dos personas exponiendo en evento de tecnología

Cómo Telefónica se está convirtiendo en un habilitador de Web3 y XR

En estos dos últimos años el proceso de innovación en tecnologías como la Web3 y la realidad extendida (XR) han sido claves para aumentar las capacidades de Telefónica dentro de entornos como el Metaverso, NFTs, criptomonedas, blockchain, Realidad Virtual (RV) y Realidad Aumentada (RA). Además, gracias a la iniciativa de GSMA Open Gateway y a sus APIs de red, este año pasado ha supuesto un momento de crecimiento y aceleración de oportunidades tanto para desarrolladores, cómo para la industría tecnológica en general.    

La Web3 y las tecnologías XR se convierten en pilares fundamentales en la construcción de nuevos modelos y experiencias digitales. Es por ello que Telefónica, al igual que otras empresas de telecomunicaciones, están poniendo su mirada cada vez más en este tipo de tecnologias.  

En este sentido, Telefónica ha presentado un año más en el Mobile World Congress de Barcelona, todas las novedades en las que ha estado trabajando en el último año de la mano de  Yaiza Rubio (Chief Metaverse Officer de Telefónica), Daniel Hernández (VP Devices & Consumer IoT Telefónica). Además, han contando con el invitado especial Max Melcher (Lead Product Manager at Chainlink Labs) 

Nuevos modelos de Web3 gracias a las capacidades de la red 

Dentro de las nuevas alianzas y desarrollos presentados por Yaiza Rubio y Daniel Hernández durante la conferencia “Descubre cómo Telefónica se está convirtiendo en un habilitador de Web3 y XR”, que tuvo lugar en el Ágora de Telefónica en el MWC24, se muestran algunos ejemplos de cómo Telefónica está dando pasos importantes en su estrategia de Metaverso para crear nuevas formas de ingresos con foco en la identidad, la seguridad y la privacidad. 

«Estamos preparando nuestras plataformas para un futuro de internet que será mucho más inmersivo y descentralizado»

Yaiza Rubio en el Mobile World Congress Barcelona 2024

La alianza estratégica de Telefónica con Chainlink Labs, plataforma nº 1 de servicios Web3 en el desarrollo de soluciones de seguridad para la industria, permite a los desarrolladores conectar los contratos inteligentes de Web3 con cualquier API de Open Gateway. 

Esta manera segura y confiable de enlazar los contratos inteligentes de Web3, con cualquier API o fuente de datos externa se consige gracias al uso de la tecnología Chainlink Functions, bajo la red de Polygon PoS. El primer ejemplo de este tipo de integraciones se ha llevado a cabo con la API SIM Swap de Open Gateway. Con ello, se consigue añadir una capa extra de seguridad en las transacciones blockchain, permitiendo a los contratos inteligentes  realizar solicitudes de información a la API para confirmar que la tarjeta SIM de un dispositivo no ha sufrido niguna alteración no autorizada.  

El objetivo principal de esta alianza es el de crear un nuevo estándar de seguridad para las transacciones blockchain, proporcionando por ejemplo, un protocolo en la detección de cambios en el estado de una tarjeta SIM. Además, esto supondrá un paso importante en la detección de posible fraudes a la hora de crear nuevas cuentas de usuario en web3 dapps y servicios de DeFi y en los procesos de autenticación de dos factores (2FA).  

Nova Labs

Otro anuncio importante ha sido la alianza con Nova Labs, dedicada a gestionar redes descentralizadas de Web3 basadas en la tecnología de cadena de bloques de Helium. En ella, se crea una estructura de incentivos (criptotokens) para que los usuarios puedan adquirir y desplegar pequeñas antenas o nodos, como puntos de acceso en la red (Helium Mobile Hostspots), lo que permite el desarrollo y comercialización de redes de comunicación inalámbricas. 

La aplicación de la tecnología Helium Mobile Hotspots ha tenido su inicio en México, en una primera prueba con clientes reales. Su objetivo, es el de incrementar la cobertura de Telefónica en áreas específicas del país, descargando el tráfico de datos móviles a la red de Helium. Todo ello gracias a las redes basadas en el estándar abierto de OpenWiFi impulsadas por Telecom Infra Project (TIP), que permite a Telefónica mejorar la eficiencia de sus instrastructuras en el país, reduciendo su coste e impacto medioambiental. 

