Telefónica continúa impulsando la digitalización de las empresas

Telefónica incorpora la tecnología de Oracle a Living Cloud para potenciar la digitalización en las empresas españolas. La nueva solución PaaS de Telefónica basada esta ciencia permitirá a las grandes compañías desplegar sus sistemas, bases de datos y aplicaciones de negocio en la nube.

Nadie duda ya de la influencia que las nuevas tecnologías están teniendo en la transformación del mundo laboral. Cada vez son más los puestos de trabajo que han sufrido la llegada del “tsunami digital” y se han visto obligados a modificar sus mecánicas. Las predicciones estiman que en las próximas dos décadas, el 47% del empleo actual desaparecerá y que el 90% de las profesiones que permanezcan sufrirán alguna transformación. En este sentido, están surgiendo todo tipo de nuevas profesiones, como diseñador de órganos, arquitecto de nuevas realidades y programador de Internet de las cosas.

Igualmente, adaptar el funcionamiento de la empresa a estos cambios ha sido siempre una exigencia imprescindible para mantenerse con vida como entidad. Hasta ahora el desarrollo de la tecnología ha ido en paralelo con la evolución de las empresas, pero los estudios afirman que la reinvención digital continúa siendo la asignatura pendiente de las compañías españolas. Aunque las exigencias son urgentes, los números señalan que su disposición por reinventarse está lejos de ser la adecuada. Por ejemplo, se estima que sólo el 16% de las empresas españolas están preparadas para el reto digital, y que en el 78% de ellas no se recibe formación digital de forma periódica.

La presencia en redes sociales, el comercio digital y la conversión a Data-Driven comienzan a ser una necesidad inminente para ser parte de esta tendencia y no verse superado por nuevos actores digitales y modelos disruptivos. El intrigante universo del Big Data tiene cada vez más peso en los negocios,donde se dejan de tomar decisiones por intuiciones y se empiezan a tomar en base a datos, algo mucho más efectivo. Además de aplicarse en el mundo del empleo, esta ciencia puede ofrecer inmensurables ventajas en todo tipos de ámbitos de a la sociedad actual, que van desde la educación hasta la captura de terroristas.

Respuestas a las necesidades digitales

Ante esta coyuntura, Telefónica presentó recientemente la plataforma LUCA, una unidad de servicios para cubrir todas las necesidades en esta disciplina en todo tipo de empresas y organizaciones que quieran evolucionar a Data-Driven. Los servicios de esta unidad consisten en la ayuda en la comprensión y extracción del mayor valor del uso de datos y en la adaptación de las infraestructuras y el uso de herramientas. De este modo, se pretende acompañar a las empresas en el proceso de conversión a una compañía impulsada por los datos, como ya hizo Telefónica hace varios años cuando empezó a explorar el potencial del Big Data y sus beneficios.

Por otro lado, la migración de los procesos de negocio a la nube es indispensable para lograr está digitalización. Las plataformas como servicio (PaaS) son una parte fundamental para conseguirlo, ya que dotan a las compañías de la flexibilidad necesaria para adaptarse a la naturaleza cambiante del comercio actual. Por ello, el pasado abril la multinacional presentó Living Cloud, su propuesta para impulsar de forma global la transformación digital de las organizaciones y ayudarlas a adaptarse al nuevo contexto de mercado. Clientes de Telefónica como Coca-Cola IberianPartners, Correos, SAGE o J. García Carrión, ya han iniciado esta transformación hacia la nube a través de esta propuesta, que abarca tres elementos clave para iniciar la conversión en una empresa: comunicaciones, procesos y puesto de trabajo, todo ello alojado en la nube con la mejor conectividad tanto fija como móvil.

La plataforma ofrece a las grandes empresas un plan de desarrollo tecnológico específico y adaptado a sus necesidades. Tiene como núcleo el Cloud, la tecnología en la nube capaz de dar respuesta a las nuevas demandas del negocio de manera transversal. El servicio contempla cuatro etapas en esta transformación: evaluación de la situación de la compañía, fijación de objetivos de desarrollo, elaboración de una hoja de ruta específica para cada organización, y selección de unas herramientas concretas según las necesidades.

La tecnología de Oracle llega a Living Cloud

Ahora, Telefónica acaba de anunciar la incorporación de la tecnología de Oracle a Living Cloud para continuar impulsando la digitalización de las empresas españolas. La nueva solución PaaS de la multinacional basada en esta tecnología permitirá a las grandes compañías desplegar sus sistemas, bases de datos y aplicaciones de negocio en la nube, sin inversiones iniciales y con los máximos estándares de seguridad y eficiencia garantizados. El nuevo servicio se encuentra alojado en el Alcalá Data Center de Telefónica que cuenta con certificación TIER IV Gold, el galardón de mayor exigencia según los criterios del Uptime Institute.

Esta solución permite a las compañías evolucionar sus sistemas sin necesidad de inversiones, con todas las ventajas de un servicio Cloud y con la opción de contar también con la Base de Datos Oracle en modalidad de servicio administrado. Se trata de un servicio de pago por uso, que posibilita a las empresas delegar la gestión de la infraestructura, así como el gasto asociado a la misma, para centrarse en el desarrollo de su negocio principal. La prestación permite asegurar la licencia de los sistemas y facilita que se implementen soluciones en caso de que se produzca una contingencia en los sistemas de una empresa, garantizando la continuidad del negocio al alojar esa información replicada en otro Data Center dentro de España.

En definitiva, las cifras indican que las compañías han de comenzar su evolución al entorno digital si pretenden prosperar en los nuevos tiempos. Asimismo, la disposición de la mayoría de las empresas y organizaciones por reinventarse está todavía lejos de ser la adecuada. Incorporando Oracle a Living Cloud, Telefónica da un paso adelante en este proceso, permitiendo que los negocios puedan encarar este reto para que pronto pase de ser un problema a una realidad.

Sobre el autor

RELACIONADOS