Telefónica potencia el “Big Data for Social Good” en Colombia

El mercado de Big Data está creciendo, prueba de ello es su uso extendido en muchos de los ámbitos de nuestra vida cotidiana, en los que gracias al rastro de nuestra huella digital nos beneficiamos de experiencias digitales personalizadas, ¿pero cómo sacarle el máximo partido?.

Telefónica continúa indagando en las tendencias globales del Big Data así como en las múltiples aplicaciones de éste en el ámbito de la salud, el deporte y el marketing.

El Cartagena Data Festival, celebrado en Colombia recientemente, ha permitido a Telefónica mostrar el potencial de la línea de investigación científica “Big Data para el bienestar de las personas” en Telefonica I+D, y el servicio digital SmartSteps, herramienta pionera para la monetización externa de datos, a través del entendimiento del transporte y la mejora de la movilidad urbana.

Big Data for Social Good” es un área pionera de investigación dentro de Telefonica I+D, liderada por Nuria Oliver y su equipo. Su objetivo es demostrar que, analizando los datos del comportamiento humano, se pueden conseguir avances y mejorar el mundo.  Reflejo de su éxito, son los contactos que mantiene Telefonica I+D con Global Pulse, una iniciativa de Naciones Unidas para aplicar el Big Data a fines humanitarios con distintos gobiernos.

En la fase final del encuentro, el presidente ejecutivo de Telefónica Colombia, Alfonso Gómez Palacio, hizo un llamamiento a representantes del gobierno, organizaciones de la sociedad civil, innovadores técnicos, académicos y activistas de datos, a potenciar las alianzas para avanzar en materia de Big Data con fines sociales.

Big data

El Centro de Formación de la Cooperación Española fue el escenario de este cierre con el Data Playground Reception, un evento organizado por PNUD Colombia, la Campaña del Milenio de las Naciones Unidas, Telefónica-Movistar y el Centro de Formación de la Cooperación Española en Cartagena de Indias.

Naciones Unidas, con quien Telefónica I+D está colaborando, destacó la importancia de los datos en la agenda de Sostenibilidad, en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), las nuevas metas para mejorar el mundo a partir del año 2015. Asimismo, se refirió a My World, la encuesta que se realizó con el apoyo de Telefónica para recoger las opiniones de los ciudadanos, de cara a definir esos ODS.

Big Data

En opinión de Fabián Hernández, director de Relaciones Institucionales y Fundación Telefónica, “con la implementación del Big Data estamos generando un cambio fundamental en la forma en que producimos y analizamos los datos y nuestra capacidad colectiva para utilizarlos. A partir de este proyecto Telefónica busca garantizar soluciones concretas y herramientas prácticas para producir un progreso sostenible”.

Éste artículo ha sido publicado anteriormente en el blog de Responsabilidad Social Corporativa y Sostenibilidad de Telefónica.

Imágenes vía| Wikipedia y Shutterstock

Sobre el autor

RELACIONADOS