Telefónica presenta el primer autobús digital y sostenible

El pasado 1 de Junio, el distrito C de Telefónica en las Tablas se convertía en el escenario elegido para el comienzo del viaje del autobús de la transformación digital sostenible, que recorrerá diez ciudades españolas para mostrar a empresarios nuevas propuestas y avances relacionados con el marketing digital, la eficiencia o la gestión de flotas.

Junto a la salida de metro de Ronda de la Comunicación, este original medio de transporte veía la luz de la mano de varios responsables de Telefónica implicados en el proyecto. Este autobús digital está concebido desde un punto de vista sostenible y pretende transformar la sociedad, el entorno económico y medioambiental a través de la implantación de las nuevas tecnologías. La propuesta ha sido innovadora por el contenido pero también por la forma, y ha conseguido atraer a trabajadores del distrito, a medios de comunicación y a curiosos que se han acercado a echarle un vistazo a esta rompedora idea de Telefónica.

La presentación de este autobús ha contado con la presencia del Presidente de Telefónica España, Luis Miguel Gilpérez, que ha recibido una visita guiada por el interior de este innovador vehículo. El tour ha consistido en un recorrido por los diferentes servicios que contiene el autobús, y que destacan por el impacto positivo que tienen para la sociedad. El presidente ha resaltado la tecnología que aporta Telefónica a la transformación digital, una tecnología relacionada con las comunicaciones y el cloud computing, que según Gilpérez es ‘incuestionable y que no merece la pena replicar’. Algunas de las soluciones tecnológicas han sido la plataforma HYDRA, un tipo de servicio que optimiza la gestión energética, o la Smart City app Ciudadano, que acerca los servicios locales a los turistas y, en general,  a los habitantes de cualquier ciudad. Esta app sirve para fomentar el turismo y está consiguiendo que la cultura vaya ‘sobre ruedas’.

Facilidades para el usuario

El autobús cuenta con dos servicios enfocados a la experiencia del usuario, como son Spotmusic y Spotsign. El primero sirve para disfrutar de música en el punto de venta, con herramientas personalizadas para el consumidor; mientras que el segundo consiste en un servicio de marketing para que el cliente construya su canal de comunicación rápidamente. Estos dos servicios más modernos y más frescos son un atractivo para el público joven, y no son los únicos contenidos dinámicos que ofrece el autobús. También cuenta con una plataforma con lo mejor del panorama televisivo de Movistar +, como series, cine y documentales actuales.

Uno de los servicios más importantes de este proyecto es la gestión de flotas, un servicio cloud dirigido a empresas que tengan una flota de vehículos y que puedan administrarla mejor reduciendo costes. Esta solución es especialmente sostenible y ha conseguido reducir un millón de toneladas de CO2. La conclusión es que una idea enfocada en la sociedadtambién puede ser divertiday puede servir para atraer a la gente joven a concienciarse con el medio ambiente. Según Javier Magdalena, Director de Transformación Digital y T-Soluciones de Telefónica, ‘el autobús contiene todas aquellas capacidades tecnológicas para mejorar los procesos y los modelos de comunicación con los ciudadanos y los clientes de nuestras empresas’.

Las empresas deben transformarse

En la presentación también estuvieron presentes Arancha Díaz-Llado, Directora de Innovación Sostenible de Telefónica, y Antonio Bengoa, Director de Relaciones Institucionales de Telefónica España. Según Arancha, ‘estos productos además de tener un valor comercial, tienen también  la capacidad de transformar la sociedad y tener un impacto medioambiental positivo’.

‘Siendo la sociedad digital, las empresas tienen que plantearse ser más ágiles, más rápidas, y transformarse, y precisamente en este autobús lo que llevamos son una serie de soluciones que pueden ayudar a las empresas a plantearse dar esos primeros pasos sobre cómo transformarse para conseguir ese hueco dentro de un espacio donde muchas empresas ya nacen digitales’. De esta manera, concluye Antonio Bengoa su reflexión sobre lo que supone la transformación de las empresas en el entorno actual, en el que la información se maneja de manera muy diferente y en el que estas compañías tienen a su disposición herramientas en ámbitos como la realidad virtual, robotización e inteligencia artificial.

El vehículo que presenta Telefónica, además de ser un perfecto ejemplo de esta digitalización tan necesaria, es también un escaparate de todas estas herramientas que son el presente y el futuro del mundo empresarial. Esta iniciativa es pionera porque incorpora unos elementos innovadores de una manera natural, y entiende la modernización del trabajo como la asignatura pendiente de algunas grandes empresas. Sin duda, este nuevo invento va a servir como modelo para otros proyectos green que busquen contribuir a la sociedad y a la economía a través de las nuevas tecnologías.

Sobre el autor

RELACIONADOS