Subaru

El telescopio que ha registrado 1.800 supernovas

El telescopio Subaru, en Japón, es uno de los pocos capaces de capturar la explosión de una estrella distante, y ya lo ha hecho 1.800 veces.

Las supernovas son fenómenos que no ocurren con frecuencia. Tampoco hay muchos telescopios capaces de capturar este momento, cuando se trata de una estrella distante. Por eso tiene mérito el número que ronda la instalación del Subaru, en Japón.

Una supernova es una explosión de una estrella. Cuando esta tiene lugar, su brillo se dispara. Para buscar una equivalencia se puede decir que durante una supernova, el brillo es 1.000 millones de veces el del Sol. Suelen durar entre uno y seis meses. A partir de ahí se calcula a qué distancia de la Tierra se encuentran.

El papel del telescopio Subaru, ubicado en el Observatorio Astronómico Nacional de Japón, ha sido clave para estudiar estos fenómenos. Un equipo de científicos del país tenía la intención de maximizar las posibilidades de registrar una supernova. Y para ello emplearon las instalaciones de Subaru.

Este telescopio es capaz de captar con una enorme precisión fenómenos astronómicos. Cuenta con una cámara Hyper Suprime-Cam de 870 megapíxeles, que permite capturar un área amplia de cielo. Así que los investigadores tomaron imágenes repetidamente de la misma porción de cielo durante seis meses. Es un periodo de tiempo relativamente corto, teniendo en cuenta lo que dura uno de estos fenómenos.

Los resultados han sido impresionantes. En este tiempo, el Subaru ha identificado en torno a 1.800 explosiones estelares. Todo un récord.

Subaru

En busca de respuestas

La búsqueda de supernovas resulta interesante para los científicos porque revela datos sobre las primeras estrellas creadas en el Big Bang. La información registrada por el Subaru también apoyará la creación de un mapa 3D de la materia oscura. Igualmente, el conocimiento de los agujeros negros se enriquece con estas imágenes.

El telescopio japonés ha descubrierto 5 supernovas extremadamente luminosas, así como unas 400 de Tipo IA. Más de medio centenar de estas últimas se localizaban a más de 8.000 millones de años luz.

En comparación, el famoso telescopio Hubble tardó unos 10 años en descubrir un total de 50 supernovas ubicadas a más de 8.000 millones de años luz.

El próximo objetivo de los científicos es utilizar la información registrada para calcular con mayor precisión el grado de expansión del Universo. Saber cómo la energía oscura ha cambiado con el tiempo es otra de las metas.

Imágenes: NASA

Sobre el autor

RELACIONADOS