Celo

La alianza con la Fundación Celo, organización estadounidense sin ánimo de lucro, busca aumentar la inclusión financiera y la sostenibilidad, gracias a un ecosistema de blockchain de código abierto centrado en hacer accesibles los sistemas y herramientas financieros descentralizados. El rol de Telefónica es el de validador de las transacciones dentro de la plataforma, contribuyendo así en la estabilidad y descentralización de la red.  

«Telefónica aporta el expertise tecnológico y la infraestructura. Se trata de una contribución muy valiosa para el éxito de esta plataforma»

Daniel Hernádez en el Mobile World Congress 2024

Nuevas experiencias para los usuarios 

Otro de los puntos importantes de la conferencia ha estado centrada en las claves de como estas capacidades nos ayudan a crear experiencias únicas para los usuarios.

Movistar Experiencia Inmersiva

Una de las principales demos que se han presentado en este MWC24 ha sido la de Telefónica Open Gateway. Una demo desarrollada con la app Movistar Experiencia Inmersiva, que utiliza la API QoD Wi-Fi de Open Gateway para ofrecer a los usuarios una experiencia de entretenimiento única.  

A través de Movistar Experiencia Inmersiva, el mundo virtual del Metaverso accesible a través de dispositivos Oculus Quest, los usuarios han podido durante el evento revivir la Copa del Rey acb de una manera completamente nueva y enriquecida.  

Para disfrutar de esta experiencia virtual los usuarios solo tienen que entrar en el espacio de Dome de Movistar, donde gracias a la funcionalidad multicámara de YBVR Arena, y a la API QoD Wi-Fi, que permite dar preferencia al dispositivo de VR conectado para garantizar una conexión estable y de calidad, podrán disfrutar de una experiencia realmente inmersiva, para vivir el partido como si estuviesen en el propio estadio. 

Movistar Series Originales

A través de Movistar Experienica Inmersiva, también podemos acceder a contenido exclusivo de Movistar Series Originales. Este es el caso de la serie El Inmortal, de la cual podemos disfrutar de manera inmersiva de algunos de sus decorados, como el gimnasio donde se desarrolla parte de la trama.   

Smart Mobile

Gracias a la funcionalidad de Smart Mobile es posible mejorar la conexión móvil y el rendimiento de la señal para poder disfrutar de contenido en streaming con mejor calidad gracias a la API QoD Mobile de Open Gateway. El servicio funciona a través del canje de tokens, obtenidos en el programa de fidelización basado en tecnología Blockchain (Mis Tokens de Movistar) que premia el uso digital de los servicios Movistar por parte delos clientes.     

Alaian

Otra de las alianzas mencionadas es la realizada con Alaian, en la que se busca fomentar al ecosistema de innovación de realidad extendida con la colaboración de Qualcomm en la que las telcos de todo el mundo pondrán a disposición de startups, recursos que les permitan acelerar y hacer crecer sus emprendimientos en tecnologías de XR.

Distrito AR 

También se ha presentado el proyecto de Distrito AR, un desarrollo realizado por el Hub de Innovación y Talento en Distrito Telefónica en Madrid, en el que poder visualizar con realidad aumentada el pasado, presente y futuro de la tecnología mostrando lo valores de la compaña: Talento, Tecnología, Telecomunicaciones, Tecnología y Transformación. 

ONCE

La unión entre ONCE y Telefónica para la creación de experiencias inmersivas accesibles es otra de las novedades presentadas, en la que se han establecido varias líneas de trabajo. Una de ellas consistirá en hacer más accesible Movistar Experiencia Inmersiva, para que los usuarios puedan acceder y conocer todos los contenidos, productos y servicios de Telefónica. Por otro lado, investigar y entender la forma en la que personas con baja visión o cegera tienen limitaciones al interactuar con la realidad virtual. Y por último usar IA durante la experiencia para dar respuesta a algunos problemas en cuestiones de comunicación, movilidad y acceso a la información.  

Más de Telefónica en el MWC Barcelona 2024

Un año más, es posible seguir todas las charlas de nuestro Ágora desde el Stand Virtual de Telefónica, réplica excacta de nuestrostand físico en el MWC24. Solo tienes que acceder a la plataforma de Spatial, podrás realizar consultas a nuestros gurús digitales y visualizar algunas de las demos que ha presentado Telefónica en el MWC24.  

Sobre el autor

RELACIONADOS

Persona jugando en el Metaverso con gafas de realidad virtual

Experiencias de gaming en plataformas de Metaverso

Existen multitud de plataformas de Metaverso a las que podemos acceder con nuestro avatar y experimentar diferentes mundos virtuales. Entre las plataformas más destacadas...