Thinking Things: crea soluciones IoT a medida

Thinking Things incluye sensores, conectividad 2G y una aplicación web para facilitar el prototipado de servicios a empresas y particulares sin conocimientos de electrónica.

En su estrategia para consolidarse como la referente mundial en el ámbito del Internet de las Cosas, Telefónica I+D ha presentado hoy Thinking Things, el primer producto de la telco en la dicha área y con el que pretende llevar las funcionalidades del IoT a cualquier cosa.

Thinking Things consiste en un conjunto de dispositivos modulares emulando las piezas de Lego que integran distintos sensores y que, conectados a la nube, permiten explotar todas las posibilidades del Internet de las Cosas.

Thinking Things 3

Por ahora está disponible el pack ambiental, un conjunto de módulos que permite monitorizar y automatizar en tiempo real y de forma remota las condiciones de temperatura, humedad relativa y luminosidad de un espacio. Pronto verán la luz distintas implementaciones de Thinking Things que permitirán ejecutar funciones más específicas, como sensores de presencia, presión, contadores de impactos, módulos de notificaciones por audio y luces LED y temporizadores.

¿Cómo funciona Thinking Things?

Es una solución plug and play, de modo que  cualquier usuario puede usarlo sin necesidad de tener conocimientos de programación o electrónica, ni habilitar infraestructura adicional.

Thinking Things 2Una vez colocados los módulos necesarios, simplemente encajándolos unos sobre otros como las piezas de un Lego, el dispositivo se conectará automáticamente a la plataforma en la nube Thinking Things y comenzará a monitorizar los parámetros definidos y a ejecutar las órdenes programadas.

Thinking Things utiliza hardware abierto desarrollado en colaboración con Arduino y dispone de conectividad 2G, disponible en Europa, Estados Unidos y Latinoamérica.

Además ofrece un API para que los desarrolladores puedan crear sus propias soluciones de IoT, a través de aplicaciones o en la web, para ampliar las posibilidades de los módulos y adecuarlas a las necesidades de cada particular o empresa, poniendo las posibilidades de la tecnologóa M2M al alcance de cualquiera.

Como ha señalado Francisco Jariego, director de Industrial Internet of Things de Telefónica I+D: ”este es un primer paso en el viaje de Telefónica en el ámbito del Internet de las cosas. El objetivo es avanzar hacia Thinking Things Open entendido como un componente que, incorporado a cualquier producto, le dote de conectividad y llegar así a un entorno en la que la práctica totalidad de los objetos estén conectados”.

Este proyecto supone la materialización de la apuesta estratégica de Telefónica por el IoT y el M2M, un sector de actividad creciente que según estiman las previsiones de las principales consultoras tecnológicas, crecerá a un ritmo superior al 2.400% hasta 2020.

¡Saca el maker que llevas detro!

De forma paralela a la presentación de Thinking Things se ha lanzado el #Reto_IoT a través de Telefónica Open Future, con el que se pretende involucrar a la comunidad de desarrolladores. De entre los proyectos que se presenten se seleccionarán 30 para asistir al taller Thinking Things y formación en Telefónica Open Future e I+D.

Imágenes: Thinking Things

Sobre el autor

RELACIONADOS