Tendencias CES 2013: inmersión en la domótica

En la pasada edición del CES se pudo ver una evolución en el campo de la domótica. Quizá la novedad no está tan relacionada con las aplicaciones reales de esta tecnología sino con su proyección comercial. Si anteriormente ya se mostraron soluciones que conectaban los diferentes dispositivos del hogar, este año han entrado en juego las grandes marcas, como LG o Samsung, con apuestas atractivas.

Los expertos de Telefónica Digital, Fernando García Calvo, Javier Lucendo de Gregorio y Fernando Soto de Toro, de la Unidad Global de Vídeo, junto con  Joaquín Muñoz López, Teo Mayo Muñiz, José María Miranda y Óscar Gavilán Ballesteros, de PDI, han analizado las novedades en domótica y las tendencias que se derivan de ellas.

Este artículo pertenece a una serie que repasa y analiza las tendencias del CES 2013. La domótica tiene su importancia debido a la apuesta comercial, cada vez más emergente.

Electrodomésticos smart que se comunican con el móvil

Una de las áreas que más curiosidad ha suscitado en las últimas ediciones del CES desde que se introdujeron los primeros productos ha sido la conexión del hogar, el llamado ‘smarthome’. Se han dejado ver dispositivos y controladores (de luz, sensores o electricidad, en general) que funcionaban mediante el protocolo inalámbrico Z-Wave, una tecnología desarrollada específicamente para aplicaciones de domótica que usa ondas de radio de baja potencia.

Sin embargo, el CES 2013 ha dado un paso adelante, con la presentación de electrodomésticos con WiFi o NFC. Se trata de tecnologías inalámbricas mucho más comunes, que se pueden encontrar en múltiples dispositivos hoy en día. De esta forma, la vía de comunicación con los nuevos productos de domótica se populariza.

Los protagonistas de este movimiento han sido las grandes marcas de electrodomésticos. Entre ellas destacan dos que también han dado buena prueba de su capacidad para fabricar dispositivos móviles, como son LG y Samsung. Éstas han mostrado algunos productos, como lavadoras o frigoríficos, que permiten ser controlados a través de una aplicación de smartphone.

Algunos electrodomésticos también permiten el uso de NFC para activar o desactivar funciones sencillas. Esta tecnología, que reúne muchas esperanzas para servir como medio de pago móvil, muestra así su utilidad en el campo de la domótica, donde una conexión inalámbrica optimizada es básica.

Se han presentado desde lavadoras y frigoríficos hasta hornos, pasando por robots-aspiradora o el aire acondicionado. Todo este tipo de equipamiento puede ser controlado remotamente, para hacer del hogar un espacio inteligente, donde la electrónica obedezca a través de aplicaciones móviles.

lg samsung domotica

Los dongles y la gran economía de escala de Android

Los dongles son pequeños dispositivos periféricos que se conectan a máquinas más completas, como un PC o a un televisor. En el CES 2013 se han mostrado algunos interesantes, pero más allá de los productos vistos como individualidades, tiene relevancia la tendencia que expresan.

El abaratamiento radical del hardware para smartphones ha hecho que algunos fabricantes introduzcan arquitecturas basadas en móviles en otros dispositivos. Esto es lo que ha ocurrido con las smart TV, pero también con los set-top box. La última tendencia la protagonizan los dongles, que se conectan a un puerto HDMI de la televisión e incorporan conexión WiFi, así como Bluetooth y ranura para tarjeta microSD.

Pero la verdadera utilidad de estos dongles se encuentra en su funcionamiento con el sistema Android. De esta forma permiten convertir a un televisor en ‘smart’ con sólo conectarse al mismo. La conexión a Internet, reproducción de contenido vía streaming o almacenado localmente, así como la ejecución de aplicaciones está garantizada.

Está previsto que estos dispositivos se encuentren disponibles masivamente en las tiendas durante este año. Los precios rondarán los 50 euros, una oferta suculenta para el mercado de consumo. El principal problema que presentan los dongles es la fragmentación que generarán, al ser una tarea sencilla y barata construirlos e introducir en ellos la plataforma Android.

Imágenes: scanlime y Telefónica Digital

Sobre el autor

RELACIONADOS

Logotipo de Android con la interfaz de Android 14.

Las 10 principales novedades de Android 14

Algunos de los móviles más nuevos de marcas como Xiaomi, Samsung, Oppo, Vivo o Nothing, entre otras, pronto actualizarán a la nueva versión del...