Telefónica mejora su cloud y avanza hacia la transformación digital

La alianza entre Telefónica y VMware es oficial y servirá para mejorar el Virtual Data Center, un servicio Cloud IaaS que contribuye a la digitalización.

El cloud computing, ese concepto de moda en cuanto a negocios en Internet se refiere, está de enhorabuena. La solución Virtual DATA Center de Telefónica, que forma parte de los llamados Infraestrucure as a Service (IaaS) es apropiada para clientes multinacionales que necesitan servicios de infraestructura, o que se vean en la necesidad de hibridar sus clouds privadas. Es por ello que esta solución ya está presente en ocho países americanos, además de en España, con lo cual la expansión de este servicio en Internet ya es más que notable. La computación en la nube pretende archivar toda nuestra información en la red, para que sea accesible a cualquier persona sin necesidad de que dispongan de una gran capacidad de almacenamiento. En concreto, el servicio IaaS, trata de evitar el gasto que implican los servidores físicos y ofrece recursos que pueden ser alquilados durante el tiempo que se necesite. Es decir, que pagas por el uso que hagas de los recursos que se ponen a tu disposición.

visual living cloud_blanco

Infraestructura que se adapta al negocio

Tal y como hemos explicado, VDC pertenece al conjunto de soluciones Cloud IaaS, que se implementan sobre comunicaciones privadas y buscan dar una respuesta integral para desplegar infraestructuras sobre una plataforma flexible, garantizando de esta forma la máxima seguridad. Esta nueva versión 3.0. de Virtual Data Center está provista de una gran cantidad de mejoras, así como de nuevas particularidades disponibles para todo cliente que se beneficie de este servicio. Los autoescalados de infraestructuras de este nuevo modelo permiten hacer frente a picos en la demanda o a situaciones que no estaban previstas. En este caso, la infraestructura se adapta de forma flexible al negocio, creciendo o decreciendo.

El entorno físico dedicado es una funcionalidad de este nuevo VDC que permite ajustar el entorno a nuestras necesidades o crear un nuevo entorno físico que posea las mismas características que el Virtual Data Center. El Marketplace que se incluye dentro de las nuevas funcionalidades ofrece aplicaciones y middleware como bases de datos, servidores de aplicaciones o servidores web para que el usuario pueda comprarlos en modo servicio. Este nuevo modelo contribuye de manera indudable a la transformación digital en la que Telefónica está volcada. Esto también se debe al exclusivo programa Showcase de VMware, al cual se ha unido la Telco y que tiene como objetivo acelerar el crecimiento de los servicios Cloud para las grandes empresas basadas en la tecnología VMWare.

Living Cloud, una apuesta de futuro

Las dos compañías están desarrollando un modelo de gestión centralizado que permitirá a los clientes del Virtual Data Center gestionar a través de un único portal su infraestructura Cloud, en los diferentes nodos locales, pero también los servicios cloud internacionales. Algunas de las soluciones que ha aportado VMWare para que estén incluidas dentro del Virtual Data Center son VMWare vSphere, VMWare vCenter y VMWare vCloud Director. Todo este complejo está disponible en España, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Estados Unidos.

Es fácil comprobar entonces la internacionalización del acuerdo, que implica la integración de todas estas operaciones dentro de una implementación cloud privada. Telefónica, a su vez, ha puesto en marcha la iniciativa Living Cloud, basada en la tecnología Cloud que es la base de este proceso y que recoge la estrategia Cloud para grandes empresas en nuestro país. La telco pretende facilitar la inevitable transformación digital de las empresas, proporcionándoles todos los elementos indispensables para el cambio. De momento, va por buen camino.

Sobre el autor

RELACIONADOS