Telefónica
  • 5G 
  • 7 min

Telefónica Technology & Automation LAB: un hipernodo de conocimiento en tecnologías de vanguardia

Telefónica ha sido reconocida desde sus orígenes como una empresa muy innovadora. Entendemos la innovación como la capacidad de anticiparnos al futuro, de comprender las necesidades y retos de la sociedad, de nuestros clientes y de ser capaces de construir una organización que fomente una cultura que impulse la transformación y el emprendimiento.

La innovación es una pieza estratégica que permite tanto desarrollar soluciones y productos que aborden los retos sociales y ambientales, como transformarnos para convertirnos en una empresa que genera un mayor impacto positivo.

Para lograr estos objetivos trabajamos en la innovación de creación interna y en la innovación abierta, desarrollada externamente por terceros en los cuales invertimos o con quienes colaboramos estrechamente.

El Telefónica Technology & Automation LAB es un espacio de colaboración abierto en el que experimentar con las tecnologías de vanguardia para el desarrollo de nuevos servicios sobre las redes de última generación: softwarizadas, basadas en arquitecturas abiertas y desagregadas y en las que se hace esencial la automatización y el uso de inteligencia artificial para conseguir redes autónomas.

El laboratorio trabaja con tecnologías como 5G, FTTH y Wi-Fi y sus evoluciones, entendiendo y ayudando a desarrollar los diferentes ciclos de cada tecnología que desplegamos en nuestras redes. Se trabaja en la softwarización de las redes y en la migración al cloud; en arquitecturas abiertas, como Open RAN, Open Broadband y Open Transport; en Edge computing, en redes privadas, en conceptos como Network Slicing y Network as a Service y en la exposición de capacidades telcos a través de APIs en iniciativas como CAMARA y Open Gateway.

Telefónica Technology and Automation LAB es un laboratorio de innovación abierta en tecnologías de vanguardia y automatización para las redes de próxima generación.

Además, se avanza en lo que será la internet cuántica, con tecnologías como la criptografía cuántica (QKD). Un área especialmente relevante tiene que ver con la automatización de las redes y los sistemas, el uso de los datos y la aplicación de técnicas de inteligencia artificial y aprendizaje automático para conseguir la red autónoma. También se trabaja en el desarrollo de servicios de video y entretenimiento, diseñando y conceptualizando las funcionalidades de los servicios con el feedback de los clientes, y adaptando los servicios a cada realidad de la compañía. El laboratorio también alberga el Centro Global de desarrollo de dispositivos encargado del desarrollo de los equipos en casa de cliente.

El laboratorio recibió el premio FORBES a la innovación en 2022 reconociendo su labor y modelo de innovación en entornos abiertos donde se comparte y crea conocimiento con todo el ecosistema.

¿Cómo se trabaja en el laboratorio?

En el marco del laboratorio se llevan a cabo pruebas de concepto, se desarrollan productos, se montan maquetas y se simulan entornos de producción, se realizan pruebas de estabilidad, de rendimiento y de integración, se valida la tecnología y se plantean casos de uso de aplicación de las tecnologías por parte de ingenieros y científicos de Telefónica que trabajan en colaboración con la industria y el mundo académico.

Estas actividades son planteadas por los responsables de tecnología y los responsables de negocio de la compañía. Fundamentalmente se llevan a cabo trabajos de codesarrollo con partners, incluyendo startups, partners tecnológicos, mundo académico o actividades con organizaciones industriales. Las pruebas se hacen en entornos de desarrollo facilitando el acceso a tecnologías, equipamiento y sistemas.

