tratamiento para la covid-19

En busca de un tratamiento para la covid-19 clonando anticuerpos

La búsqueda de un tratamiento para la covid-19 es otra de las grandes ambiciones, junto con la vacuna. Ahora se prueba la clonación de anticuerpos.

No existe tratamiento para la covid-19. Todos los médicos advierten que cuando un paciente está contagiado solo queda tratar los síntomas. Sin embargo, algunos investigadores no se resignan. Un equipo de científicos de la red de hospitales neoyorkina Mount Sinaí Health System y de la farmacéutica Sorrento prueban a clonar anticuerpos de pacientes curados. Su intención es que estos puedan inmunizar, al menos durante un tiempo, a otras personas.

El método es ingenioso, pues se anticipa al efecto de una vacuna. Los investigadores apuntan que una vacuna necesita cierto tiempo para generar inmunidad. Además, no siempre será efectiva, especialmente con algunos grupos de población, como los más mayores. El tratamiento para la covid-19 que han diseñado estos científicos supondrá, en cambio, una inmunidad casi instantánea.

Un equipo de la farmacéutica Sorrento ha tenido acceso a las muestras de sangre de 15.000 pacientes del Mount Sinaí Health System. Han sido personas que han pasado el coronavirus. A partir de ellas se han extraído anticuerpos. La idea es formar un cóctel con estos defensas para inocular a personas sanas o enfermos con poco desarrollo de la afección.

investigación sobre el Covid-19

Según los científicos, su método es más fácil de producir en masa que una vacuna. Con lo que sería más efectivo a la hora de hacerlo llegar a la población. La previsión es que se empiece con los ensayos, tanto en personas sanas como enfermas, en los próximos meses. Se pedirá la aprobación de la agencia federal estadounidense Food and Drug Administration en septiembre. Y para finales de año se espera que el tratamiento para la covid-19 esté listo.

La carrera de fondo contra el covid-19

La premura por lograr una vacuna ha sido una constante desde que se declarara la pandemia. Las noticias sobre avances y reflexiones sobre las opciones abiertas o los tiempos han ocupado las portadas de los medios. Pero también existe esta otra carrera. La que empuja a los investigadores a buscar un tratamiento para la enfermedad.

Son dos iniciativas que se trabajan en paralelo. Tanto la búsqueda de una vacuna como la de un tratamiento necesitan una gran cantidad de recursos para prosperar. Y son trabajos que han partido de la nada, solo unos meses o semanas atrás. No dejan de ser dos fórmulas para luchar contra el virus y ambas serán bienvenidas.

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...