Traje biónico

Un traje biónico permite volver a caminar tras lesiones medulares

Un traje biónico permite volver a caminar a personas parapléjicas y afectadas por lesiones de médula espinal. Por ahora su uso se limita a hospitales, mientras se estudia su empleo en el hogar.

En diciembre de 2007, Robert Woo quedó atrapado bajo siete toneladas de acero en un accidente laboral. Salvó su vida, pero quedó parapléjico. No obstante, el próximo domingo participará en una marcha benéfica en beneficio de varias organizaciones.

«Estar paralizado significaba algo más que perder el uso de las extremidades, y no era la vida que quería llevar», afirma Woo.  Tras varias operaciones y meses de rehabilitación seguía sin aceptar que no volvería a caminar, y comenzó a investigar posibles maneras de recuperar la movilidad. Su primer rayo de esperanza llegó cuando contactó con la compañía Argo Medical Technologies Inc, que ha desarrollado un traje biónico para los parapléjicos que aún tienen uso de sus extremidades superiores. El dispositivo, llamado ReWalk , utiliza sensores de movimiento para detectar cuándo un paciente se está preparando para dar un paso.

En octubre de 2011 Woo participó en el ensayo de un modelo de traje-exoesqueleto en el hospital Monte Sinaí, con una tecnología similar a ReWalk. En la primera sesión Woo dio su primer paso después del accidente. Tras la prueba en el Monte Sinaí comenzó una serie de sesiones de formación ReWalk, y para junio de 2012, su vida había cambiado. Había recuperado parte de su independencia y el uso de fármacos se redujo considerablemente.

Potencial de la biónica en la rehabilitación de lesiones medulares

Por ahora, ReWalk ha recibido la aprobación de la FDA (US Food and Drugs Administration) para su uso en hospitales. Su empleo en el hogar está siendo examinado por la agencia, y se espera que la aceptación llegue antes de que termine el año. Su precio, 70.000 dólares (cerca de 50.000€).

Como afirma el Dr. Steven Kirshblum , director médico del programa de lesión de la médula espinal en el Instituto Kessler, los dispositivos biónicos «mejoran considerablemente la calidad de vida» para los parapléjicos . Sin embargo, las máquinas tienen que ser más ligeras, más fácil de poner y quitar y menos costosas antes de transformar radicalmente el panorama de la recuperación de una lesión de la médula espinal». Es optimista sobre el potencial de la biónica, que califica de una «buena posibilidad» de la tecnología. «Creo que habrá grandes mejoras y actualizaciones sólo un año a partir de ahora», dijo el Dr. Kirshblum.

traje biónico

 

Imágenes Gothamist

Sobre el autor

RELACIONADOS

Logotipo de Android con la interfaz de Android 14.

Las 10 principales novedades de Android 14

Algunos de los móviles más nuevos de marcas como Xiaomi, Samsung, Oppo, Vivo o Nothing, entre otras, pronto actualizarán a la nueva versión del...