Con Formularios de Google es posible crear en minutos encuestas y formularios para dar una clase, una charla o para preguntar a tus clientes.
Junto con Documentos, Hojas de cálculo y Presentaciones, Google dividió lo que antaño era Google Docs y ahora conocemos como Google Drive en varias herramientas especializadas, cada una en su tarea.
La cuarta herramienta es Formularios, la más reciente, y supone una gran ayuda para uso personal, académico o profesional.
Formularios de Google o Google Forms en inglés nos ayuda mediante asistentes personales a crear de cero una encuesta o formulario para recopilar información, conocer la opinión sobre algo o simplemente diseñar ejercicios de clase.
Veamos en qué consiste, qué ofrece y cómo sacarle partido.
Primeros pasos
Para usar Formularios de Google tan sólo necesitamos una cuenta de Google, la misma que empleamos en Gmail, YouTube o Google Drive.
Al acceder a Google Formularios con nuestra propia cuenta veremos formularios anteriores, si ya hemos hecho, o directamente con una selección de plantillas para crear formularios con ayuda. Las hay para uso profesional, personal y educativo.
Diseñando formularios
Trabajar con Formularios de Google no tiene secreto. Podemos crear las preguntas que queramos, y sus correspondientes respuestas, todo ello con descripciones de texto, imágenes e incluso vídeos de YouTube que hayamos subido previamente.
Las respuestas pueden ser de selección múltiple, con casillas de verificación, con un desplegable donde se indiquen las posibilidades o con respuesta libre, que puede ser corta o todo un párrafo.
Elegir un tipo de respuesta u otro dependerá de si estamos creando una encuesta, un examen tipo test o un formulario de atención al cliente, por citar tres ejemplos habituales. También es posible marcar las preguntas para que sea obligatorio responderlas o no.
Otro detalle práctico es la posibilidad de descargar las respuestas en forma de hoja de cálculo CSV para facilitar la corrección posterior.
A nivel estético es posible elegir entre una paleta de colores, así como imágenes propias a modo de fondo.
En cuanto a la configuración general de los formularios o encuestas, podemos recopilar las direcciones de correo que recibirán el formulario, limitar las respuestas, que quienes respondan puedan ver gráficos de resumen y una barra de progreso, etc.
Para terminar, Formularios nos deja ver cómo quedará la encuesta antes de enviarla a los destinatarios que nos interese.
Cuando todo esté correcto, es posible mandar el formulario por correo electrónico, integrarlo en nuestra página web o enviar el enlace vía redes sociales o cualquier otro medio.
Los Complementos de Formularios
Si la herramienta se te queda pequeña, puedes aprovechar los Complementos de Formularios (accesible desde Más > Complementos…).
Como ocurre con otros complementos que ya hemos visto, como los de Presentaciones de Google, añaden nuevas funciones o mejoran las ya existentes.
Entre otras cosas, podremos organizar mejor la información recibida, exportarla, personalizar las encuestas o automatizar ciertas tareas.
Entre sus muchas ventajas, Formularios de Google guarda el feedback recibido para que podamos analizarlo, en especial si estamos hablando de encuestas a clientes o ayuda al usuario.
Además, se trata de una herramienta gratuita para realizar encuestas online y tan fácil de usar como el resto de productos de Google.
Imagen | Pixabay (Autor: TeroVesalainen)