Telefónica refuerza su apuesta eHealth con diferentes soluciones de monitorización

La monitorización de pacientes, va a ser un área clave en el sector eHealth para la mejora de la calidad de vida de los pacientes crónicos. Telefónica ha presentado en los últimos meses diferentes pruebas para la gestión remota y monitorización de los pacientes

En el blog hablamos con frecuencia de como Telefónica aprovecha sus activos para generar sinergias con otras empresas para ofrecer servicios de valor añadido a grupos de población determinado. Un ejemplo de cómo aprovecha estas sinergias son los acuerdos firmados recientemente con diferentes empresas e instituciones médicas para la monitorización y gestión de enfermos.

Del primero de estos acuerdos, ya os hablamos en el blog y estaba basado en la monitorización de personas que hubieran tenido contacto con enfermedades infecciosas. En este caso Telefónica se aliaba con el Instituto de Salud Carlos III. La solución plantada es la el seguimiento remoto del estado físico de salud durante un plazo de 21 días, el periodo máximo de incubación de la mayoría de estas afecciones.

Otro de los acuerdos a los que ha llegado la multinacional española ha sido con Oximesa Grupo Praxair, uno de los principales suministradores de gases y terapias respiratorias para el Sector Sanitario en el mundo.

El coste sanitario crece a medida que las poblaciones de los países avanzados van envejeciendo. En la actualidad, la gestión de pacientes crónicos, consume el 80% de los recursos sanitarios. Encontrar, por lo tanto, soluciones eHealth que ayuden a aligerar este coste sin reducir la atención que reciben los pacientes es clave.

De esta forma, Oximesa, aplicará su Know-How y sus activos en recursos humanos, y call centers especializados mientras que Telefónica aportará sus servicios y soluciones de Telemedicina y muy especialmente sus soluciones de Gestión Poblacional de Salud (Population Helath Management) y Gestión Remota de Pacientes (Remote Patient Management) extremo a extremo. Precisamente, una solución de este estilo, ya la hemos comentado en el blog, con la iniciativa de Telefónica al llevar a personas con diabetes al Everest.

Por último, Telefónica acaba de firmar un acuerdo con el Institut Català D’oncología (ICO) par aponer en marcha e-tICO, un proyecto pionero de innovación asistencial que busca mejorar la calidad de vida de pacientes con neoplastias localizadas.

Gracias a esta solución, los profesionales del ICO podrán monitorizar en la distancia a los enfermos de cáncer en curso de tratamiento de quimioterapia y radioterapia durante un periodo entre 5 y 6 meses y hasta dos meses después de finalizar el tratamiento.

Las ventajas de este proyecto son claras. Por un lado, la optimización de la disponibilidad de los profesionales del ICO que adecuan sus respuestas a las necesidades reales de sus pacientes. Y la más importante de todas, la mejora de la calidad de vida de los pacientes, al evitar traslados innecesarios al hospital para revisiones que pueden acarrear recaídas del estado de salud.

La primera prueba piloto se iniciará con 25 enfermos de cáncer de cabeza y cuello del ICO Hospitalet. Los pacientes dispondrán en su casa de un aparato de presión arterial, temperatura corporal y frecuencia cardiaca, todo ello conectado a una tablet, que envía los datos al ICO.

Sobre el autor

RELACIONADOS