cómo entrar al metaverso

3 tendencias que dominarán el metaverso en 2023

Realidad virtual, blockchain, avatares virtuales… Todo lo que gira alrededor del metaverso va dando sus frutos. Y el interés por todo lo que ofrece y está por ofrecer va en aumento. Tanto por parte de particulares como por las propias empresas. Estén o no relacionadas con tecnologías o Internet. Pero, ¿cuáles son las tendencias en el metaverso? ¿Qué vamos a ver durante este año y en adelante?

Para empezar, el mercado de la realidad virtual y de la realidad aumentada está en alza. Varios fabricantes ya cuentan con dispositivos para el gran público. Y la oferta de juegos y aplicaciones va en aumento. Eso sin contar con el trabajo que vienen realizando Facebook (ahora Meta) o Microsoft en relación a metaversos para uso personal o profesional a través de avatares virtuales y cascos o gafas de realidad virtual.

Además, tecnologías como el blockchain, el edge computing o el 5G viven su edad de oro y empresas de todos los sectores ya se están beneficiando de las ventajas que supone la adopción de estas herramientas en cuestiones tan importantes como las comunicaciones, la automatización de procesos o la seguridad

¿Y hacia donde va el metaverso? Un artículo publicado a finales del año pasado en la revista Forbes nos da algunas pistas y apunta a ciertas tendencias en el metaverso que ya empezamos a vislumbrar dentro y fuera de las fronteras de los mundos virtuales, con propuestas cada vez más maduras.

Una de las tendencias en el metaverso es su uso como canal publicitario

El metaverso como nuevo canal publicitario

El marketing y la publicidad empiezan a ver el metaverso como una nueva vía a través de la cual poder llegar al público y a clientes potenciales de una manera más interactiva. Y con ideas más sorprendentes y creativas que generen una relación más cercana entre marcas, anunciantes y usuarios. Las redes sociales han cambiado en gran parte las estrategias y tipos de campañas que se vienen realizando en los últimos años. Y los distintos metaversos ya disponibles ya tienen espacios y actividades creadas o gestionadas por marcas, anunciantes y agencias de marketing y publicidad.

El metaverso sigue siendo algo nuevo para muchos. Precisamente por ello, una de las tendencias más llamativas en el metaverso es que empieza a ser un polo de atracción en sí mismo. Y que puede servir como excusa para anunciar productos, dar a conocer productos o revitalizar marcas. Además, se trata de un canal en el que queda mucho por hacer. Y donde no hay unas reglas muy claras que impidan dar rienda suelta a la creatividad de los anunciantes. Por lo que quienes ya están en Meta Horizons, Fortnite, Roblox o Decentraland pueden marcar las pautas de cómo será la publicidad y las relaciones entre usuarios y marcas de aquí a pocos años.

Una tendencia en el metaverso tiene que ver con su uso profesional y empresarial
Fuente: Brand Factory Telefónica

Tendencias en el metaverso profesional y corporativo

Reuniones de accionistas o con empleados, anuncios a clientes, eventos públicos o corporativos… El metaverso también tiene un lado profesional. Y puede servir a empresas de cualquier sector a tener su propia sala de conferencias virtual para reunir a empleados de todos los rincones del mundo. Precisamente, tanto Meta (antes Facebook) como Microsoft trabajan en herramientas y plataformas para que empresas de todos los tamaños puedan aprovechar las bondades de la telepresencia y la realidad virtual en este aspecto. Una de las tendencias en el metaverso que más recorrido tendrá a nivel empresarial.

La idea es ir más allá de lo que ofrecen hoy en día tecnologías ya claramente implementadas como las videollamadas o las videoconferencias. La telepresencia supone un claro avance en el que acortar distancias e integrar lo físico y lo virtual. No solo para uso lúdico sino también para los negocios.

Por otro lado, los metaversos corporativos también pueden servir como campos de prueba o escuelas de entrenamiento para futuros o actuales empleados. Espacios virtuales en los que formar mediante simulaciones y virtualizaciones de lo que se van a encontrar en su día a día sea cual sea el sector o campo profesional.

Enriquecer la realidad mediante lo virtual, una de las principales tendencias en el metaverso

Realidad virtual y realidad aumentada

De nuevo volvemos a dos tecnologías de las que más se está hablando en relación al metaverso. En este repaso a las principales tendencias en el metaverso que ya está aquí, y en todo lo que vendrá durante este año y años venideros, la realidad virtual y la realidad aumentada van a contribuir a revitalizar amplios sectores. Como el entretenimiento, el cine o los videojuegos pero también va a facilitar las cosas en otros campos más serios como la investigación científica o la exploración espacial.

La realidad aumentada ya está fuertemente implementada en aplicaciones móviles y redes sociales como TikTok, Instagram o Snapchat. Por su parte, la realidad virtual ya cuenta con un mercado en alza en el que dispositivos y juegos ofrecen un catálogo asentado y en alza al que cada vez más jugadores se están acercando.

En la parte científica y tecnológica, la realidad virtual y la realidad aumentada ya tienen usos prácticos en medicina, biología. O en campos como la exploración espacial a través de simulaciones realistas e inmersivas que permiten prepararse para el futuro que nos espera con viajes espaciales públicos y privados.

RELACIONADOS

futuro sostenibilidad recommerce

Wayra Sessions: El futuro del Recommerce

La situación es preocupante: solo el 9% de los recursos naturales se reutilizan después de su primer uso. Seguimos dependiendo de esquemas económicos lineales...

Medidas para evitar fraudes bancarios por Internet 

La seguridad en Internet es fundamental para salvaguardar la información personal y la seguridad financiera de los usuarios. Evitar la pérdida de capitales, y...