Telefónica apuesta por la Generación Z para hablar sobre content marketing en Futurizz

Escrito por , 4 de mayo de 2016 a las 19:30
Telefónica apuesta por la Generación Z para hablar sobre content marketing en Futurizz
Innovación

Telefónica apuesta por la Generación Z para hablar sobre content marketing en Futurizz

Escrito por , 4 de mayo de 2016 a las 19:30

Generar engagement y networking en el lenguaje y canales que utiliza la audiencia. Eso es precisamente lo que está haciendo Telefónica con su LAB de Content Marketing para llegar a las nuevas generaciones a través del talento joven.

Futurizz2016 reunió en el pabellón 5 de IFEMA, durante los pasados 20 y 21 de abril, las principales tendencias e innovaciones en el ámbito digital. Se trata de un referente en transformación digital, que posiciona a Madrid como epicentro de la innovación tecnológica con su lema “El futuro del Negocio Digital”. El evento reunió a más de 300 empresas y organismos nacionales e internacionales, y llegó a ser trending topic durante casi toda la primera jornada.

Como prueba de que las cosas en 2016 están cambiando, una de las innovaciones de esta edición de Futurizz ha sido la distribución de smartbadges (acreditaciones inteligentes). Son dispositivos con tecnología NFC, que permiten transferir datos de forma contactless entre visitantes y expositores. Afortunadamente, ya quedó atrás eso de rellenar largos formularios para los intercambios de información entre visitantes y expositores.

Mesa redonda: las marcas como medios de comunicación

En el marco de este evento, con ponencias, talleres, workshops, demos, etc., sobre Big Data, Leadership Transformation, eCommerce, Social Media, ConnectedConsumer, Digital Marketing o Digital Technologies, hemos tenido la oportunidad de participar en una mesa redonda para analizar “cómo las marcas se están transformando en medios de comunicación”. Todo ello, a través de estrategias de content marketing cada vez más centradas en audiencias target, y reforzadas por la incorporación de las nuevas tecnologías como Big Data. Os contamos los puntos más destacados de la mesa redonda:

Mensajes hechos por y para las nuevas generaciones: los Z

Los jóvenes de la Generación Z vienen pisando fuerte y tienen sus propias reglas del juego. Y por este motivo, Telefónica se dirige a ellos a través de un equipo joven, que habla su propio idioma y entiende sus valores. Se trata del LAB de Content Marketing. Porque, a estas alturas, no hay duda de que entender al usuario o posible cliente es la clave de una buena estrategia de contenidos.

Según Rosalía O’Donnell Baeza, Blog Think Big, Content Marketing y Talentum en Telefónica, la Generación Z consume un contenido donde prima la rapidez. “Intentamos ir al paso de lo que está sucediendo, adaptando nuestros mensajes y contenidos a las características propias de estos jóvenes. Y nos hemos encontrado con canales y herramientas de comunicación totalmente diferentes a los habituales. La decisión estratégica que hemos tomado para afrontar este cambio ha sido la incorporación de talento joven dentro de la compañía. Contamos con un joven equipo de profesionales de diferentes ámbitos, que elabora contenido multimedia para estas nuevas generaciones. Ellos nos dan las pautas para dar ese punto de realidad a lo que hacemos. Se trata de la generación Z, son los nativos digitales de verdad, ellos y la tecnología piensan igual. Incorporar este talento a las marcas es fundamental para conectar con ese público”, matizaba Rosalía.

“Pero además, la línea editorial de nuestra estrategia de contenidos se centra en trasladar a nuestra audiencia todos los avances que se están produciendo en tecnología, innovación y liderazgo, porque creemos que parte de nuestro rol tiene que ser transmitir lo que está pasando en esta revolución digital y tecnológica”, añadía Rosalía O’Donnell Baeza.

Vídeos cortos, redes sociales y medios de comunicación: canales de difusión

Ya dijimos que 2015 fue el año del vídeo, y lo sigue siendo en 2016. Facebook Live, Periscope, Vine, o Blab han logrado que las marcas puedan conectar de una manera más cercana y personal con los consumidores. “Ahora el reto es que las empresas sepan encontrar el contenido que realmente quiere consumir su cliente potencial”, comentaba Fernando Ruiz Antón, Communications Strategy de BBVA Inbound. “Las redes sociales ayudan a la difusión, pero lo que gana credibilidad es que un medio de comunicación (New York Times, El Mundo o ABC…) recomiende el contenido de esa marca en su contenido propio”, apuntaba Pedro Muñoz, director de Marcas y Agencias en Outbrain.

