Carolina Marín

Telefónica se convierte en el nuevo partner tecnológico de Carolina Marín

Los datos se han convertido en una parte fundamental del deporte. Permiten a los atletas de distintas disciplinas acceder a una información que puede marcar la diferencia en la competición.

Las estadísticas y las métricas disponibles en el deporte de máximo nivel son descomunales, y por ello es tan importante tener acceso a un buen soporte de análisis de datos que permita mejorar los entrenamientos y el rendimiento de los deportistas. Un tema sobre el que ya hemos hablado en otras ocasiones en relación a la importancia del big data en el ciclismo.

Carolina Marín trabaja habitualmente junto a su equipo de entrenamiento en la aplicación de los análisis de datos como apoyo a la toma de decisiones estratégicas. En este escenario, el acuerdo entre Telefónica y la campeona olímpica de bádminton, presentado el 17 de julio en el Consejo Superior de Deportes, supone otro gran paso en la analítica avanzada de los datos en el mundo del deporte.

La vinculación de Telefónica con el mundo del deporte tiene más de 25 años de historia desde las primeras becas e iniciativas de apoyo a los atletas con motivo de los Juegos Olímpicos de Barcelona. “Hemos apostado por el deporte como forma de entretenimiento y divulgación de unos valores y un estilo de vida con los que nos identificamos y nos permiten dar visibilidad a la marca”, indicó al respecto Rafael Fernández de Alarcón, director de Marca, Patrocinio y Medios de Telefónica.

Optimizar el rendimiento mediante Big Data

Telefónica inició hace cuatro años un proceso orientado a poner los datos en el centro de la toma de decisiones, hacer un uso más eficiente de los recursos. El resultado fue la creación de LUCA, una unidad con el objetivo de sacar el máximo partido de los datos a través del Big Data y la Inteligencia Artificial.

Carolina Marín
Presentación del acuerdo en la sede del CSD

La colaboración con LUCA como partner tecnológico de Carolina Marín permitirá consolidar su trabajo previo mediante tres fases: una primera destinada a automatizar la adquisición de datos y la generación de informes para el cuerpo técnico; una segunda fase de creación de herramientas software a medida para perfeccionar las estrategias competitivas, y una tercera fase que incorporará algoritmos de inteligencia artificial para producir conocimiento predictivo respecto al estado de forma y resultados competitivos.

Los datos al servicio del deporte de élite

La unidad de Sports Analytics se creó para poner las herramientas tecnológicas al servicio de los deportistas y aprender de ellos. “Carolina Marín tiene un gran cuidado de su entrenamiento diario y de todos los partidos que ha jugado y eso nos da una fuente de trabajo fantástica. Queremos llevar esos datos un paso más allá en la preparación de los partidos, generar estadísticas y planificar los entrenamientos”, señaló al respecto Chema Alonso, Chief Data Officer de Telefónica.

Carolina Marín destacó la importancia que su acuerdo con Telefónica puedo suponer para la consecución de sus objetivos a la vuelta de su lesión: “El partner tecnológico va a sumar un plus en mi día a día a la hora de analizar mi rendimiento e introducir mejoras de cara al entrenamiento y la competición. Esto puede significar ese 1% que en ocasiones los deportistas de élite necesitamos para marcar la diferencia y seguir consiguiendo buenos resultados”.

Sobre el autor

RELACIONADOS