The Art of Reading te ayuda a mejorar tu nivel de inglés

Escrito por , 1 de mayo de 2019 a las 15:30
The Art of Reading te ayuda a mejorar tu nivel de inglés
Digital

The Art of Reading te ayuda a mejorar tu nivel de inglés

Escrito por , 1 de mayo de 2019 a las 15:30

Leer en inglés y comprender lo que estás leyendo es imprescindible porque nos da acceso a todo un universo de conocimiento.

No seré el primero ni seré el último en afirmar que el inglés se ha convertido en el idioma con el que todos podemos entendernos en todo el mundo. Obviamente, hay excepciones para todo, pero en muchos ámbitos, el inglés es el idioma franco o de referencia.

Esto implica que para cualquier tema, el contenido disponible en inglés sea mayor que en otros idiomas, por lo que si somos capaces de leer en inglés y comprenderlo, se nos abrirán muchas puertas a conocimiento en esta lengua.

Con esto en mente, un proyecto europeo ha creado una aplicación móvil, The Art of Reading, cuyo propósito inicial es ayudar a los universitarios a comprender mejor textos académicos en inglés. Además, la app está disponible de manera gratuita para todo el mundo, de manera que cualquiera que quiera mejorar su inglés puede beneficiarse de este proyecto.

Desde el mundo académico

Muchas aplicaciones móviles nacen en startups que tienen como objetivo ser rentables en el futuro. En esta ocasión, StratApp o The Art of Reading surge desde el mundo académico como respuesta a una necesidad también académica: mejorar la comprensión de textos en inglés por parte de los estudiantes universitarios europeos.

El proyecto surgió en la Universitat Rovira i Virgili (URV) de Tarragona en colaboración con otras universidades europeas, como la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), Wyższa Szkoła Lingwistyczna de la República Checa (WSL), el Consorci de Serveis Universitaris de Catalunya (CSUC), la empresa polaca Amistad IT y la Universite de Pau et des Pays de L’Adour (UPPA).

Como parte del programa Erasmus+ de la Unión Europea, el proyecto se titula “Gamifying Academic English Skills in Higher Education: Reading Academic English App”, o para entendernos, cómo mejorar los conocimientos académicos en inglés mediante una aplicación de lectura y empleando la gamificación, es decir, el juego.

Pero veamos en qué consiste The Art of Reading para estudiantes universitarios o para el gran público en general que quiera mejorar su comprensión lectora en inglés.

Jugando con The Art of Reading

Disponible de manera gratuita para Android y iPhone/iPad, The Art of Reading responde a la necesidad de los estudiantes universitarios europeos de tener un nivel mínimo de inglés para finalizar sus estudios dentro del marco del popularmente conocido como Plan Bolonia.

Empleando minijuegos o actividades individuales, The Art of Reading nos ayudará a mejorar nuestro nivel de inglés sin darnos cuenta y al tiempo que leemos textos académicos, por lo que cumplimos dos cometidos: aprender inglés y saber algo más del tema que estamos leyendo.

El primer paso será registrarnos en la propia app. Sólo tenemos que indicar un nombre usuario o dirección de correo electrónico y una contraseña. En su lugar, podemos emplear nuestras credenciales de Facebook para iniciar sesión en The Art of Reading.

Una vez registrados, deberemos indicar si nuestro nivel de inglés es B1 o B2. Si lo desconocemos, lo mejor es empezar por el nivel B1 o probar el test de la propia aplicación que nos evaluará con 30 preguntas en las que debemos elegir la opción correcta en menos de diez segundos. También puedes probar tu nivel en páginas externas como TrackTest, donde también obtendrás más información sobre los niveles B1 y B2.

Cada nivel de inglés, B1 y B2, cuenta a su vez con cinco niveles que debemos completar en orden para desbloquear el siguiente nivel. Todo ello en un entorno que simula ser un museo. De ahí el juego de palabras de la app, The Art of Reading, el arte de leer.

En dicho nivel nos las veremos con un texto de referencia entorno al que girarán los siguientes juegos o pruebas. En ellos seleccionaremos palabras sueltas, ordenaremos frases… En definitiva, se trata de leer un texto en el menor tiempo posible, comprenderlo y luego responder correctamente a cuanto se nos pregunte sobre ello. Con cada error, perderemos una vida. Si las perdemos todas, tendremos que empezar de nuevo hasta finalizar el nivel.

Encontrarás más información sobre The Art of Reading en su página oficial.

anterior artículo

Herramientas especializadas en programar con Python

Herramientas especializadas en programar con Python
siguiente artículo

El calentamiento de los océanos, aliado del efecto invernadero

El calentamiento de los océanos, aliado del efecto invernadero

Recomendados