Engagement y Big Data

Cuando llegas al corazón puedes transcender, y esa es una de las claves que no conviene olvidar en cualquier estrategia de marketing de contenidos. Según todos los asistentes a la mesa redonda sobre marcas y medios de comunicación, es fundamental reivindicar el contenido de calidad como única forma de llegar a un público objetivo. En este punto, destacan también dos factores clave: engagement e interacción con el usuario.

Como en todas las relaciones, en el content marketing es importante la continuidad, la fidelidad y la atención al cliente. De hecho, como común denominador del mencionado encuentro, entre los retos más importante de cara a este 2016 figura entender al cliente. Y aquí el papel del Big Data es vital. En este contexto, María Abad, News Cars Marketing Comunication&Social Media Leader en Ford, argumenta que “es importante entender que el Big Data nos está dando muchísimos insights sobre cómo son los clientes. Vamos a poder hablar a cada uno ellos de lo que realmente quieren saber”. A lo que Virginia Huerta, Managing Consultant de Text100 Madrid, y moderadora de la mesa redonda, argumentaba: “Uno de los retos de cualquier estrategia de content marketing es el famoso Big Data, que facilita un conocimiento de la persona que tenemos enfrente como nunca antes habíamos tenido”.

En definitiva, hay que conocer el target. Saber los gustos, inquietudes y problemas de los consumidores para darles una solución acorde a sus necesidades y preferencias. En la era digital es crucial ofrecer un contenido que genere valor de forma útil y no intrusiva. No se trata de agobiar al usuario, hay que ser claro y generar un vínculo emocional con la audiencia, consistente y duradero. .

Futurizz

Como muestra un botón: el content marketing es como ligar con una chica

  • Lo primero es conocerse a uno mismo, entender quién eres y qué haces. (Brand Identity)
  • Lo segundo sería ver qué personas te gustan y con quién eres compatible para trazar un modelo ideal. (Audiencia) Buscas unos ojos azules, un color de pelo castaño, sus intereses, sus gustos…, si le gusta viajar o prefiere quedarse en casa.
  • Una vez que te gusta alguien, como sabéis (o deberíais saber), el cortejo cambia en función de los objetivos. Que sea para un día o para toda una vida lo cambia todo. En el Content Marketing es fundamental tener claro cuáles son los objetivos previstos. (Definición de objetivos)
  • Pasamos a la fase del “ligoteo”: empiezas a ponerte guapo y buscas tus puntos fuertes. Investigas para saber dónde la puedes encontrar, dónde estudia, dónde trabaja y buscas el momento adecuado para hablarla. (Definición de los canales de comunicación)
  • ¿Pensabas que eras el único en el mundo? Inocente. Ahora es el momento de saber a quién más le gusta esa chica. Intentas saber las estrategias que usan los competidores, si funcionan o si, por el contrario, no tienes por qué preocuparte. Tienes que buscar eso que te hace único y cuál es tu valor añadido. (Monitorizar a los competidores)
  • Como dicen las madres: piensa un poco antes de hablar. Bien, ya has decidido que vas a hablar con ella. No todo vale, tienes que elegir el modo mejor de hacerlo. Que sea un texto, una infografía, un vídeo o un snapchat es indiferente siempre que tenga sentido. Si no tiene sentido, y no lo haces bien, no te valdrá ni para conseguir a la chica ni para el Content Marketing. (Definición del tono de voz)
  • Venga, lo has hecho bien. Has sido capaz de captar su atención, y además has conseguido interaccionar con la chica. Los días pasan pero vosotros siempre habláis e intercambiáis opiniones. Se acabó eso de “Me, Myself and I”, aquí no se trata de hablar solo de ti y de tu libro. Nada más aburrido que escuchar al típico chico que solo sabe hablar de sí mismo. Pues lo mismo sucede en Content Marketing. Una marca tampoco puede hablar solo de sí misma, no se trata de agobiar al usuario con lanzamientos, promociones o eventos, sino de lograr una interacción con él. Y, si fuera posible, entablar un vínculo emocional. (Engagement)
  • Si has llegado hasta aquí, has logrado llegar a su corazón y has conseguido pasar de simple ligue a algo más. Ella está tan enganchada a ti que no te dejará nunca…, siempre y cuando nunca dejes de “currártelo”, claro. (Leads)
anterior artículo

Hace falta más mujeres en el mundo de las ciencias

Hace falta más mujeres en el mundo de las ciencias
siguiente artículo

Cuatro láseres forman en Chile la estrella artificial más brillante

Cuatro láseres forman en Chile la estrella artificial más brillante

Recomendados