Open Gateway, Web3 y Metaverso: principales titulares de Telefónica en el MWC 2023

Otro año más hemos participado junto a otras empresas en el Mobile World Congress, el mayor evento mundial relacionado con la tecnología y la movilidad que se celebra en Barcelona.

Bajo el lema “Making Things Happen” este año hemos mostrado las soluciones y casos de uso orientados a conectar mejor la vida de las personas. Con esto queremos poner de manifiesto nuestro compromiso con un progreso basado en la innovación, la sostenibilidad y la inclusión, con la tecnología al servicio de las personas. Miles de empresarios, ciudadanos y medios de comunicación se han acercado a nuestro stand físico de casi 1.000 metros cuadrados para conocer los últimos avances de la compañía en Open Gateway, Metaverso, Smart Agro, Telepresencia Holográfica e Industria Inteligente.

En la colección de los Cuadernos de Transformación podrás ver todo el detalle de cada uno de estos avances. Las personas que se han acercado al stand físico han podido verlo de una forma diferente con las Gafas HoloLens 2 acompañados por Aura, el asistente virtual de Movistar. En el espacio del Ágora o vía streaming desde de la Living App de Movistar Plus+ se han podido seguir en directo más de 25 ponencias de 50 expertos y gurús de la industria tecnológica. Para aquellas personas que no han podido estar físicamente en Barcelona hemos recreado el stand físico en las plataformas inmersivas Spatial y AltSpaceVR.

José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica y de la GSMA, en la sesión inaugural del MWC23

Los grandes proyectos de Telefónica presentados en el MWC 2023

En este post te contamos con más detalle dos de los proyectos que hemos llevado a la feria: Open Gateway , una iniciativa de la GSMA para transformar las redes de comunicaciones en plataformas digitales, y también nuestra estrategia en la Web3 y el Metaverso

Open Gateway

El lanzamiento del proyecto Open Gateway ha sido una de las noticias principales del MWC 2023. Es una iniciativa global de la industria telco liderada por la GSMA en la que participan 21 empresas. Aspira a transformar las redes de comunicaciones en plataformas future-ready exponiendo las capacidades telco a través de APIs estandarizadas de una forma interoperable, intuitiva y programable. 

Con ello convertimos la red en la mejor aliada para construir servicios de nueva generación, beneficiando a todo el ecosistema digital, tanto a usuarios como a negocios. A través de APIs globales los creadores de experiencias (desarrolladores, startups, proveedores de aplicaciones…) harán un único desarrollo compatible con todas las redes telco. 

Uno de los hitos que contamos en la feria fue el Early Adopter Program, un programa lanzado con AWS, Google Cloud, Microsoft Azure y Vonage para crear, definir y desarrollar casos de uso reales con capacidades telco. Junto a este lanzamiento también anunciamos la apertura de convocatoria para buscar startups. Estas tendrán acceso gratuito al programa, que ofrece acceso exclusivo a una nueva generación de servicios telco a través de APIs abiertas, interoperables y con casos de uso reales. 

Chema Alonso - Chief Digital Officer, Telefónica

Somos una Metaverse-ready telco

En Telefónica vemos todo el desarrollo tecnológico como una oportunidad para conectar aún mejor la vida de las personas y ofrecer experiencias innovadoras. 

Nuestra Chief Metaverse Officer, Yaiza Rubio, ha presentado nuestros avances en la Web3 y el Metaverso. Además de otras noticias relevantes como la red de alianzas y espacios de colaboración que hemos creado con varias empresas que apuestan por el Metaverso, como son Azure, Meta o Qualcomm

Entre todos los avances y novedades ha habido una parte que ha tenido gran acogida, los mundos virtuales. Cualquier usuario con unas gafas Meta Quest puede acceder a la app Movistar Experiencia Inmersiva y disfrutar de contenidos de Movistar Plus+ en varios formatos, pasear por el universo colorista de Okuda San Miguel o visitar la tienda Digital de Movistar con información sobre los productos comerciales con la asistencia virtual de Aura. La app incluye tecnología de Realidad Virtual (RV) de YBVR, que permite acceder a eventos deportivos y musicales en diferido. También tenemos Horizon Worlds y Theme Park, que son nuestros espacios sociales y de entretenimiento en Horizon, donde puedes interactuar con nuestra marca y otras personas a través de avatares.  

Yaiza Rubio, Chief Metaverse Officer

Ponencias destacadas de Telefónica en el MWC 2023

A lo largo de todo el Mobile World Congress hubo diferentes ponencias de profesionales e invitados de Telefónica en el Ágora. Aquí destacamos algunas de ellas en las que ejecutivos y directivos de la compañía han contado la estrategia y desarrollo de diferentes proyectos.  

Chema Alonso, Chief Digital Officer, comenzó el lunes 27 en el espacio del Ágora con la sesión «Creando Servicios Telco para los desarrolladores«. Junto a David Carmona y Jason Zander de Microsoft, y Mark Evans de Telefónica, contaron la alianza con Microsoft en el ámbito de las redes programables a través de APIs en el contexto de la iniciativa GSMA Open Gateway.

Después David del Val, Director de Telefónica de Open Gateway, en la sesión «Open Gateway: haciendo de la colaboración con nuestros partners estratégicos una realidad para nuestras redes» entró en profundidad en el proyecto de Open Gateway que antes te contábamos, dando casos de uso concretos. Aquí participaron Amir Rao, Director Telco Product Management de AWS, y Ross Ortega, VP Product Management de Microsoft Azure.

Por último, Yaiza Rubio, Chief Metaverse Officer, en su charla «Desarrollo de estrategias para Web3 y Metaverso» habló sobre las novedades de producto, alianzas y estrategia de Telefónica en estas tecnologías. El invitado para esta sesión fue Hugo Swart, VP & General Manager de Qualcomm.

Daniel Hernández, VP Devices & Consumer IoT, apoyó a Yaiza a la hora de contar los avances en tecnología de Realidad Extendida (XR).

Cómo revivir los mejores momentos de Telefónica en el MWC 2023

Si no has podido conectarte, o quieres volver a revivir los mejores momentos del MWC, no te preocupes. Los clientes de miMovistar o Fusión con un Descodificador UHD pueden ver toda la colección de entrevistas, ponencias y contenidos exclusivos en la Living App del MWC 2023 en Movistar Plus+. Basta con acceder a la sección «Apps» a la izquierda del buscador y bajar hasta la calle «Destacados» . Con esta Living App creamos una nueva forma de vivir, o revivir, la participación de Telefónica en el MWC, a libre demanda y desde la comodidad de tu hogar.

Como ves, con el nuevo proyecto de Open Gateway y la estrategia en la Web3 y el Metaverso, Telefónica ofrece nuevas formas de conectar aún mejor la vida de las personas, ofrecer experiencias innovadoras y nuevas oportunidades a las empresas. 

Sobre el autor

RELACIONADOS