The Stargate Project es una nueva compañía que invertirá unos 500.000 millones de dólares en los próximos cuatro años para construir una nueva infraestructura de inteligencia artificial en Estados Unidos. Esta es la carta de presentación del que es, posiblemente, el proyecto más ambicioso hasta la fecha relacionado con inteligencia artificial. Liderado por OpenAI, y con la inversión de SoftBank y el apoyo de Oracle, MGX, Arm, Microsoft y Nvidia. Este proyecto quiere ser el faro de referencia para un mercado que ya lleva moviendo millones de dólares desde que se dio a conocer la inteligencia artificial generativa entre el gran público.
La inteligencia artificial es la tecnología de moda. Y más allá de una moda pasajera, parece ser que va a estar ahí durante los próximos años. Tanto los gigantes de Internet, como los fabricantes de dispositivos electrónicos y, prácticamente, todas las empresas tecnológicas, quieren participar en la industria de la IA. Una tecnología que se está extendiendo a prácticamente todos los ámbitos de nuestra vida. Principalmente, por motivos económicos.
El anuncio de The Stargate Project corrió a cargo de Donald Trump. En su primer día como 47º Presidente de Estados Unidos, entre otras muchas ruedas de prensa, presentó esta multimillonaria inversión. Encaminada a crear una infraestructura que ayude a desarrollar la inteligencia artificial en Estados Unidos. En la presentación estaban presentes tanto Donald Trump como Masayoshi Son, CEO de SoftBank, Sam Altman, CEO de OpenAI y Larry Ellison, alto representante de Oracle. Estas tres empresas son las principales implicadas, pero también contarán con el apoyo, colaboración y asociación de otros gigantes como Nvidia, Microsoft y Arm.
Qué es, exactamente, The Stargate Project
Tal y como explica la nota publicada por OpenAI, The Stargate Project es una nueva empresa que aglutina los intereses de otras grandes empresas. Para lograr su propósito contará con 500.000 millones de dólares. Los primeros 100.000 millones ya disponibles. Y durante los próximos cuatro años deberá poner en marcha una infraestructura que haga posible el desarrollo de inteligencia artificial en Estados Unidos.
O como dice la nota: “esta infraestructura asegurará el liderazgo estadounidense en IA, creará cientos de miles de empleos estadounidenses. Y generará un beneficio económico masivo para todo el mundo. Este proyecto no solo apoyará la reindustrialización de los Estados Unidos, sino que también proporcionará una capacidad estratégica para proteger la seguridad nacional de Estados Unidos y sus aliados”. Un anuncio muy grandilocuente y ambicioso. Y que cuenta con grandes nombres detrás. Como hemos mencionado, SoftBank, OpenAI, Oracle y MGX en primera línea. SoftBank en la parte económica. OpenAI en la operativa. Y contarán también con la colaboración de Arm, Nvidia y Microsoft.
La nota también explica que el CEO de SoftBank, Masayoshi Son, será el presidente de The Stargate Project. Y que “la construcción (de esta infraestructura) está actualmente en marcha, comenzando en Texas, y estamos evaluando posibles sitios en todo el país para más campus a medida que finalizamos los acuerdos definitivos”. En concreto, se están construyendo diez centros de datos. A los que se unirán muchos más por todo el país. Además, Oracle, Nvidia y OpenAI trabajarán juntos para construir y manejar este sistema informático de grandes proporciones.
Y para acallar posibles rumores, OpenAI mantiene su acuerdo con Microsoft, con el que empezó todo. “OpenAI continuará aumentando su consumo de Azure a medida que OpenAI continúe su trabajo con Microsoft con esta computación adicional para capacitar a modelos líderes y ofrecer excelentes productos y servicios”.
Por qué surge ahora The Stargate Project
Cuando leemos noticias sobre inteligencia artificial, suelen aparecer nombres como OpenAI, Microsoft, Google, Apple, Nvidia, Anthropic o Meta. Es decir, empresas y startups estadounidenses. Sin embargo, los grandes anuncios sobre inteligencia artificial generativa, los que afectan al gran público, son solo parte de la industria de IA que se mueve en todo el mundo. Y como ocurre con otros sectores económicos y tecnológicos, China es el gran rival a batir.
Según un análisis de la Universidad de Stanford de finales de 2024, más concretamente de su división especializada en inteligencia artificial, empleando decenas de indicadores, crea un ranking con los países que encabezan esta industria de la inteligencia artificial. Y los dos grandes contendientes son Estados Unidos y China. Para hacer este ranking se emplean aspectos como las publicaciones de investigación (los conocidos papers), la inversión privada o las patentes relacionadas con IA. Pero aunque Estados Unidos aparece como líder, China está muy cerca.
No es de extrañar que, viendo lo ocurrido en otros sectores estratégicos como la industria automovilística, políticos y empresarios hayan decidido lanzar un megaproyecto como es The Stargate Project. La unión de varios gigantes de la industria tecnológica de Estados Unidos para trabajar juntos y hacer posible que su país tenga una infraestructura física y virtual acorde a las necesidades que implica el uso intensivo de inteligencia artificial. Es decir, además de diseñar los algoritmos y modelos de inteligencia artificial más potentes, también hace falta poner en marcha centros de datos que aguanten esos modelos. Que, a su vez, deberán contar con los chips más eficientes. En este sentido, el año pasado, OpenAI anunció que trabajaba con Broadcom y TSMC para crear sus propios chips para IA. En principio, disponibles para 2026.
La inteligencia artificial como eje estratégico
Según Goldman Sachs, la IA consumirá el 19% de la potencia de los centros de datos hacia 2028. Así que no es de extrañar que todos en Silicon Valley quieran invertir en centros de datos, una inversión que se verá recompensada por el alza de la IA. Google, Amazon y Microsoft, entre otros, cuentan con grandes centros de datos. Y más que piensan construir. Microsoft, por ejemplo, tiene pensado invertir 80.000 millones de dólares en centros de datos para IA. Y de esto se pueden beneficiar las empresas implicadas, directa e indirectamente. Así como las zonas en las que se ubiquen esos centros de datos.
Grandes inversiones, como las que implica The Stargate Project, que atraen más dinero. Un informe de McKinsey contabiliza la inversión en construir y desplegar sistemas eléctricos y centros de datos para los próximos cinco años en más de 250.000 millones de dólares. Por otro lado, la demanda de capacidad de centros de datos podría experimentar un crecimiento de más del 20% en los próximos años. “Podría haber un déficit de suministro de centros de datos de más de 15 GW solo en los Estados Unidos para 2030”.
¿Y el planeta?
Aparte de la lluvia de millones y del baile de cifras, también se habla de dar trabajo a “cientos de miles de personas”, hay un aspecto a tener en cuenta. El aspecto medioambiental y de sostenibilidad. Una de las críticas que se le hacen a la industria de la inteligencia artificial es el elevado consumo de potencia de procesado en centros de datos. Y esto tiene varias consecuencias: consumo de electricidad y de agua. El consumo de electricidad implicaría ampliar la red de suministro de fuentes renovables. Que, a pesar de todo, también implica un consumo elevado de recursos materiales. En cuanto al uso de agua, las intenciones de empresas como Microsoft es diseñar centros de datos que consuman menos agua.
Pero más allá de buenas intenciones, el despliegue que implica The Stargate Project no debería dejar atrás todo el esfuerzo llevado a cabo en los últimos años para encaminarnos a un futuro más sostenible y menos contaminante. De esto, por desgracia, no se hizo ninguna mención en el anuncio de The Stargate Project.