Telefónica se posiciona como líder mundial de redes de transporte fotónicas

La dependencia del mundo actual sobre internet es cada vez mayor. Una caída de la red puede provocar pérdidas multimillonarias a todo tipo de industrias. Para evitar esto, Telefónica está probando una red de transporte fotónica mallada que mantendría el servicio activo en caso de que fallara su red de fibra (FTTH).

Hace un tiempo nos hicimos eco en el blog de una prueba piloto pionera a nivel mundial que había realizado Telefónica que permitía transmitir de manera fotónica (sin procesado eléctrico intermedio) 400 Gbit/s coexistiendo con otras señales a 40Gbit/s con trafico real sobre una estructura mallada de fibra óptica. En esta ocasión os explicamos como la multinacional española ha logrado unir mallas de redes de diferentes proveedores transmitiendo un servicio de extremo a extremo para evitar la caída del servicio.

Dos redes malladas unidas para transmitir un servicio de extremo a extremo

La prueba se ha realizado con equipos de nueva generación suministrados por Alcatel-Lucent y Huawei. Al ser dos suministradores independientes, las pruebas consistieron en dividir la red fotónica mallada en dos dominios independientes de ambos suministradores. En las pruebas, se logró con éxito interconectarlos, permitiendo el transporte extremo a extremo permitiendo nuevas rutas multidominio para la restauración del tráfico en caso de caída del sistema. De esta manera, en Telefónica logramos aumentar el nivel de seguridad en la capa del transporte.

La prueba de campo se realizó constituyendo un servicio a 10 Gbit/s con protección y restauración entre las ciudades de Huesca y Madrid. El origen y le fin del servicio estaba en diferentes dominios de mallas fotónicas de ambos suministradores. El servicio cubrió una distancia de más de 1.000 kilómetros por el camino más largo.

El servicio de 10Gbit/s se transportó por una canal de 100 Gbit/s en la malla de Alcatel-Lucent y sobre un canal de 40 Gbit/s en la malla de Huawei. Las pruebas fueron todo un éxito en cuanto a restauración y protección del servicio con lo que damos en Telefónica el primer paso para asegurar la recuperación automática del servicio en caso del corte en la red de fibra.

Fibra óptica redes de transporte fotónicas

El futuro de las redes de datos

El consumo de datos de internet en el mundo no hace más que crecer y a medida que el video se impone como el contenido más compartido, Cisco estima que en el 2018 el 69% de material compartido será video, la demanda por ancho de banda será cada vez mayor. La red móvil (4G, o la futura 5G) y la red de fibra óptica permiten un gran consumo de datos a todos los usuarios pero que impacta de manera significativa en todos los niveles de la red, incluida la red troncal de transporte que es por donde se agregan los diferentes flujos de información.

La prueba que acabamos de realizar en Telefónica constituye un salto adelante hacia la adaptación de los servicios a esta futura demanda. Gracias a las investigaciones llevadas a cabo en este campo, nos posionan como líder mundial en redes de transporte fotónicas. La restauración extremo a extremo de circuitos que atraviesan diferentes dominios de mallas fotónicas de distintos proveedores (en este caso, Alcatel-Lucent y Huawei) es el primer paso de estas futuras redes multidominio.

La importancia de una red segura y estable

Hoy en día una caída del servicio, provoca millones de euros en pérdidas. Una red de datos, más rápida y segura antes los cortes es fundamental para el crecimiento de cualquier economía moderna. Es por ello que Telefónica como agente clave mundial en el sector de las telecomunicaciones, sigue investigando para estar a la altura de la futura demanda que exigirá más velocidad, capacidad y una mayor estabilidad y seguridad de la red.

Sobre el autor

RELACIONADOS