El LAB es un hiper-nodo de conocimiento dentro del HUB de Innovación y Talento de Distrito Telefónica  que interconecta con las principales redes de innovación y estandarización, y laboratorios del mundo:

  • Con 5TONIC, el laboratorio de innovación abierta en 5G fundado por Telefónica e IMDEA Networks en el que participan otros agentes relevantes de la industria como.
  • Es un TIP Community Lab, en el marco de la iniciativa Telecom Infra Project.
  • El laboratorio forma parte del proyecto MadQCI (Madrid Quantum Communication Infrastructure), una ambiciosa red que demuestra la viabilidad de distintas implementaciones de la tecnología QKD (Quantum Key Distribution) y de la convivencia de distintos fabricantes y operadores.
  • También se comparte actividad con O-RAN Alliance, GSMA, Telco Global API Alliance, TMforum y, en general, se conecta con laboratorios y centros de excelencia de los socios y partners principales en tecnología.

El LAB es un hiper-nodo de conocimiento que interconecta con las principales redes de innovación y estandarización, y laboratorios del mundo.

Instalaciones del Telefónica Technology & Automation LAB

El diseño del laboratorio refleja esa vocación de colaboración e innovación a través de aspecto unificado. Un espacio de compartición de conocimientos y pruebas en entornos reales de más de 942,79 m2, con 13 salas de trabajo, una sala de demos y la primera Sala de Maquetas (de 180 m2) construida en planta, a escasos metros del puesto de trabajo de los ingenieros, lo que supone una ventaja enorme a la hora de trabajar.

Esta Sala de Maquetas puede simular entornos reales de producción y otras características técnicas, a través de un total de 77 huellas, con una potencia de 11.5 KW cada una y 39 circuitos de C.C de 3.000, 2.000 y 1.200 W.  Para enfriar el espacio dispone de 3 equipos Stulz que aportan 170.000 frigorías en total. Además, la sala está protegida contra cortes de suministro eléctrico exteriores, mediante un sistema de alimentación ininterrumpida (SAIs).

La Sala se puede ver desde el Hall del laboratorio gracias a una ventana exterior a modo de pantalla y las luces led que iluminan el espacio.

Telefónica Technology & Automation LAB
Imagen cedida por Ruth Gamero. Lab Telefónica

¿Qué demos puedes ver si visitas el Telefónica Technology & Automation LAB?

El laboratorio es un espacio vivo, los proyectos van cambiando y van surgiendo nuevos retos. Entre las demos que en estos momentos podemos mostrar están, entre otras, las siguientes:

  • Cómo trabajamos en el Centro Global de Desarrollo de Dispositivos de Telefónica y desarrollamos equipos como el HGU (Home Gateway Unit), que integra OLT + router Wi-Fi + videobridge así como de toda una familia de dispositivos en el hogar que ofrecen una conectividad excelente.
  • Cómo estamos trabajando en el desarrollo del Network Slicing, desde el punto de vista de la red, de los dispositivos y la facturación (integración con todos los sistemas).
  • Cómo aplicamos técnicas de IA para optimizar el ciclo de vida de la red.
  • Cómo estamos trabajando en la distribución de claves cuánticas (QKD).
  • Cómo estamos haciendo posibles las comunicaciones holográficas.
  • Cómo desarrollamos los servicios de vídeo y entretenimiento.
  • Cómo trabajamos para habilitar nuevos modelos comerciales que extiendan el modelo tradicional B2B al B2B2X. Se muestra cómo se ha trabajado en el proyecto “Edge Smart Spaces beyond 5G” avanzando más allá de la conectividad creando servicios de valor tanto a Partners tecnológicos, que pueden utilizar los servicios Network as a Service (NaaS) para completar nuevos productos y servicios, como a clientes, que utilizando las capacidades del Egde y 5G Network Slicing completan una oferta de valor a terceros, generando nuevos flujos de monetización.
  • Cómo trabajamos para mejorar la experiencia de cliente desde la red.
  • Cómo estamos trabajando en el desarrollo de redes y sistemas sostenibles.

¡¡Te esperamos!!

Imagen de cabecera cedida por Ruth Gamero. Lab Telefónica.

Sobre el autor

RELACIONADOS