software como protagonista

Tendencias de la tecnología Open Source

Empresas, instituciones, ayuntamientos… Cada vez son más los que se adhieren a tecnologías Open Source con el objetivo de compartir y fomentar el intercambio de ideas.

Antes de nada, ¿a qué se refiere el termino Open Source? ¿Cómo podemos beneficiarnos? Muchas veces podemos llegar a confundir ‘software libre’ con Open Source, aunque si bien es cierto, está relacionado en cuanto al contexto de desarrollo. Sin embargo, Open Source hace referencia a ‘código abierto’, a cualquier programa que puede ser utilizado y modificado porque, en su origen, está diseñado para un acceso público.

Una vez que tenemos claro esto, ¿cómo favorece el ‘código abierto’ a nivel social? Fomenta la colaboración y el intercambio de ideas al crear un ecosistema participativo y abierto. ¿Suena bien, verdad? Además, ¿sabías que las nuevas tecnologías han provocado el auge de nuevos perfiles laborales, entre los que destacan expertos en tecnología Open Source? Si hablamos de oportunidad, este es tu momento.

Así lo confirmaba el estudio Estado actual y futuro del software en España 2017 elaborado por SoftDoit, en colaboración con la Asociación de Técnicos de Informática (ATI), que revelaba que el 30% de las compañías españolas ya utiliza software libre. A la pregunta del tipo de software más utilizado, las soluciones libres o sin pago por licencia se mantenían en un porcentaje algo superior al 30%, y las de código abierto en un 21,9%.

Código abierto en los municipios

Incluso las propias instituciones y ayuntamientos, como el de Madrid o Barcelona, cuentan con plataformas adaptadas al software libre Consul. Hablamos de la web de participación ciudadana Decide Madrid, diseñada en su totalidad con el objetivo de usar libremente el código para colaborar entre diferentes ayuntamientos.

De hecho, Consul ha comenzado a utilizarse también en París donde la empresa de vivienda pública municipal de la capital francesa ha lanzado un proceso participativo con el mismo código libre utilizado en Madrid, sumándose así a los 35 ayuntamientos, diputaciones e instituciones que usan o están adaptando Consul en todo el mundo.

Proyectos Open Source en Google

Las ventajas del ‘código abierto’ son de sobra conocidas, por lo que haremos un resumen de los proyectos Open Source que están en activo y quiénes son, actualmente, los contribuidores de esta tecnología en Google. Google es la compañía universal por excelencia y lleva a cabo el desarrollo de todo tipo de aplicaciones, plataformas y servicios. Uno de ellos, bastante destacado y recién descubierto, es Google Open Source, un espacio único donde puedes encontrar multitud de proyectos de código abierto.

Con más de 2.000 proyectos activos, podemos destacar varios como: Tensorflow, una librería de software dedicada al aprendizaje de máquinas que se puede usar para el desarrollo de Inteligencia Artificia; End-To-End, una extensión para Google Chrome cuyo objetivo es ayudar al usuario a cifrar, descrifrar, firmar y verificar mensajes usando el protocolo OpenPGP; Oppia, una herramienta educativa que ayuda a la colaboración entre grupos para crear actividades interactivas online como cursos, preguntas o entrenamientos, o Guetzli, la herramienta de Google para la comprensión de, por ejemplo, fotografías.

Proyectos interesantes para 2018

En Internet puedes encontrar gran cantidad de iniciativas que utilizan Open Source, pero si lo que buscas es una plataforma donde poder ver cuáles hay disponibles en cada momento, la solución está en Code Made, un espacio para desarrolladores donde podrán ver y compartir proyectos de código abierto.

Nos gustaría proponeros una serie de proyectos muy interesantes relacionados con la tecnología Open Source para el próximo año 2018:

  • Vue: se trata de una herramienta para crear inferfaces webs que se adapten a distintos diseños y soportes de manera interactiva. Para colaborar es necesario conocimientos HTML, CSS y JavaScript.
  • Bit: una plataforma que viene de Israel y donde desarrolladores de todas partes del globo pueden compartir sus creaciones y tomar prestadas las herramientas de otros usuarios. Sin duda, un proyecto Open Source que tendrá mucho éxito.
  • KolibriOS: uno de los últimos sistemas operativos más interesantes enfocado al ámbito educativo.

Si eres desarrollado o un apasionado de la tecnología Open Source, este año se celebra de nuevo en Madrid Open Expo 2018, los días 6 y 7 de junio, el punto de encuentro de empresas, instituciones, desarrolladores, hackers, expertos y usuarios para debatir sobre nuevas soluciones y tendencias de código abierto, software libre, Open Data e innovación.

¿Qué más innovaciones relacionadas con ‘código abierto’ veremos a lo largo de 2018?

Sobre el autor

RELACIONADOS