vitamina D serotonina tomando sol mejora nuestro estado de ánimo mujer silueta

¿Por qué tomar el sol mejora nuestro estado de ánimo?

La ciencia demuestra su influencia en la química de nuestro cuerpo. Tomar el sol mejora nuestro estado de ánimo gracias a que sus rayos aumentan nuestros niveles de Vitamina D y Serotonina.

Puede que seas de esas personas, entre las que yo mismo me incluyo, a quienes les guste más el invierno que el verano, pero es imposible que me digas que el sol no te alegra. Sobre todo, querido lector, porque la ciencia de nuestro cuerpo da la espalda a tu postura y argumentos. Los rayos ultravioletas tienen un efecto directo en la química de nuestro organismo, y afirman la teoría de que el sol mejora nuestro estado de ánimo. Podríamos decir que es un antidepresivo natural gracias a su gran efecto en nuestros niveles de Vitamina D y Serotonina.

En 2017, un estudio realizado por un grupo de investigadores de la Universidad Birgham Young reveló que, entre el amanecer y el anochecer, nuestro estado anímico puede verse afectado más que como sucede con otros factores como la contaminación, la temperatura o los cambios meteorólogos.

El estudio, que puedes consultar en este enlace, confirmó que las personas investigadas representaban más niveles de angustia y cansancio cuando los días eran más cortos y tenían menos luz solar. Los resultados demostraron que, según la cantidad de rayos ultravioletas recibidos, las personas son más propensas a empeorar el estado anímico.

Serotonina y Vitamina D

Puede que durante estos días de confinamiento por el COVID-19 hayas experimentado estos cambios de ánimo. Son situaciones excepcionales que nos provocan sensación de ansiedad y estrés pero que, siguiendo algunos consejos de expertos, podemos mejorar. Uno de ellos es que, si en tu casa da el sol en algún momento del día, dediques unos minutos a absorber la energía que te dan sus rayos.

gafas de sol mejora nuestro estado de ánimo playa

Uno de los mayores beneficios de postrarnos ante el ‘astro rey’ es que generamos Vitamina D. Al recibir las radiaciones ultravioletas, nuestro cuerpo genera considerables cantidades de Vitamina D que, además de además de servir para mantener nuestros huesos fuertes, fortalece nuestro sistema inmunológico y ayuda a nuestros músculos.

Además, según investigaciones como la del doctor Gavin Lambert, los rayos ultravioletas aumentan la producción de Serotonina en nuestro organismo. El científico australiano, junto a su equipo, demostró con un centenar de pacientes que la concentración de serotonina en sangre variaba según las condiciones climáticas. Los resultados del estudio confirmaron que en días soleados la producción de serotonina se multiplicaba ocho veces más que en días nublados. ¿Qué te parece?

Beneficioso para nuestro organismo

Sin embargo, añadido al aporte de Vitamina D y Serotonina, el sol mejora nuestro estado de ánimo y afecta a nuestro organismo gracias a otros muchos beneficios. ¿Quieres saber cuáles? ¡Te enumeramos alguno de ellos!

  1. Mejora la epitelización y la circulación
  2. Los rayos ultravioletas promueven la cicatrización de las lesiones
  3. Efectos antinflamatorio
  4. Aumenta el número de glóbulos blancos
  5. Ayuda a metabolizar el colesterol
  6. Rebaja la presión arterial
  7. Regulación de la producción de melatonina

¡Cuidado! Aunque ahora seas consciente de que tomar el sol mejora nuestro estado de ánimo y ayuda a nuestro organismo, puedes conseguir el efecto completamente contrario si abusas de él. Recuerda que largas exposiciones a rayos ultravioletas pueden generar enfermedades en nuestra piel. Por ello, hazlo con moderación y en ciclos cortos. ¡Hasta hay dispositivos que se preocupan de ello!

Sobre el autor

RELACIONADOS