asistencial percibe una ventaja en lo que a costes se refiere: los costes de los prestadores asistenciales se ven reducidos, así como los de la seguridad social, gracias a que se consigue evitar que el paciente esté hospitalizado. Las enfermedades para las que se emplea incluyen insuficiencia cardiaca, enfermedades de obstrucción pulmonar crónica, diabetes compleja, hipertensión arterial e incluso algún caso de oncología. Lo habitual es que a partir de cierta edad los pacientes sufran varias de estas enfermedades, con lo cual el sistema está enfocado a un esquema conjunto.

Xavier J. Morales, Gerente de IoT New P&S, ha destacado las ventajas para la parte asistencial: Los médicos pueden configurar el sistema y disponen de una interfaz desde donde pueden gestionar qué programas deben poner a cada enfermo, y qué tipo de documentos comparten con ellos. También pueden acceder a mensajes y a las videoconferencias que hemos mencionado. De esta forma, el sistema analiza las biomedidas y las respuestas de los pacientes a los cuestionarios, generando alarmas relativas a esta información. Esta parte es realmente importante, ya que la clave es que el sistema permita la monitorización de muchos pacientes con no demasiadas personas clínicas detrás”.

Un largo recorrido para mejorar la calidad de vida

Xavier también nos ha contado otros beneficios que tiene la iniciativa: Telefónica ofrece un servicio mediante el cual se le proporciona todo lo necesario a las Administraciones Públicas, que únicamente deben pagar una cuota mensual. La telco incluye dentro de su servicio los dispositivos que se alquilan al cliente, y se encarga de llevarlos a la casa de los pacientes y de darles la formación adecuada para que aprendan a usarlos. De igual forma, se ofrece un teléfono de soporte al paciente por si tuviera alguna duda o por si el dispositivo sufriera algún incidente, así como otro teléfono diferente para el médico, que puede utilizarse en caso de necesitar ayuda con la plataforma”.

Remote Patient Monitoring es un proyecto maduro, no estamos hablando de una idea recién nacida. Se inició hace 5 años y se ha utilizado ya en alrededor de 1.500 pacientes, muchos de los cuales han incorporado esta solución a su vida.

Las expectativas en cuanto al sistema indicaban que los pacientes no iban a saber usarlo debido a la media de edad tan alta, situada entre los 71 y los 72 años. Sin embargo, el resultado contradice esta hipótesis, ya que las encuestas de satisfacción han señalado que los pacientes se adaptan muy bien al sistema, utilizándolo con facilidad. Los pacientes destacan especialmente la claridad de las instrucciones así como la mayor autonomía que consiguen gracias a un mejor conocimiento de la enfermedad.

La salud está probada con datos

A los pacientes les cuesta devolver el dispositivo una vez finaliza el seguimiento y esto se debe al peace of mind que otorga saber que un profesional está vigilando tus constantes diariamente.  Los resultados clínicos demuestran que hay reducciones de mortalidad y también de costes para el sistema asistencial, con lo cual los dos objetivos se ven cumplidos y el éxito del proyecto se ve avalado por el Return on Investment. Pero no solo los números respaldan este proyecto, también lo hacen los reconocimientos públicos. Uno de los proyectos llevado a cabo en Cataluña con este producto ya ha recibido cinco premios, entre los cuales se incluye ‘Las mejores iniciativas’ del Diario Médico. Si tenemos en cuenta el ya mencionado reconocimiento en la categoría de Healthcare en el Congreso Mundial de IoT, ya son seis los galardones que se le han concedido a esta solución.

Comenzábamos este post diciendo que los límites de IoT son difíciles de estimar, al igual que lo son los de esta iniciativa de Telefónica, que ya cuenta con un primer cliente en Argentina y un proyecto piloto en Brasil con 60.000 usuarios. Otro proyecto incluye también una expedición que se hizo al Everest, con un grupo de diabéticos monitorizados con esta solución y liderados por Josu Feijoo, el primer escalador diabético que ha coronado la cima de este monte. Por el momento, podemos decir que el Everest es el techo de este proyecto destinado a mejorar la salud de quienes más lo necesitan.

Sobre el autor

RELACIONADOS