Realidad virtual, blockchain, avatares virtuales… Todo lo que gira alrededor del metaverso va dando sus frutos. Y el interés por todo lo que ofrece y está por ofrecer va en aumento. Tanto por parte de particulares como por las propias empresas. Estén o no relacionadas con tecnologías o Internet. Pero, ¿cuáles son las tendencias en el metaverso? ¿Qué vamos a ver durante este año y en adelante?
Para empezar, el mercado de la realidad virtual y de la realidad aumentada está en alza. Varios fabricantes ya cuentan con dispositivos para el gran público. Y la oferta de juegos y aplicaciones va en aumento. Eso sin contar con el trabajo que vienen realizando Facebook (ahora Meta) o Microsoft en relación a metaversos para uso personal o profesional a través de avatares virtuales y cascos o gafas de realidad virtual.
Además, tecnologías como el blockchain, el edge computing o el 5G viven su edad de oro y empresas de todos los sectores ya se están beneficiando de las ventajas que supone la adopción de estas herramientas en cuestiones tan importantes como las comunicaciones, la automatización de procesos o la seguridad.
¿Y hacia donde va el metaverso? Un artículo publicado a finales del año pasado en la revista Forbes nos da algunas pistas y apunta a ciertas tendencias en el metaverso que ya empezamos a vislumbrar dentro y fuera de las fronteras de los mundos virtuales, con propuestas cada vez más maduras.
El metaverso como nuevo canal publicitario
El marketing y la publicidad empiezan a ver el metaverso como una nueva vía a través de la cual poder llegar al público y a clientes potenciales de una manera más interactiva. Y con ideas más sorprendentes y creativas que generen una relación más cercana entre marcas, anunciantes y usuarios. Las redes sociales han cambiado en gran parte las estrategias y tipos de campañas que se vienen realizando en los últimos años. Y los distintos metaversos ya disponibles ya tienen espacios y actividades creadas o gestionadas por marcas, anunciantes y agencias de marketing y publicidad.
El metaverso sigue siendo algo nuevo para muchos. Precisamente por ello, una de las tendencias más llamativas en el metaverso es que empieza a ser un polo de atracción en sí mismo. Y que puede servir como excusa para anunciar productos, dar a conocer productos o revitalizar marcas. Además, se trata de un canal en el que queda mucho por hacer. Y donde no hay unas reglas muy claras que impidan dar rienda suelta a la creatividad de los anunciantes. Por lo que quienes ya están en Meta Horizons, Fortnite, Roblox o Decentraland pueden marcar las pautas de cómo será la publicidad y las relaciones entre usuarios y marcas de aquí a pocos años.
Tendencias en el metaverso profesional y corporativo
Reuniones de accionistas o con empleados, anuncios a clientes, eventos públicos o corporativos… El metaverso también tiene un lado profesional. Y puede servir a empresas de cualquier sector a tener su propia sala de conferencias virtual para reunir a empleados de todos los rincones del mundo. Precisamente, tanto Meta (antes Facebook) como Microsoft trabajan en herramientas y plataformas para que empresas de todos los tamaños puedan aprovechar las bondades de la telepresencia y la realidad virtual en este aspecto. Una de las tendencias en el metaverso que más recorrido tendrá a nivel empresarial.
La idea es ir más allá de lo que ofrecen hoy en día tecnologías ya claramente implementadas como las videollamadas o las videoconferencias. La telepresencia supone un claro avance en el que acortar distancias e integrar lo físico y lo virtual. No solo para uso lúdico sino también para los negocios.
Por otro lado, los metaversos corporativos también pueden servir como campos de prueba o escuelas de entrenamiento para futuros o actuales empleados. Espacios virtuales en los que formar mediante simulaciones y virtualizaciones de lo que se van a encontrar en su día a día sea cual sea el sector o campo profesional.
Realidad virtual y realidad aumentada
De nuevo volvemos a dos tecnologías de las que más se está hablando en relación al metaverso. En este repaso a las principales tendencias en el metaverso que ya está aquí, y en todo lo que vendrá durante este año y años venideros, la realidad virtual y la realidad aumentada van a contribuir a revitalizar amplios sectores. Como el entretenimiento, el cine o los videojuegos pero también va a facilitar las cosas en otros campos más serios como la investigación científica o la exploración espacial.
La realidad aumentada ya está fuertemente implementada en aplicaciones móviles y redes sociales como TikTok, Instagram o Snapchat. Por su parte, la realidad virtual ya cuenta con un mercado en alza en el que dispositivos y juegos ofrecen un catálogo asentado y en alza al que cada vez más jugadores se están acercando.
En la parte científica y tecnológica, la realidad virtual y la realidad aumentada ya tienen usos prácticos en medicina, biología. O en campos como la exploración espacial a través de simulaciones realistas e inmersivas que permiten prepararse para el futuro que nos espera con viajes espaciales públicos y privados.