Construyen un transistor de siliceno por primera vez

Escrito por , 9 de febrero de 2015 a las 19:30
Construyen un transistor de siliceno por primera vez
Futuro

Construyen un transistor de siliceno por primera vez

Escrito por , 9 de febrero de 2015 a las 19:30

Un equipo de científicos de la Universidad de Texas han logrado fabricar un transistor de siliceno, un material de estructura similar a la del grafeno pero basado en silicio.

Etiquetas:
GRAFENO, SILICENO

Se trata del primer transistor de siliceno que ha sido creado. Sale por supuesto de un laboratorio, en concreto de uno de la Universidad de Texas, en Austin, y ha confirmado algunas de las características físicas que se le habían supuesto a este material, de momento solo respaldadas por modelos informáticos. El compuesto se asemeja al grafeno en su estructura, forma parte del tipo de materiales bidimensionales que consisten en una capa de átomos; en este caso de silicio.

Del siliceno se ha dicho que podría ser más adecuado que el grafeno para incorporarse a los productos electrónicos. La base de esta hipótesis es muy sencilla: la industria electrónica lleva más de medio siglo utilizando el silicio como componente preferente para las entrañas de sus productos. Es lógico pensar que un compuesto que consiste en átomos de silicio tenga mayor facilidad de adaptación que el grafeno, por ejemplo, basado en el carbono.

La investigación llevada a cabo por la Universidad de Texas no arroja luz en este sentido sino en el contrario. A pesar de que los científicos hayan conseguido crear un transistor de siliceno, el material aún está muy verde como para suponer una alternativa viable al silicio. Y también queda lejos del grafeno.

El trabajo, que se ha publicado en Nature Nanotechnology, ha implicado la creación de siliceno sobre una fina capa de plata. El conjunto se ha cubierto con óxido de aluminio para protegerlo. La mezcla se colocó sobre óxido de silicio, con la parte de plata hacia arriba, donde se practicaron ciertos patrones para hacer que el conjunto pudiera operar como transistor.

transistor de siliceno

Y así fue. Sin embargo, los científicos no probaron el transistor de siliceno al aire libre, únicamente lo hicieron en condiciones de vacío. Ni que decir tiene esta prueba no es útil para la construcción de hardware en el mundo real, pero los investigadores la consideran como un primer paso hacia este objetivo. Aunque el éxito no es comparable a los logros obtenidos con grafeno, un material con el que ya se han podido fabricar transistores que operan en condiciones reales.

Para lo que sí ha servido la investigación es para confirmar algunas de las hipótesis sobre las propiedades del siliceno, que se habían obtenido a partir de modelos informáticos. El material permite a los electrones circular sin barreras y tiene cualidades eléctricas similares a las del grafeno.

Imágenes:  huangjiahui y Universidad de Texas

anterior artículo

TPM, la tecnología que definirá los sensores del futuro

TPM, la tecnología que definirá los sensores del futuro
siguiente artículo

Haz tu dirección de correo tan difícil de adivinar como tu contraseña

Haz tu dirección de correo tan difícil de adivinar como tu contraseña

Recomendados