• 17 enero, 2023
  • ELEARNING 
  • 5 min

4 tendencias que unen, mucho más, tecnología y elearning

La educación online vive su mejor momento. Gracias a las múltiples y variadas soluciones que ofrece el elearning frente a otras opciones basadas en la presencialidad, cualquiera puede aprender. Sin importar la edad, su lugar de procedencia y el tiempo que tenga a su disposición. Además, por su naturaleza, cada vez se producen más tendencias sobre elearning que implican innovación educativa con la tecnología como protagonista.

Ya sea desde casa, en un instituto o en una oficina, de manera online o mixta, el elearning se adapta a la situación de los alumnos en vez de darse el caso contrario. Según LinkedIn, entre las cosas que más se valoran del elearning destacan su adaptabilidad al funcionamiento de las empresas, que ayuda a los trabajadores a dar lo mejor de sí dentro de su organización y facilita la monitorización de cambios tras finalizar la formación.

Tecnología y elearning siempre han ido de la mano. Y los avances que estamos viendo últimamente son precisamente aquellos que más van a ayudar al elearning a seguir satisfaciendo las necesidades de empresas, empleados, formadores y estudiantes sin limitaciones geográficas, físicas o temporales. Veamos las tendencias de elearning más destacables para los próximos años.

El aprendizaje híbrido: una de las tendencias de elearning más asentadas

A camino entre el elearning 100% online y la formación clásica, el aprendizaje híbrido se está viendo como la solución intermedia ideal para quienes no quieren sacrificar la experiencia educativa presencial y para quienes no se sienten cómodos con el modelo elearning. Una manera de contentar a tecnófilos y a tradicionales para obtener el mejor rendimiento para ambos.

Entre sus muchas ventajas, el elearning híbrido o mixto obtiene lo mejor de la formación tradicional, presencial y con horarios fijos, enriqueciéndola con el formato sin horarios y virtual disponible las 24 horas del día según las necesidades y disponibilidad de cada alumno.

Lo que busca, en definitiva, esta tendencia de elearning híbrida es básicamente dar soluciones a la situación de cada estudiante y saltarse así las barreras de entrada por motivos de tiempo o disponibilidad horaria. Las tecnologías actuales permiten conectarse en todo momento, descargar contenido, procesarlo y dar respuesta en un muro virtual de distintas maneras. Eso sin contar las actividades, pruebas online y demás maneras de evaluarse a uno mismo de manera autónoma. Teniendo, eso sí, a alguien al otro lado a quien consultar dudas.

Las tendencias en elearning incluyen el aprendizaje bajo demanda
Brand Factory- Telefónica

Conocimiento bajo demanda

Las plataformas de elearning que proliferan por doquier están haciendo posible que cualquiera pueda decidir qué quiere aprender y en qué orden. No es necesario limitarse a una materia o una asignatura concretas impuestas de manera externa. Cualquiera puede elegir un tema específico y aprender sobre ello. 

Como si de una plataforma de streaming se tratara, pero cambiando canciones o películas por conocimiento, esta tendencia en alza del elearning bajo demanda de servicios como Udemy o Coursera facilitan que estudiantes o empleados de todo el mundo complementen su formación reglada con conocimientos más específicos

Además, la categorización y compartimentación del conocimiento hace posible que podamos cursar una formación online de unas pocas horas. Y sobre temas tan concretos como copywriting, nociones básicas de economía, aprender a comunicarnos mejor o aprender a usar herramientas para el día a día como Word, Excel, Photoshop o Notion.

Entrenamiento virtual: una de las tendencias de elearning que más va a crecer en los próximos años

Una de las tendencias de elearning más innovadoras en los últimos años tiene que ver con la realidad virtual. Ya estamos acostumbrados a los entornos virtuales, avatares y experiencias más o menos realistas. Pero con la realidad virtual se está haciendo posible el estar dentro de una situación o entorno específicos.

Por un lado, la realidad virtual hará posible en el futuro la proliferación de entornos inmersivos que emulen clases virtuales, salas de reuniones, laboratorios, etc. Y que permitan realizar videollamadas o reuniones inmersivas desde la distancia.

Otro ámbito de actuación de la realidad virtual en la formación tiene que ver con recrear situaciones o entornos para entrenar las dotes o conocimientos de un profesional. Una tendencia de elearning en alza en sectores muy profesionalizados. Desde emular una sala de conferencias para perder el miedo a hablar en público a simular un accidente y aplicar las normas de seguridad aprendidas con anterioridad. O practicar en un entorno controlado tareas peligrosas relacionadas con transporte o industrias especializadas.

Que la tecnología sea accesible a todos es una tendencia en alza en elearning
Fuente: Brand Factory Telefónica

Herramientas No-Code

Uno de los grandes avances de la informática fue la introducción de las interfaces visuales. Esto cambió la manera de trabajar con ordenadores. Antes debías introducir unas órdenes específicas. Ahora todo funciona con iconos, carpetas y lo que vemos en pantalla es lo que verán los demás. Cuando se lo mandemos por correo electrónico o si lo imprimamos.

Las herramientas No-Code son aquellas que permiten realizar tareas complejas sin que tengamos que introducir código o comandos. Soluciones tecnológicas para quienes no quieren usar tecnología. Esto ha facilitado mucho las cosas en sectores como el desarrollo de software y páginas web, entidades financieras y bancarias, fabricación de electrónica y otras industrias especializadas. Y la tendencia del elearning es aprovechar esas herramientas para su beneficio y darlas a conocer.

La disponibilidad de este tipo de herramientas y su aprendizaje mediante elearning hace que perfiles profesionales con distintos conocimientos o bagaje puedan trabajar juntos aunque de manera autónoma sin las barreras que ese bagaje ocasionaba. El caso más claro es el de diseñadores y programadores. Hoy en día se pueden crear prototipos funcionales sin picar código para luego enviarlo al departamento correspondiente para que lo haga realidad.

RELACIONADOS