http://pixabay.com/es/muelle-contenedor-exportaci%C3%B3n-441989/

El Puerto de Sevilla se vuelve más smart gracias al proyecto Tecnoport 2025

Telefónica colabora con otras empresas privadas en la implementación de un sistema de gestión inteligente del puerto de Sevilla bajo el programa Tecnoport 2025

En el blog Think Big llevamos hablando de Smart Cities prácticamente desde que nacimos. Pero la mayoría de las veces nos quedamos en la parte más obvia, ciudades, control de transporte, iluminación, gestión de agua y de residuos. Sin embargo, el ámbito de las Smart Cities es mucho más amplio. Muestra de ello es la iniciativa de la que nos hacemos eco hoy en y en la que participa Telefónica.

El proyecto de I+D+i, Tecnoport 2025, tiene como objetivo potenciar las infraestructuras de información y comunicación del puerto de Sevilla, con el fin último de optimizar los servicios del puerto como nodo logístico intermodal. Para lograrlo, la Fundación de Investigación de la Universidad de Sevilla, ente adjudicado del proyecto, trabajará junto con Telefónica y las empresas Isotrol, Portel y Thales.

http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Port_de_S%C3%A9ville_rive_droite.jpg
Imagen: Wikimedia

3 ejes de actuación primordiales de Tecnoport 2025

Tecnoport 2025 se ha dividido en tres paquetes especializados: el tráfico de contenedores, el ferrocarril y el uso sostenible del rio Guadalquivir.

Por medio de la aplicaciones específicamente diseñadas y desarrolladas para el proyecto y la creación de sistemas de información y comunicación se podrá abordar de manera conjunta los tres objetivos: la gestión del tráfico de contenedores; la automatización e intermodalidad del tráfico ferroviario; y la “navegación inteligente” en el rio Guadalquivir.

Con la gestión del tráfico de contenedores se espera mejorar en la trazabilidad de los mismos y poder localizarlos geográficamente además de llevar un control más preciso de su temperatura.

Por otro lado, por medio de un sistema inteligente, se buscará la automatización el cambio de agujas en las vías férreas para mejorar la eficiencia del tráfico ferroviario.

Finalmente, por medio de elementos de monitorización y asistentes de navegación se espera mejorar la sostenibilidad de la vía fluvial.

Plataforma IoT basada en FI-WARE

En este proyecto integral, Telefónica va a aportar la plataforma de Internet de las Cosas (IoT) y que constituirá el eje central de coordinación intermodal. Esta plataforma permite la recopilación, el análisis y la exposición de la información agregada de los distintos subsistemas que componen la solución. Por medio de la plataforma IoT, todos los agentes implicados en la logística del puerto podrán compartir información relevante y coordinarse de forma segura, fiable y eficiente.

La plataforma de Internet de las Cosas de Telefónica está basada en arquitectura Fi-WARE. Los habituales del blog ya la conocerán. Para los que no, FI-WARE es una plataforma abierta, impulsada por los principales agentes TIC europeos entre los que se encuentra Telefónica así como por la Comisión Europea dentro del programa Internet del Futuro (Future Internet PPP). FI-WARE quiere ser la plataforma abierta en la que se desarrollen las aplicaciones de Internet del Futuro apoyándose en el FI-LAB, un ecosistema de innovación abierto.

Imagen de cabecera | Pixebay

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...