Telefónica

Telefónica y el Centro Universitario U-tad exploran nuevas formas de entretenimiento en el hogar

Telefónica intensifica su apuesta por proyectos de colaboración con universidades que permiten unir innovación y conocimiento para conectar el talento joven universitario. Lo hace con proyectos que estimulan la creatividad y exploran nuevos modelos de ideación, facilitando la transformación e innovación digital.

El proyecto Tinkering Lab Living Games” para el Hogar Digital fortalece de forma bidireccional tanto a las áreas estratégicas e innovadoras de la compañía, como al espíritu retador del mundo universitario, logrando una mayor interacción y unión entre ambos.

Tinkering Lab “Living Games” 

Tinkering Lab para Living Games de Telefónica se crea como laboratorio de prototipado rápido a finales de 2020. Se desarrolla junto a ocho alumnos del Centro Universitario U-tad que, durante seis meses, exploran nuevas formas de entretenimiento familiar en el hogar a través de las Living Apps en Movistar+. Así, consiguen una experiencia de consumo diferente que permite al usuario jugar en su televisor a través del mando, la voz, y otros dispositivos como Movistar Home.

En Tinkering Lab de Telefónica, los alumnos de diferentes perfiles como ingeniería, diseño digital y game design, desarrollaron propuestas de casual games y videojuegos inspirados en los clásicos Memory, Tres en raya o Conecta 4. Su propuesta ha ido un paso más allá añadiendo una narrativa contemporánea para aportar un extra de diversión y dinamismo, que permite disfrutar desde la primera partida.    

Los desarrollos logrados durante estos seis meses persiguen la posibilidad de jugar con los diferentes miembros del hogar incluyendo nuevas funcionalidades y mecánicas que generan una experiencia colaborativa y competitiva.

Experiencia inmersiva en el mundo de la empresa

Desde el inicio del proyecto “Tinkering Lab para Living Games”, los estudiantes se integraron con los equipos globales de Telefónica. Se realizó una inmersión transversal en áreas de la compañía donde actualmente se desarrollan nuevos productos y servicios. Esto les ha permitido aprender metodologías de trabajo agiles; usar nuevas herramientas; comprender proyectos de negocio globales, y la comercialización de nuevos productos y servicios innovadores. 

Una vez constituidos como un único equipo, se preparan para responder a los desafíos planteados por sus mentores expertos. El objetivo es idear, diseñar y desarrollar nuevas formas de entretenimiento para los hogares. Para conseguirlo, se explora la tecnología necesaria para el desarrollo del proyecto, el valor para los clientes, la usabilidad y la escalabilidad.

El mejor talento para innovar

Los alumnos participantes en el Tinkering Lab han podido incorporar a su aprendizaje y proyección profesional la colaboración en proyectos de innovación con áreas estratégicas de desarrollo de nuevos productos de Telefónica. Han asistido a masterclasses impartidas por profesionales de reconocido prestigio en temáticas como diseño, UX, innovación, prototipado, etc.

También han participado en líneas de investigación para el mercado real, explorando nuevas formas de entretenimiento para el hogar. “Valoramos enormemente el talento, las ideas y la creatividad de los alumnos. Su aprendizaje ya es un éxito en sí mismo. Tanto para ellos como para nosotros, lo más importante es lo que todos hemos aprendido en el proceso, generando nuevas posibilidades o descartando otras. Nos permite seguir explorando y abriendo nuevas vías a la innovación y al conocimiento”, señala Daniel Coloma, Head of Business Technical Support en CDO de Telefónica.

Marta Izquierdo, directora de Relaciones Internacionales y del Servicio de Desarrollo Profesional en U-tad incide en que “la relación entre la universidad y la empresa es algo que ya se menciona en todos los foros, pero en U-tad ha sido la semilla que provocó su creación y, por tanto, está en su ADN. Esto hace que nuestros alumnos, no solo estén al día en lo que las empresas necesitan, sino que trabajen en proyectos reales como Tinkering Lab. Siguen así el modelo de enseñanza propio de U-tad donde perfiles de diferentes áreas de conocimiento trabajen conjuntamente. Para U-tad, es de vital importancia trabajar con empresas tan relevantes como Telefónica, que apuestan por la innovación y transformación digital. Y así, confluir la necesidad de la empresa a la generación de talento”.

Sobre U-Tad

U-tad es el primer Centro Universitario especializado 100% en la formación en todas las grandes áreas asociadas a la cadena de valor de la economía digital: Ingeniería del Software, Diseño Digital, Animación, Efectos Visuales, Diseño de Productos Interactivos y Videojuegos, Matemáticas, Física, Realidad Virtual, Aumentada y Mixta, Big Data, Ciberseguridad, etc. Una institución única en España orientada a formar a los líderes de la industria digital del presente y futuro. Con profesores procedentes de las mejores empresas del sector. Un Centro de primer nivel internaciona basado en la excelencia, la innovación y la tecnología que fomenta el desarrollo del talento y prepara a sus alumnos para las profesiones del mundo digital.           

Sobre el autor

RELACIONADOS