¿Línea fija o línea móvil? Las ventajas de cada una

Escrito por , 14 de junio de 2021 a las 12:30
¿Línea fija o línea móvil? Las ventajas de cada una
Hogar Digital

¿Línea fija o línea móvil? Las ventajas de cada una

Escrito por , 14 de junio de 2021 a las 12:30

El teléfono fijo lleva mucho entre nosotros. Pero algunos expertos hablan de su desaparición. También dicen que, si sigue ahí, es en gran parte gracias a las ofertas convergentes que unen Internet, fijo, móvil y/o televisión. Vamos, lo que ocurre con Movistar Fusión. Puedes contratar esos servicios por separado, como el teléfono móvil o la fibra óptica. Pero si los juntas, el resultado es más económico.

Antes de la fibra óptica, para acceder a Internet necesitabas una línea fija. Hoy se han girado las tornas y ya no necesitas una instalación de par de cobre para recibir llamadas en tu teléfono fijo. Éste va conectado a tu router de fibra óptica. Pero, con todo, parece que los hábitos han cambiado y que la mayoría de la población prefiere el teléfono móvil frente al teléfono fijo.

Sin embargo, línea fija y línea móvil tienen sus ventajas. Y combinadas, puedes beneficiarte de ellas para así realizar y recibir llamadas, estar localizado y/o ahorrar a final de mes. Y es que precisamente porque el teléfono fijo ya no está de moda, es el mejor momento para usarlo.

Las grandes ventajas del teléfono fijo

El teléfono fijo es aquel que va asociado a una línea fija. Antaño solían ser de par de cobre. Hoy van enlazadas al router de fibra óptica a través de ésta. Pero resulta que el teléfono fijo cada vez es menos fijo. Para empezar, en la actualidad la mayoría de teléfonos fijos son inalámbricos. Es decir, que puedes moverlos por toda la casa y atender la llamada donde quieras.

Pero vayamos a su principal baza. Al ser un producto en desuso, en la actualidad la mayoría de operadoras prácticamente te regalan la línea fija. Por ejemplo, con Movistar Fusión, todos los paquetes ofrecen llamadas ilimitadas a fijos. Vamos, que puedes pasarte horas y horas hablando a través del teléfono fijo gratis. En ciertos paquetes de Fusión, además, obtienes minutos gratuitos de llamadas a móviles. Al menos 550 minutos. Unas 9 horas al cambio. No está nada mal, ¿no?

Teléfono fijo - Teléfono móvil

Si seguimos con el tema económico, el teléfono fijo, como aparato, también es infinitamente más barato que el teléfono móvil. Además, como decía, hoy la mayoría son inalámbricos. No solo eso, cuentan con funciones muy útiles como manos libres, alarma, marcación automática, agenda, etc.

Otra ventaja del teléfono fijo, o mejor dicho, de la línea fija, es que la cobertura es mejor que la telefonía móvil o línea móvil. La cobertura de 4G ha mejorado mucho en España, pero siguen habiendo puntos ciegos o con mala cobertura. Aquí, el fijo sigue ganando.

Y, por último, si realizas llamadas al extranjero, seguimos con lo mismo. Es más económico llamar con el “anticuado” teléfono fijo que con el teléfono móvil. Además, podemos añadir otras ventajas, como que todavía hay población sin teléfono móvil. Cuesta de creer pero es así. Y si teletrabajas, puede que la línea fija te ayude a llegar a fin de mes si tienes que contactar con clientes.

Teléfono fijo - Teléfono móvil

En cuanto a las desventajas. La principal, que si no estás en casa, no podrás atender a las llamadas al teléfono fijo. Eso no es así. Puedes usar buzón de voz, accesible a distancia. Movistar ofrece este servicio gratis a sus clientes. El coste es para quien llame al contestador. O, si lo prefieres, puedes contratar el desvío de llamadas. Puede ser de fijo a fijo, de fijo a móvil, de móvil a móvil o de móvil a fijo.

En la página oficial de Desvío de llamadas de Movistar explica todos los casos posibles. Puedes desviar llamadas al instante o solo si no contestas o si comunicas.

Las grandes ventajas del teléfono móvil

Ahora que ya sabemos todo lo bueno que ofrece el teléfono fijo, vayamos a su rival, el teléfono móvil. Sus ventajas hablan por sí solas. Para empezar, al ser móvil, puedes usarlo desde cualquier lugar al que vayas con tu teléfono en la mano.

Otra gran ventaja es que hoy en día, el teléfono móvil se ha convertido en un ordenador de mano, por lo que hace prácticamente de todo. Enviar y recibir mensajes de texto o voz, realizar videollamadas o llamadas de voz por Internet, grabar audio y vídeo, hacer fotos, obtener información de Internet, etc.

Teléfono fijo - Teléfono móvil

Otra ventaja de la línea móvil es que los smartphones actuales pueden bloquear números desconocidos o molestos con facilidad. Eso y buscar en Internet si ese número es particular o comercial.

Y con el desvío de llamadas, puedes atender las llamadas fijas en tu teléfono móvil aunque estés lejos de tu oficina. Muy útil si haces muchos desplazamientos por motivos de trabajo. Eso y grabar las llamadas con ayuda de aplicaciones móviles para tal fin. Precisamente, el acceso a Internet vía 4G o 5G hacen del teléfono móvil la mejor herramienta tecnológica en la actualidad.

En definitiva, línea fija y línea móvil tienen cada una sus ventajas propias. Combinadas, lograrás ahorrar a final de mes, estar siempre disponible, evitar llamadas molestas, disfrutar de toda suerte de servicios adicionales y, en definitiva, sacarle partido a las posibilidades que ofrece la telefonía. Sea fija o móvil.

anterior artículo

Apple WWDC: conoce lo último sobre iOS 15, iPadOS 15, macOS 12, watchOS 8 y mucho más

Apple WWDC: conoce lo último sobre iOS 15, iPadOS 15, macOS 12, watchOS 8 y mucho más
siguiente artículo

Conviértete en un experto de la evolución humana con estos podcasts de historia

Conviértete en un experto de la evolución humana con estos podcasts de historia