Toyota

Toyota se zambulle por fin en los coches eléctricos

El fabricante japonés pondrá en venta más de 10 nuevos modelos eléctricos a principios de la siguiente década.

Es uno de los principales grupos de automoción, pero por ahora ha permanecido en una posición distante respecto al coche eléctrico. Toyota, que durante algunos años ha liderado el ranking en ventas de automóviles, ha anunciado lo que parece un cambio.

La firma japonesa ha anunciado que acelerará sus planes para poner en circulación coches eléctricos. Habrá más de diez nuevos modelos a principios de la década 2020. Empezará en China y luego se moverá a otros mercados gradualmente.

El plan de la compañía estipula que en torno a 2025 cada modelo de Toyota y Lexus tendrá una versión eléctrica. Para el año 2030 Toyota espera haber vendido más de 5,5 millones de vehículos eléctricos. Aunque en esta cifra incluye los híbridos enchufables y los de pila de hidrógeno.

El pasado año fue Volkswagen quien se situó como mayor vendedor de coches del mundo. La firma alemana aglutina en torno a sí a marcas como Audi, Porsche, Seat, Skoda o Lamborghini. En 2016 superó por un escaso margen a Toyota. Fueron 10,31 millones de unidades las que el grupo germano despachó.

Constataba así su recuperación tras el escándalo de las emisiones en 2015, año en que Toyota lideró las ventas. Lo había hecho en los ejercicios precedentes desde 2007, con la excepción del año 2011 (por los efectos del tsunami en sus fábricas de Japón). En aquel 2016, cuando Volkswagen le arrebató el liderazgo a Toyota, la firma hizo algo más que contribuyó a recuperar la imagen de marca. Comenzó a anunciar la preparación y el lanzamiento de nuevos modelos eléctricos.

Toyota

Hasta ese momento Volkswagen apenas se había preocupado por dinamizar el coche eléctrico. Pero ahora es una de las compañías que tienen un plan más ambicioso para poner modelos eléctricos a la venta. La anterior postura de la alemana es la que Toyota ha seguido hasta ahora.

El coche híbrido más vendido es el Toyota Prius y también los Lexus son conocidos entre la alta gama de este segmento. Así que se podría decir que la compañía japonesa tiene un compromiso con el medio ambiente. De hecho, es una de las pocas que ha explorado seriamente la posibilidad de un automóvil basado en hidrógeno , con el Mirai. Pero en el ámbito de los eléctricos no se había explayado hasta ahora.

El nuevo anuncio supone la inclusión de una de las grandes compañías automovilísticas en el sector eléctrico. El efecto llamada para otras marcas será clave para la adopción del coche eléctrico. En apenas tres años, este tipo de vehículos han pasado de ser una opción disparatada a convertirse en una tendencia.

Imágenes: Toyota

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...